La Ría de Foz en la Mariña Lucense es un lugar de naturaleza agreste asomada al Mar Cantábrico. Ubicada al norte de Galicia en la provincia de Lugo nos brinda un paisaje único, con abundantes playas salvajes y maravillosos pueblos costeros. Abundan las aves costeras de las Rías Altas y por aquí discurre el camino de Santiago del Norte.

La historia de estas tierras

Para conocer la historia de estas tierras lo mejor es visitar el pequeño museo parroquial de San Martiño de Mondoñedo. El pueblo de San Martiño forma un agradable conjunto con la desembocadura del río Masma, sus playas y su puerto.

Como de si una película se tratara, al entrar el museo te sumergirás en el historia medieval mediante un ameno viaje por el pasado. Desde los orígenes del templo del siglo VI cuando Galicia era el reino de los Suevos, la llegada de los pobladores celtas o la creación de la antigua Britonia por los bretones.

Un lugar milagroso

Su pasado celta, suevo y bretón fue alimentando su cultura, generando historias y leyendas medievales. Una de ellas posiblemente dio origen a la Iglesia de San Martiño de Mondoñedo.

Se dice que el obispo san Gonzalo hundió una flota de vikingos que llegaron a sus costas simplemente con sus oraciones y el gesto de trazar en el aire una señal de la cruz desde la cercana capela do Bispo.

También se cuenta que lanzó su calzado al suelo junto al templo para que brotara una fuente que hoy en día sigue manando agua con propiedades milagrosas, por lo que se recomienda beberla. Cierto o no, la sensación de ese lugar es que es un sitio mágico y por ello fue santificado desde la Edad Media con un hermoso, sencillo pero a la vez imponente templo románico.

La Catedral más antigua de España

La Iglesia de san Martiño de Mondoñedo es una sólida mole de piedra que más que una Iglesia parece una fortaleza en plena naturaleza. Sede episcopal desde el año 870 al 1112 cuando se trasladó a Vallibria (la actual ciudad de Mondoñedo), es la catedral más antigua de España.

Aunque por su nombre parece que está situada en Mondoñedo, la realidad es que esta Iglesia está ubicada a cinco kilómetros de la localidad de Foz, encaramada en una colina de la parte occidental de la ría.

Compuesta por tres naves en su interior se respira armonía y belleza. Sus capiteles románicos y sus frescos son dignos de admiración.Su campanario y ábsides son extraordinarios y en su cúpula destacan entre las pinturas más antiguas de Galicia un hermoso fresco policromado del siglo XVI.

Otros lugares de interés en la Ría de Foz

Foz, importante enclave turístico que cuenta con hermosas playas. Muy cerca de esta localidad se conserva el castro celta de Fazouro y se puede visitar Sargadelos, villa famosa por su destacada producción de cerámica.

El CENIMA (Centro de Interpretación de la Mariña Lucense) es un edificio moderno que alberga información virtual sobre los lugares más emblemáticos de la zona. Por ejemplo; El Castro de Fazouzo, único castro ubicado en la costa cantábrica (ya que el resto lo están en la atlántica).

El Bosque Souto da Retorta, en el cual está posiblemente el árbol más alto de España, el Abuelo de Chavín. Este imponente eucalipto supera los 61 metros de altura y ha sido declarado monumento natural.

La mítica fábrica de cerámica  gallega contemporánea de Sargadelos, en Cervo, que fué la primera siderurgia industrial de España allá por el siglo XVIII. Es recomendable visitar tanto la moderna fábrica como las ruinas de la vieja, recorriendo el Paseo de los Enamorados, un sendero entre presas y bosques fascinantes.

Villas y pueblos cercanos

Entre las villas y pueblos cercanos en la Ría de Foz que vale la pena visitar está el Puerto Pesquero de Burela, capital por excelencia de comercialización de bonito y el de Celeiro de la merluza. Entre junio y octubre podrás consumir fresco el bonito del norte que llega a ambos puertos.

Por último has de pasar por Viveiro para admirar su ría, sus playas y su conjunto histórico con excelentes sitios para degustar los mejores productos del mar.

También es imprescindible recorrer las pasarelas de O Fuciño do Porco, en O Vicedo, a la entrada de la ría de Viveiro. Situado en punta Socastro se ha trazado entre acantilados un sendero por un tramo de la Mariña Lucense que puede hacerse incluso con niños. Dejando el vehículo cerca de la playa de Abrela tomaremos la senda azul que a través de un sendero en zigzag y varias pasarelas de madera y escaleras en algunos tramos nos llevan a un mirador sobre el escarpado cabo donde se divisan unas impresionantes vistas sobre la Playa de Pereira y San Román (Area Grande).

Últimas Entradas

keyboard_arrow_up