La cascada de Las Pisas, corazón de Las Merindades

Existe en la cordillera Cantábrica un territorio ideal para la práctica del senderismo. Escondido en el corazón de la montañosa comarca de Las Merindades y envuelto por la umbría de un bosque de hayas, avellanos, acebos y robles, encontraremos una sucesión de cascadas impresionantes por las que se deslizan las aguas de río Gándara hasta llegara a la más espectacular de todas, la cascada de Las Pisas.

En nuestra ruta de hoy descubriremos el sendero que nos conducirá hasta , envueltos por la cubierta de los bosques caducifolios burgaleses. Seis kilómetros, entre la ida y la vuelta que se completa en dos horas de tranquila marcha. Si además visitamos la zona tras la época de lluvias, con el deshielo la experiencia será realmente inolvidable, porque además de disfrutar de la espectacular gastronomía de la zona, disfrutaremos de un escenario sin igual.

El único acceso a Las Pisas pasa por la localidad de Soncillo, capital del Valle de Valdebezana. Desde allí y por la carretera local que pasa por la aldea de San Cibrián se alcanza la desviación que desciende hasta el aparcamiento de uso obligatorio, situado a 300 metros del barrio de debajo de Villabáscones de Bezana.

La ruta circular a la Cascada de Las Pisas

Primer tramo de la ruta: Saliendo de Villabascones de Bezana

En el municipio de Valle de Valdebezana, en la iglesia del barrio de debajo de Villabáscones de Bezana, parte el sendero señalizado que se interna en el hayedo.

El pueblo de Villabascones de Bezana es un disperso caserío de arquitectura tradicional montañesa en el que no faltan casas con balcones de madera, solanas y construcciones ganaderas.

Destaca también la fuente, el antiguo abrevadero y el pórtico de la iglesia con elementos románicos.

El circundante y umbrío bosque caducifolio en el que predominan las hayas, se convierte en un relajante espacio natural. En el es fácil relajarse y olvidarse de todo. La mejor terapia para curarse de cualquier tipo de estrés.
Poblado de ejemplares centenarios de tupido follaje, en el interior de ellos apenas proliferan plantas. De las que logran abrirse camino, destacan la lengua de ciervo, las anémonas de los bosques y el culantrillo negro.

Segundo tramo de la ruta: La Cascada de las Pisas

Pronto alcanzamos una cascada cubierta de musgo por la que se precipita el agua del arroyo de los Canales. A continuación el camino se bifurca en dos. Lo más recomendable es tomar el de la derecha para llegar a la Cascada de Las Pisas, enfilando hacia el curso del río Gándara. Luego descendemos hacia la hendidura abierta en la caliza y marga del terreno por el curso del río y proseguimos remontando la corriente entre agitadas pequeñas cascadas y pozas transparentes.

Tras cruzar el río por un puente el estrecho, el sendero da a una cornisa rocosa lo que nos anuncia la proximidad de las mayores cascadas, entre ellas, la Cascada de las Pisas.

En pleno deshielo, el espectáculo es formidable. La atronadora masa de agua cae con fuerza por las estrechas rocas del barranco, mientras su espuma genera gotas que ascienden formando una especie de neblina de agua.
En medio de esta exuberante naturaleza repleta de agua no es extraño encontrarse con diversa fauna como la nutria y una especie de mamífero que parece una rata acuática y que según nos comenta se trata de una especie endémica llamada desmán ibérico. También aquí se observan aves vinculadas al agua como el Martín pescador o el mirlo acuático.

Tercer tramo: Regresando al punto de partida

Tras ascender por la base de un cantil para regresar a Villabáscones de Bezana hay que internarse por un robledal donde en los últimos años se han localizado huellas del un animal desaparecido hace más de un siglo en Las Merindades. Se trata del oso pardo. También de otros mamíferos amenazados, como el lobo ibérico, la gineta, el gato montés o el tejón.

Otros lugares de interés en Las Merindades

La comarca de Las Merindades está repleta de cientos de rincones singulares en los que se funde la historia, el arte, los pueblos con sabor y una naturaleza en estado puro.

  • Puentedey y la cascada de La Mea

    Cerca de Las Pisas se encuentra Puentedey, con un puente natural sobre el río Nela, con su arquitectura popular y la singular cascada de La Mea.

  • Ojo Guareña

    Ojo Guareña es otra de las visitas imprescindibles en Las Merindades. Un complejo kárstico con más de cine kilómetros de cuevas que está incluido entre los más largos del mundo. Se puede visitar el sumidero del río Guareña, la ermita rupestre de San Bernabé y Cueva Palomera, en un recorrido guiado de tres horas de duración. Más información…

  • El parque Natural Montes Obarenes-San Zardonil

  • Cascada de Peñaladros

  • Salto del Nervión

  • San Panteón de Losa /Ermita de San Panteón de Losa

  • Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón

Más información…

Últimas Entradas

keyboard_arrow_up