La Vía Verde del Arrazola discurre entre Apatamonasterio y la antigua estación de Errotabarri-El Tope, siguiendo los pasos del viejo ferrocarril minero del Arrazola.
La ruta atraviesa los hermosos parajes del Parque Natural de Urkiola a los pies del Monte Anboto. Un parque al que pertenece la sierra de Aramotz en la que se sitúan las cumbres del monte Mugarra, el Untzillaitz el Anboyo y el Alluitz.
La caminata es breve y reposada ya que no implica cuestas. La senda, de unos cuatro kilómetros y medio, trascurre sobre los viejos trazados del ferrocarril y estos, como es sabido, no podían superar grandes cuestas.
Este hecho, unido a que su trazado trascurre por un paisaje de ensueño, la ha convertido en una ruta exitosa a la que nunca le falta clientela. Sea invierno o verano, haga frío o calor, cualquier época del año es ideal para realizarla. Además, el perfecto acondicionamiento del suelo permite realizar el camino incluso con lluvia.
Lo habitual es recorrer la Vía Verde en un trayecto de ida y vuelta, pues como hemos dicho su trazado no es demasiado exigente. El camino carece de cualquier dificultad o peligro pues todo el recorrido transita entre fincas y propiedades y está vallado.
Tabla de contenidos
El Origen de la Vía Verde de Arrazola
Para explicar el origen de esta Vía hay que remontarse a 1904 cuando se inauguró el ferrocarril que daba servicio a la importante industria minera de Arrazola.
Por aquel entonces, de sus minas (La profunda, La Caprichosa, Violeta, La Preciosa, Potosí, No te fíes, o Triunfante) se extraían gran cantidad de minerales (hierro, plomo, cobre, calcita…). Esto atrajo numerosos trabajadores, principalmente de Asturias pero también de otras partes de España.
Hasta 1925, en el que las explotaciones se cerraron, la locomotora Aurrerá acarreó toneladas de minerales y luego madera y pasajeros hasta 1950, en que el tren dejó definitivamente de funcionar.
Atxondo, punto de partida de la Vía
Para recorrer la Vía Verde de Arrazola hay que llegara a Atxondo-Apatamonasterio, en el kilómetro 46 de la N-636, entre Durango y Elorrio.
Una vez en Atxondo y frente al frontón, debemos seguir la calle Ziarreta hasta el final. Después hay que cruzar el arroyo Arrazola hasta situarse en el inicio del camino.
Dada su cercanía, esta senda es muy frecuentada por los habitantes de Durango y un lugar de referencia para los amantes del senderismo de la cercana ciudad de Bilbao y demás localidades de su entorno.
De Martzoa a Axpe
La ruta discurre por el fondo de un valle, en su mayor parte por verdes praderas. Desde estas divisamos fácilmente la orografía, como el Monte Anboto, máxima cumbre del Parque Natural de Urkiola y morada de la diosa ancestral vasca Mari.
También atraviesa frondosas arboledas, como al inicio, donde se asoma al Arrazola en su parte más boscosa.
En la ruta se deja atrás el Martzoa, el barrio más importante de Atxondo. Hogar de una de las poderosas familias del lugar. Hace doscientos años fue erigido en torno a la torre del mismo nombre, de estilo barroco tardío. Conserva la iglesia renacentista de San Martín de 1550.
A dos kilómetros alcanzamos la aldea de Santiago, donde se cruza la carretera BI-4332, que lleva a Axpe, la cual conserva un interesante conjunto rural en torno a la parroquia de San Juan Bautista, desgraciadamente convertida hoy en día en un depósito de materiales.
Alcanzando el final de la Vía Verde del Arrazola
La parte más bonita de la ruta es la que discurre por el entorno de la aldea de Arrazola.
En la ruta nos encontraremos con fauna silvestre en cantidad y también doméstica, en los caseríos donde aún se respira la vida rural de antaño y donde aún se conservan molinos y ermitas.
Entre el importante patrimonio histórico del valle de Atxondo sobresalen también los caseríos como los Urrutia y Oiargane, que pasa por ser el más antiguo de Vizcaya, según señala la fecha de 1519 inscrita en sus muros.
También la ermita de San Roque, enclavada en el entorno más evocador del camino y en el núcleo de Arrazola destaca la pequeña iglesia de San Miguel, donde están tañendo las campanas a nuestra llegada.
Los otros caminos de Urkiola
Para los senderistas hay más opciones en el entorno del parque Natural de Urkiola. Entre ellas, los caminos que discurren por el parque natural el de los Carboneros, el de las Abejas, la empedrada senda de la Sombra y el sendero de Gran recorrido GR-229, el famoso Mikeldi que une las principales localidades del Duranguesado.
Otros lugares de interés
La villa señorial de Elorrio se sitúa en el vértice donde se unen las tres provincias vascas. Su casco histórico conserva uno de los mayores conjuntos de Euskadi de casas solariegas y palacios, además de la basílica de la Purísima Concepción, de desmesuradas dimensiones.
La Necrópolis de Argiñeta del siglo IX también es un lugar de interés. Se encuentra en un paraje a las afueras.
Por último, el desfiladero de Atxarte comprimido entre las agujas de Untzillatx y Aitztxiki también merece una visita.