PGI VEAL FROM EXTREMADURA

terneraextremadura_tcm7-205930Las prácticas de explotación de las vacas madres se corresponden con las técnicas y usos y aprovechamientos de los recursos naturales en régimen extensivo. La alimentación de las mismas se basará en los pastos de la dehesa u otros pastos autóctonos del ecosistema extremeño, consumidos “a diente” durante todo el año y suplementación, cuando sea necesaria, a base de pajas, henos, cereales y leguminosas, y concentrados fibrosos. En la alimentación suplementaria de las reses destinadas a sacrificio se utilizarán exclusivamente piensos autorizados. En cualquier caso, queda expresamente prohibido el empleo de productos que puedan interferir en el ritmo normal de crecimiento y desarrollo del animal. Se distinguen los siguientes tipos:

– Ternera: animal que se destina a sacrificio con una edad comprendida desde 7 hasta los 12 meses menos un día. Su alimentación será fundamentalmente la leche materna, admitiéndose la suplementación con recursos alimenticios previamente autorizados. Su carne es de color rojo brillante, con grasa de color blanco, consistencia firme, ligeramente húmeda y textura fina.

– Añojo: animal que se destina al sacrificio con una edad comprendida entre los 12 meses y dieciséis meses, siendo alimentados con recursos previamente autorizados. Su carne presenta un color entre rojo claro y rojo púrpura, con rasa de color blanco, consistencia firme al tacto, ligeramente húmeda y textura fina.

– Novillo: animal que se destina al sacrificio con una edad comprendida entre dieciséis y treinta y seis meses, alimentado con recursos previamente autorizados. Su carne presenta un color rojo cereza, con grasa de color crema, consistencia firme al tacto y ligeramente húmeda, textura fina y moderado nivel de grasa intramuscular.

Las canales son de la categoría A y E, con conformación E.U.R.O. y cobertura grasa 2, 3 y 4. El pH será inferior a 6 a las 24h del sacrificio. Zona Geográfica: La zona de producción delimitada incluye las siguientes comarcas de la Comunidad Autónoma de Extremadura: Alburquerque, Almendralejo, Azuaga, Badajoz, Brozas, Cáceres, Castuera, Coria, Don Benito, Herrera del Duque, Hervás, Jaraíz de la Vera, Jerez de los Caballeros, Logrosán, Llerena, Mérida, Navalmoral de la Mata, Olivenza, Plasencia, Puebla de Alcocer, Trujillo y Valencia de Alcántara.

ZONA GEOGRÁFICA: La zona de producción y transformación de la IGP se localiza en las 22 comarcas agrarias de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

CARACTERÍSTICAS: El ganado procede de las razas autóctonas Retinta, Avileña Negra Ibérica, Morucha, Blanca Cacereña, Berrendas en Negro y Colorado y sus cruces, criadas en régimen extensivo de producción. La alimentación se basa en pastos de la dehesa u otros pastos naturales. Los terneros permanecen lactando junto a sus madres un mínimo de cinco meses. Las carnes de ternera son de color rosa brillante, con grasa de color blanco. La carne de añojo es de un color entre rojo claro y rojo púrpura, con grasa blanca también, y la carne de novillo es de color rojo cereza, con grasa de color crema.

DATOS BÁSICOS: En el Consejo están inscritas 460 ganaderías con un censo de 36.000 vacas madres, 295 cebaderos y 13 industrias, que producen una media de 2 millones de kilos de carne al año.

About the author

Montse Gonzalez