Sweets of Catalonia

Además del el turrón de Agramunt, típico de Cataluña, al que dedicamos una sección dentro de los dulces típicos de Navidad tenemos las neules que suelen ir acompañando a la crema catalana o a los helados aunque, solos. Se elaboran con harina, azúcar, mantequilla, ralladura de limón y clara de huevo. El sabor perfecto se lo da la vainilla. También podrás encontrarlas en el mismo lugar dónde comprar el Turrón de Agramunt, en Turrones Artesanos Vicens.
Los panellets son un  dulce Catalán y también de Valencia y Baleares que tradicionalmente se prepara en la festividad de la castañada (el día de Todos los Santos, 1 de noviembre). Se elaboran con una masa dulce hecha con azúcar, almendra cruda molida, huevo y ralladura de limón, para que tenga una textura más esponjosa. Por el exterior se recubren con clara de huevo, que hace de adherente para colocar una capa de piñones. El conjunto se hornea y se deja enfriar. Actualmente existe una amplia gama de panellets: de coco, chocolate, café, membrillo, etcétera.
Brac de gitano. Sus ingredientes principales son el azúcar, la harina, los huevos y la mantequilla. Eso sí, lo bueno viene en su interior cuando descubres la nata, la crema o la trufa.
La crema catalana (conocida también como crema quemada o, en Cataluña, simplemente crema) es un postre muy típico de la cocina catalana, y de la cocina española en general, y que consiste en una crema pastelera con base en yema de huevo que se suele cubrir con una capa de azúcar caramelizado en su superficie para aportar un contraste crujiente. Se come durante todo el año pero es costumbre el día de San José, celebrado el 19 de marzo. Hasta hace poco era, en general, un postre de fiestas, tiene su origen en una visita que hizo en el S. XVIII un obispo a un convento catalán. Ante tal acontecimiento, las monjas decidieron hacerle un flan como postres, pero les quedó demasiado líquido. Ante esto, le dieron diferentes toques y lo remataron con azúcar quemado. Cuando el obispo se dispuso a comerse el flan, el azúcar todavía estaba muy caliente, con lo que el obispo exclamó: ¡Crema!, que en catalán significa ¡Quema!, de ahí el origen de su nombre crema.
La crema catalana se hace con yema de huevo, azúcar, harina de trigo o harina de maíz y leche aromatizada con canela y piel de limón, o a veces también de naranja. La crema se cuece sin dejarla hervir en una cazuelita al fuego hasta que espese y se deja enfriar en la nevera. La crema catalana se puede utilizar para rellenar ensaimadas, cocas, tortells, xuixos, palos, crestas y todo tipo de bollería y pastelería. Cuando no se utiliza como relleno sino que queda en la superficie, se suele espolvorear con azúcar blanco y quemar con una pala de hierro o con un soplete. Cuando se sirve como postre, se suele distribuir la crema en platos de postre individuales o tradicionalmente en cazuelitas de barro, y se quema. Para quemarla, como en los otros casos, se espolvorea de azúcar blanco y posteriormente se pasa por encima una pala de hierro muy caliente, o actualmente más a menudo se quema con un pequeño soplete.
Autor referenciado

Crema catalana

Muy populares en Cataluña y la costa este de España son cocas en las que la masa está aromatizada con frutas escarchadas, almendras, corteza de limón y canela. Una coca es un pastel llamativo, de forma ovalada que se hace especialmente para las fiestas de San Juan. Podemos encontrar “coques” de todas las formas que te puedas imaginar. Dulces, saladas, con verduras, con tocino…pero, sin duda, una de las más conocidas en Cataluña es la coca de avellana. Su masa es similar a la del pan y se considera que es la masa madre de la pizza italiana.
Los buñuelos que se consumen especialmente en la época de cuaresma y Semana Santa, aunque, sinceramente, apetecen cada día del año. Es un dulce frito que suele estar rellenado de crema, chocolate o cabello de ángel. También fritos y una auténtica delicia son los xuixos, una masa muy fina con forma redonda y rellena de crema. Están fritos y tienen una gran cantidad de azúcar por encima.

Tortell de reis, elaborado especialmente para el día de reyes, tal y como su nombre indica. Tiene forma redonda y lo rellenan de nata, trufa, crema o cabello de ángel. En su exterior se decora con fruta escarchada.

Las Catànies son unas bolitas que tienen en su interior una almendra entera y que por fuera van envueltas con pasta de almendra, avellana y leche.Por si esto no fuera poco, también tiene otra capa de cacao y azúcar.
About the author

Montse Gonzalez