Varieties of olives

Además de los aspectos anteriores en su calidad organoléptica, el aceite de oliva virgen extra es un reflejo directo de la variedad de aceituna de la que proviene, de la tierra donde se ha cultivado, su clima, cultura y esencia del origen. La gran diversidad de aceitunas autóctonas expresa la diversidad geográfica de España. Los nombres de las variedades a menudo cambian dependiendo de la región donde crecen. En conjunto, el mapa español de aceitunas autóctonas incluye aproximadamente 260 variedades, entre los cuales las más destacadas aceitunas de almazara son: Arbequina, Cornicabra, Empeltre, Hojiblanca, Lechín, Picual, Picudo y Verdial. Solo la Gordal no se considera apta para la extracción de aceite, utilizándose solo como aderezo en aceituna de mesa. En Andalucía, la estrella es la variedad Picual, que se cultiva principalmente en la provincia de Jaén. Sin embargo, el área de cultivo se extiende en las provincias vecinas de Córdoba y Granada y, hacia el norte, en Castilla-La Mancha y otras regiones. Esta extensa área de crecimiento significa que los aceites Picual pueden ofrecer diferentes matices. Tradicionalmente, los toques de higo con un sabor picante ligeramente amargo eran sus características distintivas, pero hoy en día la cosecha y las nuevas técnicas hacen posible la extracción de nuevas y diferentes notas, dando como resultado, aceites verdes, con sabor a fruta más fragantes.

La segunda mayor variedad producida es la Cornicabra, la cual predomina principalmente en Castilla-La Mancha y otras partes del centro España. Los aceites resultantes son muy afrutados, densos y muy útiles para crear mezclas con otras variedades de aceituna.

Otra de las grandes variedades españolas es la Arbequina, originaria de Cataluña. Sus cualidades agronómicas y el dulce sabor afrutado de sus aceites han llevado a ser introducido en otras regiones y otros países de cultivo del olivo, como Argentina, Chile y Australia. Otras variedades españolas importantes incluyen Hojiblanca y Picudo, cuyos aceites tener una personalidad claramente definida. También Empeltre de Aragón, Lechín de Sevilla, y muchas otras variedades.

Además de las variedades nativas, también se están cultivando otras variedades de aceituna que vienen de otras partes de la cuenca mediterránea, como el koroneiki griego y el Frantoio populares desde la Toscana, y que también contribuyen a la diversidad de aromas y sabores de los aceites de oliva españoles.

About the author

Montse Gonzalez