Extremadura, una gastronomía de contrastes

Extremadura es una región de sorprendente paisaje. Sorprende por su contraste al alternarse montañas, llanuras secas y dedicadas al cereal con frondosas dehesas, huertas y prados. Cada uno se dedica a producciones agrícolas y ganaderas muy diferentes.
Esta diversidad nutre su cocina de excelentes materia primas y la dotan de su características. Recetas sencillas, sabrosas, variadas, sencillas y naturales. Destaca su sobriedad, su transparencia e influencia de la cocina de los conventos, característica de los monasterios y abadías que proliferaron en estas tierras con las visitas y estancias de ilustres moradores, que durante mucho tiempo buscaron en esta región descanso y paz. Un ejemplo de ello lo tenemos en el Monasterio de Yuste, donde se refugió el emperador Carlos V, entre otros.
Yuste no es el único ejemplo, también Guadalupe o el convento benedictino de Alcántara atesoraron tesoros culinarios, que según la historia, fueron incorporados a la cocina francesa, tras el asalto de las tropas napoleónicas. No solo los cristianos dejaron su huella en la cocina extremeña. También musulmanes y judíos contribuyeron a enriquecerla. Cristianos, musulmanes y judíos convivieron y dejaron su impronta. El “sinabi” árabe es precursor de la actualmente conocida caldereta, la “adefina” judía de las ollas y pucheros y el escabeche es un tipo de preparación compartida entre ambas culturas y que se desarrolló en esta región.

Alimentos de Extremadura

EXTREMADURA Jamón

Cárnicos

Esta región también tiene una larga tradición de excelentes carnes. Sobre todas ellas destaca el cerdo ibérico, que por sus características raciales y cuidada alimentación con bellota en montanera produce no solo los mejores jamones y paletas del mundo; amparados bajo la D.O.P. Dehesa de Extremadura, sino cortes frescos (presa, secreto, carrilleras, etc.) excepcionales.
Con la carne de cerdo y la ayuda del pimiento molido en la comarca de La vera y convertido en pimentón de la Vera se elaboran deliciosas chacinas. También destaca el cordero y las carnes de especies cinegéticas (conejos, perdices, jabalís, ciervo etc). Con tales materias primas no solo se elaboran excelentes asados, sino también grandes maravillas gastronómicas como las calderetas de carne.

EXTREMADURA Torta del CasarLácteos

Si el cerdo ibérico es excepcional, no lo es menos la excepcionalidad de sus quesos. Pues en Extremadura se produce una especialidad de queso que es única en España, las llamadas tortas, quesos de leche de sus rebaños de cabras y ovejas, con una textura ligera y cremosa y un sabor potente. Así, las dos D.O.P. Torta del Casar y La Serena y los quesos de D.O.P. Ibores, Gata y el de cabra del Tietar, pueden formar una tabla de quesos difícil de igualar. Extremadura es una región interior, por lo que los únicos pescados que salen de sus aguas son los de río. Destacan las tencas, un excelente pescado que proporciona sabores excelentes sabores en sus preparaciones, en escabeche, fritas o en adobo, y que compiten en calidad con las trucha, también existentes en esta región.

EXTREMADURA Cerezas del jerteFrutas, verduras y aceite

También la tierra en Extremadura produce un extraordinario número de cultivos, derivada de la diversidad de su paisaje. En cada una de sus zonas hay producciones diferentes y muy variadas. Compite con Andalucía como mayor región productora de aceitunas de mesa y también de arroz de España. También produce verduras de calidad y frutas variadas, donde destacan los espárragos verdes , el cardo y higos, manzanas, melocotones pero sobre todo las cerezas del Valle del Jerte. En aceites destaca su D.O.P. Monterrubio.

Dulces

Y como postres, las mieles extremeñas, como la D.O.P.Villuerca Ibores, son dulcísimas y muy variadas por la diversidad de la flora de estas tierras; de tomillo, de brezo, de romero, de espliego, de tilo o de eucaliptos. Forman parte de muchos y variados postres, mezcladas adecuadamente con frutas y frutos secos (almendras, nueces, piñones…), huevos, harina y en ocasiones con anís o aguardiente, en rosquillas, alfeñiques, perrunillas (una especie de pastas/galletas hechas con anís), nuégados, bollas, técula-mécula (una rica tarta de almendra) y otros muchísimos dulces locales, casi desconocidos, que sorprenden cuando se encuentran en los bellísimos pueblos de la región.

Vinos

Los contundentes vinos extremeños continúan siendo poco conocidos. Solo existe única denominación de origen: Ribera del Guadiana.

Últimas Entradas

keyboard_arrow_up