La Iglesia de la Virgen Peregrina es una de las construcciones más emblemáticas de la ciudad de Pontevedra.  Ubicada junto al Camino de Santiago portugués, es un templo dedicado a los peregrinos del Camino de Santiago. 

Este santuario, ubicado en el centro histórico de la ciudad, en la plaza que lleva su nombre, fue erigido entre 1778y 1832 según los planos de Antonio de Souto y Bernardo José de Mier.

Declarado monumento histórico-artístico en 1982, combina elementos del barroco tardío con formas neoclásicas, como su retablo mayor, construido en 1789. Su planta tiene forma de concha de vieira, y su fachada convexa, flanqueada por dos torres, son especialmente destacables. Símbolo de los peregrinos del Camino de Santiago, la nave presenta una forma de cruz y está rematada por la sacristía.

Destaca una pila para el agua bendita, elaborada en una concha de molusco traída del Pacífico por Méndez Núñez. La imagen del siglo XIX de la Virgen de la Peregrina, patrona de la ciudad y provincia de Pontevedra, que preside el altar fue donada por peregrinos franceses que recorrían el Camino de Santiago. El retablo mayor, de estilo neoclásico, fue realizado en 1789 por Melchor de Prado

Localización

Información

  • Precio: La entrada es gratuita pero para subir a la cúpula hay que pagar un euro.

Contacto

  • home
    Plaza de la Peregrina, s/n. 36003 Pontevedra (Galicia)
  • phone

    +34 886151555

Enlaces


keyboard_arrow_up