Un sol casi los 365 días del año y playas de aguas cálidas. Buena gastronomía, bonitos hoteles y ambiente nocturno. Esto y mucho más es lo que te espera en la conocida Costa del Sol, en Málaga. También un paraíso sin igual, el de La Axarquía.
La Axarquía es una de las nueve comarcas de la provincia de Málaga. Desde el punto de vista geográfico, la comarca se halla en la parte más oriental de la provincia extendiéndose por la costa y el interior.
Limita: al norte con la Comarca de Alhama, al este con la comarca de la Costa Granadina o Costa Tropical, ambas en la provincia de Granada; al sur con el mar Mediterráneo, al oeste con Málaga, y al noroeste con la comarcas Antequera y Nororma. Más información…
Tabla de contenidos
Pueblos con encanto mudéjar
Sus municipios costeros conforman la Costa del Sol Oriental. Su capital histórica y la ciudad más importante es Vélez-Málaga el núcleo urbano más importante de la comarca.
La Axarquía es la comarca malagueña con mayor número de municipios; municipios que han sabido conservar todo su sabor y tipismo andaluz.
Cómpeta, Frigiliana, Torrox, Torre del Mar, Nerja…así hasta 31 preciosos pueblos mudéjares, cada uno con su encanto. Pueblos tranquilos donde vivir muy de cerca sus tradiciones, los saberes antiguos o sus fiestas, siempre rodeadas del encanto de Andalucía.
Su origen árabe se conserva en su nombre y en sus estrechas empinadas y calles, en sus ventanas enrejadas con coloridas macetas y geranios y en las recoletas plazas y fuentes, con miradores hacia la sierra. Más información…
Vélez-Málaga
Entre los muchos edificios de su casco antiguo destacan la iglesia de San Juan Bautista, del siglo XVI; la de Santa María la Mayor, de estilo mudéjar, que fue antigua mezquita; el Palacio Municipal, también del XVI, y la fortaleza árabe con sus murallas, del siglo XIII. Asimismo aún se conserva la Torre del Homenaje del castillo.
Frigiliana
La localidad de Frigiliana se encuentra en la ladera de sierra Almijara, desde la que se ofrece una de las panorámicas más espectaculares de la Costa del Sol. Su casco antiguo responden al trazado de su período árabe, con angostas, sinuosas y escalonadas calles que se comunican entre sí por pasadizos cubiertos. En ocasiones, flanqueados con puertas que se cerraban para reforzar la defensa de la población.
Sus pequeñas plazas, sus casas encaladas y sus iglesias mudéjares este municipio resume la estética típica de los pueblos blancos malagueños. Un pueblo sencillo rodeado de pequeños huertos, barrancos o arroyos de limpias aguas.
Destaca su calle principal, la calle Real, donde se encuentra la Iglesia de San José. También la casa de los Manrique de Lara y algunas casonas nobiliarias de época barroca. También el palacio de los Condes de Frigiliana, del siglo XVI, posteriormente convertido en ingenio azucarero para la fabricación de miel de caña.
Un recorrido por su casco antiguo deja al descubierto interesantes mosaicos de cerámica vidriada, que relatan los sucesos acaecidos entre moriscos y cristianos en el Peñón de Frigiliana. . Más información …
Naturaleza y mucho más
La Axarquía, un paraje de luz y color con un paisaje variado sin igual: monte, valle, cornisa y costa. Laberintos de olivos, almendros y vides, que llenan el paisaje de vida en los montes.
Valles en cuyo abrigo se desarrolla la vega de frutales y hortalizas que se adentran en el río Vélez. Limoneros y naranjales que rodean los pueblos hasta los pies de la sierra.
En una de las localidades de la Axarquía, Nerja, se encuentra uno de los monumentos naturales más visitados de nuestro país: las cuevas de Nerja. También puedes visitar lugares tan curiosos como El Balneario de Baños de Vilo que llegó a ser considerado en los siglos XVIII y XIX como uno de los más importantes de Andalucía.
Desde la Sierra se divisa la costa, paisajes de acantilados y calas, de torres vigías y de playas. Más información…
Rutas por La Axarquía
La Axarquía se encuentra en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, en el que puedes practicar senderismo. Desde aquí puedes iniciar distintas rutas como la que nos lleva al pico de la Maroma, el más alto de la Axarquía con 2.068 metros, o disfrutar de las distintas áreas recreativas en un entorno privilegiado.
Otra ruta es la de El Saltillo, que nos lleva por los hermosos pueblos Canillas de Aceituno y de Sedella.
Para conocer sus tradiciones y costumbres, puedes realizar distintas rutas: la Ruta mudéjar, la del sol y el aguacate, la Ruta del aceite y los montes, del sol y del vino o la Ruta de la pasa. Más información…
Gastronomía de La Axarquía
Gracias a los productos de la huerta y el mar, en la Axarquía se puede disfrutar de una rica gastronomía, platos cocinados con recetas tradicionales y con el mimo de las cosas bien hechas.
Entre los platos de la cocina axárquica destacan el chivo, frito con especias, el potaje de hinojos, el enblanco, el ajoblanco o los garbanzos con callos.
La uva pasa moscatel de la Axarquía ha sido declarada patrimonio agrícola mundial por la FAO. Más información…