Comarca de la Sidra: De Tazones a Lastres

La Comarca de la Sidra es un espacio natural compuesta por municipios del centro-oriente de Asturias: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariegu y VillaviciosaTodos ellos comparten un denominador común: la producción de sidra, la bebida más popular de Asturias.

Nuestra ruta de hoy discurrirá por los concejos costeros de Villaviciosa y Colunga , de Tazones a Lastres, donde se respira un embriagador aroma a manzana y donde hay llagares, pumaradas y sidrerías por doquier. Pero también donde encontraremos playas salvajes, pueblos marineros, una ría plagada de aves y sorprendentes acantilados con huellas de dinosaurios. Es por ello por lo que esta porción de costa también se le conoce como la “costa jurásica”.

Tazones, punto de inicio de nuestra ruta, se encuentra a 50 kilómetros de Oviedo y a media hora de Gijón. Villaviciosa, capital de la comarca de la sidra dista solo 11 kilómetros.

El verano es una estación estupenda para visitar la comarca de la Sidra, sobre todo si se quiere disfrutar de la playa. Además, a finales de agosto se recrea en Tazones el Desembarco de Carlos V, fiesta de interés turístico. También el otoño es un buen momento, sobre todo en octubre de años impares, ya que se celebra el Festival de la Manzana de Villaviciosa.

La bella y pequeña villa de Tazones

Tazones es una pequeña y hermosa villa marinera de postal. Sus coloridas casitas de pescadores se encuentran encajadas entre dos salientes rocosos y rodeadas del inconfundible verde asturiano. Además del paseo por el empinado conjunto histórico, descenderemos por sus calles hacia el puerto. Entre ellas discurre el paseo por los barrios de San Roque y San Miguel de Tazones, que van a dar al puerto. Muchas de esas casitas acogen hoy restaurantes.

La playa queda allí misma, en el entorno del faro. Entre una y otro, en las paredes verticales de los acantilados, se encuentran infinidad de icnitas -huellas de dinosaurio- de unos 150 millones de años.

Fue aquí en tazones, en 1517 cuando la localidad aún se dedicaban a la lucrativa caza de las ballenas, cuando una tormenta desvió la flota del por entonces hombre más poderoso del mundo, el joven futuro rey Carlos I de España y V de Alemania. Y fue entonces cuando este pisó por primera vez suelo español, lo cual se conmemora en la villa cada final de agosto.

Centro de Interpretación de la Ría

La desembocadura del río Valdediós en la costa forma un ancho estuario que interrumpe el recorrido del mar Cantábrico y obliga a rodear la valiosa reserva natural de la ría de Villaviciosa.
Para conocer mejor este espacio, lo mejor es pasarse por el Centro de Interpretación de la ría en la aldea de Llames. Allí, desde el observatorio, podrás realizar los avistamientos de aves a través de las jornadas que organiza.

Villaviciosa, capital de la comarca de la Sidra

Aproximadamente a unos cinco kilómetros se encuentra la tranquila y señorial Villaviciosa, una localidad que como reflejan sus palacios señorialestuvo mucha importancia. Entre ellos destaca el de los Valdés, el de los Balbín del Monte o la Casa de los Hevia. También es de interés en la localidad la iglesia de Santa María de la Oliva.

Casa de los Hevia

Este último fue el que alojó al príncipe Carlos en Villaviciosa y hoy en día acoge una exposición sobre el hecho histórico ( 985 891759).

Sidraturismo

Pero si hay algo que no te puedes perder en Asturias, eso es apuntarte a unas jornadas de sidraturismo. Y es que en Villaviciosa se impone una visita con degustación a sus lagares donde se elabora esta popular bebida y a alguna pumarada donde crecen las plantaciones de manzanas.

Como broche final nada mejor que visitar una típica sidrería y degustar la dulce bebida recién escanciada. Como complemento, si se quiere saber más, a media hora de Villaviciosa se encuentra el Museo de la Sidra de Nava.

Surf en la playa de Rodiles

Continuando la ruta por el margen derecha de la ría hasta alcanzar la desembocadura de la ría de Villaviciosa, nos encontraremos con la playa de Rodiles.

Amparada a sus espaladas por una zona arbolada, en esta kilométrica playa varias escuelas de surf ofrecen sus servicios. Entre ellas Rodiles y Special Surf. Debido a los vientos que la atraviesa y su oleaje, esta playa es una de las preferidas de los surfistas.

Conjunto Monumental de Valdediós

A diez kilómetros de Villaviciosa, en el pueblo de Puelles y rodeado de un maravilloso entorno se encuentra el conjunto Monumental de Valdediós.

Un monasterio único levantado por la orden cisterciense de Asturias. El monasterio fue un encargo de los reyes Alfonso IX de León y su esposa Berenguela de Castilla.
Además del cenobio habitado hoy por carmelitas samaritanas, también forman parte del conjunto las iglesias de Santa María la Real y San Salvador, joya del prerománico asturiano.

El conocido “Conventín” acoge durante los meses de verano recitales de poesía y conciertos de órgano y música clásica. También cuenta con una hospedería y un albergue para peregrinos del Camino de Santiago.

Camino a Lastres

Volviendo hacia atrás por la carretera y enlazando con la AS-257 que se dirige a la izquierda al Faro de Lastres o de Luces, ya que se encuentra en la la aldea de Luces, al pie de los acantilados entre los que se pueden contemplar en sus estratos de arenisca las ictinas y a la derecha el pueblo de Lastres.

Lastres

La villa de Lastres se encuentra en el concejo de Colunga.

Entre los imprescindibles de esta fotogénica villa colgada en la ladera de la montaña están: la iglesia, el mirador de San Roque, el blanco caserío colgado en la ladera de la montaña y la subasta del pescado.

Para ello caminaremos por el laberinto de callejuelas empedradas. Desde la iglesia podemos divisar sus casas blancas con corredores, sus bonitas plazoletas, sus fuentes, escaleras, capillas y palacios. Y casi, sin darnos cuenta llegaremos al puerto.

Desde el mirador de la ermita de San Roque, podemos divisar la Playa de La Griega. Desde el arenal, estupendo para el baño, también se accede al yacimiento de ictinas de pesados saurópodos, visitable incluso con marea alta. Este yacimiento paleontológico se encuentran entre las mayores del mundo.

Museo Jurásico de Asturias (MUJA)

Muy cerca del yacimiento se encuentra el Museo Jurásico de Asturias (MUJA), punto final de nuestro recorrido. En su entorno podemos ver una réplica de dinosaurio a tamaño natural. Además de una exposición, organiza talleres didácticos donde se exponen réplicas de estos antiguos moradores de esta franja de la costa asturiana. La entrada cuesta 7,21€.

Últimas Entradas

keyboard_arrow_up