Pueblos con encanto en La Matarraña

La Comarca de Matarraña se localiza donde se junta la provincia de Teruel con Tarragona y Castellón. A  espaldas de la barrera natural de los Puertos de Beceite, unas abruptas montañas del Parque Natural dels Ports. Quizás estas montañas sean la razón por la que esta comarca se encuentra un tanto alejada de las rutas turísticas y por ello, en ella se respire la tranquilidad característica del mundo rural, a pesar de estar a tan solo 16 kilómetros del Mediterráneo.

El aislamiento trae consigo ventajas y desventajas. Las primera de ellas es que aquí podrás disfrutar de ríos y arroyos de aguas puras y cristalinas y espectaculares barrancos etc. Todo inmerso en un paisaje de verdes y ocres y suaves colinas. Un paraíso para los amantes del turismo activo. Su autenticidad deriva precisamente de ese aislamiento que ha conservado intactas costumbres y cultura. Tal es así que aquí se habla una lengua propia, el chaparriau. Aquí encontrarás además extensos campos de cultivo, viñedos y olivares. Pero también historia y arte, con pueblos históricos, llenos de castillos e iglesias con sabor medieval.

La Comarca está constituida por 18 municipios de los cuales 5 son declarados conjuntos históricos; Calaceite, Beceite, Valderrobles, Ráfales y La Fresneda. Son conocidos por el nombre de La Toscana Española, unos pueblos que en común tienen su belleza y su sosiego.

Iniciamos ya nuestra ruta por los pueblos de esta comarca de la Matarraña, un lugar para descansar y dejarse llevar.

Calaceite

Calaceite, punto de partida de nuestra ruta, está situado en la ladera oriental de un cerro, entre los valles de los ríos Matarraña y Alga. Se configura como una deliciosa población con opciones estéticas.

Destacan sus calles empedradas, sus casas señoriales y sus capillas-portales. En su plaza mayor destaca su ayuntamiento renacentista, su Iglesia barrica de La Asunción (S. XVII-XVIII) obra barroca de tres naves y fachada monumental; la capilla de San Antonio (S. XVII), situada sobre el paso de la calle de San Antonio; las ermitas de San Roque (S. XVII-XIX) y de la Virgen del Pilar (S. XVIII). También una cruz terminal (S. XIII-XIV) gótica con pilar octogonal y basa sencilla, que fue reconstruida en el s. XV. Además Calaceite conserva numerosos edificios del S. XVIII. Además Calaceite conserva numerosos edificios del S. XVIII.

En el término municipal de Calaceite se encuentra el yacimiento íbero de San Antonio, donde se han rescatado piezas arqueológicas correspondientes al s. V a.C.

En Calaceite se ha creado un museo con la pretensión de conmemorar y difundir la figura de D. Joan Cabré (1882-1947), ilustre arqueólogo, es el Museo Juan Cabré en el casco histórico de Calaceite. El museo cuenta con una importante colección de arqueología, fotografía y etnología. También hay un poblado ibérico, el de San Antonio donde se han encontrado piezas del siglo V a.C.

Beceite

Beceite se encuentra a media hora en dirección Sur, situado sobre una loma no demasiado elevada, en la margen derecha del río Matarraña.

El pueblo destaca por su casco histórico, con su iglesia Barroca, restos del castillo y dos puentes. En su centro urbano tiene varios edificios significativos. La iglesia parroquial de San Bartolomé (siglo XVIII) es barroca de mampostería, con tres naves. La ermita de Santa Ana (siglo XVII), una construcción gótico-renacentista de mampostería y cantería. Además se encuentran varios portales de los siglos XIII al XVI, y edificaciones civiles de entre los siglos XVI y XVIII.

Parte del término municipal es Reserva Nacional de Caza desde 1966. Las fábricas de papel dieron prosperidad a la ciudad, pero si algo destaca por encima de lo demás es la belleza natural del Parrizal, paraje natural transformado en uno de los últimos dominios de la cabra hispánica a 5 kilómetros de Beceite. Una ruta de unas 4 horas de duración sin desperdicio. Algunos de sus tramos discurren entre barrancos y pasarelas de madera no aptas para gente con vértigo.

Partiendo del pueblo de Beceite nos adentramos en el área montañosa de los Puertos, donde existe una de las poblaciones de cabra hispánica más importantes de la península Ibérica. Una vez dejado el coche en el área de descanso el sendero se estrecha entre barrancos en dirección al nacimiento del río Matarraña. Al final encontramos enclaves que no miden más de metro y medio de ancho y más de 60 metros de alto, un profundo cañón de 200 metros de longitud que te hace sentir realmente pequeña. Una naturaleza impresionante.

Los entusiastas del senderismo cuentan con rutas de Gran Recorrido como la GR-8 que discurre, convenientemente señalizada, desde los Puertos de Beceite y las serranías del Maestrazgo y Gúdar hasta Javalambre. Estos paisajes escarpados y abruptos permiten actividades como la bicicleta de montaña, la escalada e incluso paseaos a caballo.

Valderrobles

Valderrobles , la capital de la comarca está solo a diez minutos y es la población más destacada del Matarraña. A ella se accede por el puente medieval de piedra-puente de San Roque-, sostenido por arcos ojivales, que lleva a la puerta del mismo nombre.

Su entramado urbano está compuesto por callejuelas estrechas y sinuosas que reptan por la colina, en busca de los dos edificios más emblemáticos: Dominando el caserío el castillo de los Heredia, del s. XIV (sin duda el más espectacular y artístico de todos los castillos provinciales) y la iglesia de Santa María la Mayor, del s. XVI, cuya portada se adorna con un magnífico rosetón y declarada Monumento Histórico-Artístico, cuya torre está comunicada por un corredor con el castillo. Estas edificaciones conforman la más lograda muestra en conjunto del gótico en la provincia de Teruel.

Además existen multitud de edificios civiles reseñables: la puerta de San Roque o de los Leones (s. XIV); el portal de Bergos (s. XIII-XIV), encima del cual existe una vivienda; o el Ayuntamiento (s. XVI), edificio renacentista con una gran galería aragonesa de arcos de medio punto, declarado Monumento Nacional. También destacan sus casas señorialesy sus portales adovelados

A 18 kilómetros está Ráfales. Aquí destacan sus calles con soportales, sus casonas con fachada de sillería y de revoque azul, los restos del castillo de la Orden de calatrava y el Molí del´Hereu.

La Fresneda

Y en la Fresneda la Iglesia de Santa Maria La Mayor de La Fresnera destaca su cúpula con decoración escultórica. En este pueblo se rodó la película de Vicente Aranda Libertarias.

Otras bellezas de los alrededores

El río Tastavíns, afluente del Matarraña en la localidades de la Portellada , ofrece un lugar espectacular donde las aguas saltan desde 20 metros de altura.

Próximo a Peñarroya de Tastavins se encuentra el impresionante roquedo de las Rocas del Masmut.

También son dignas de visita , las muestras de arte rupestre levantino de Beceite y Crestas, patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Últimas Entradas

keyboard_arrow_up