En la ría de Arousa se enclava un remanso de tranquilidad de más de 30 kilómetros de costa y 11 de playas. Es A Illa de Arousa. Una isla unida al resto de la provincia desde 1985 por un puente de unos 1980 metros  que la enlaza con la localidad pontevedresa de Vilanova de Arousa.

A Illa de Arousa parece, con sus aguas turquesas y fina arena blanca el propio Caribe, si no fuera por la que la temperatura del agua es bastante fría, como pueden acreditar, a pesar de llevar traje de neopreno, los submarinistas de tubo que aquí se sumergen.

Esta isla de las Rías Baixas disfruta de un paisajismo de planicie privilegiado así como tranquilas calas donde disfrutar de paseos en barcas o kayaks. También de rutas para pasear , pedalear por el carril bici o practicar senderismo caminando hacia su faro o bares-restaurantes cercanos donde degustar los excelentes bivalvos que proliferan en toda la península del Salnés.

Kayak Ila de Arousa GaliciaPlayas de A Illa de Arousa

Si nos situamos en el puente podemos divisar las pequeñas barcas, botes o dornas en la playa de O Vao. Aquí nos podemos apuntar a cursos para manejarlas, bien sea a vela o a remo. También se puede observar aquí a los aficcionados al kitesurf.

Los paseos en kayak se inician en punta Quilma. Sin monitores dada la tranquilidad de las aguas en medio de la ría. Cada cual elige su trayecto, aunque el más usual es el que se dirige al islote Areoso, a 1,1 kilómetros, donde podemos encontrarnos con dólmenes megalíticos.

En el centro urbano aparecen las playas del Norte, como la de Area de Secada, una playa con 400 metros de orilla en forma de concha y bandera azul. Otra playa que merece una visita es la playa de Xastadelas.

Conociendo los alrededores parque natural de Carreirón

Una buena opción para conocer la isla y desconectar es navegarla alrededor de la parte sur, en barca, kayak o paddle surf. Aquí se encuentra El parque natural de Carreirón, el cual pertenece a su vez a la ZEP-zona de especial protección- del complejo Ons-O Grove.

También podemos recorrer el parque natural a pié practicando senderismo. Para ello podemos dejar el coche en el aparcamiento de Xastadelas y realizar un recorrido circular de aproximadamente 4 kilómetros de longitud. A lo largo del mismo se intercalarán marismas, pinares de repoblación, sotobosque y dunas.

Por el lado de la ensenada Brava se erige el molino de mareas y en Punta Revello el observatorio ornitológico. Desde aquí además de una gran variedad de aves podemos observar rocas con formas antropomórficas y zoomórficas, son los llamados cons.

El de As Salinas-tómbolo que forma Carreirón- un cocodrilo pétreo que forma parte de la ruta de 7 kilómetros que enlaza los cons más representativos de la isla.

En el puerto (varadoiro) de Xufre se acumulan los barcos bateeiros con sus cestas para recoger el cultivado bivalvos en las bateas.

Al anochecer es un buen momento para obtener una panorámica de la ría desde el mirador Con do Forno, a 80 metros sobre el nivel del mar. También desde el Mirador del Monte Lobeira. Desde la parte del merendero un total de 216 escalones de piedra enlazan con la cruz.

También hay que acercarse al Faro de A illa, Punta Cabalo, construido en 1852 sobre las mismas rocas.

El faro debe su nombre a que antiguamente había una colona de caballitos de mar.

Las vistas desde el mismo son impresionantes. Desde estas rocas graníticas arousanas podemos divisar los delfines acorralando los bancos de peces

En la actualidad acoge un bar-restaurante en lo que antiguamente era la vivienda del farero.

Cambados Arousa Galicia

Cambados, el lugar donde la fiesta se riega de vino albariño

Brote de Albariño GaliciaEsta parroquia marinera es conjunto histórico y capital del vino Albariño.

Aquí habitó la nobleza gallega en alguna de sus casas señoriales. Especialmente en la plaza de Fefiñáns, donde destaca el pazo monumental y la bodega más antigua de la D.O. Rías Baixas.

También es un buen plan visitar las ruinas de la Iglesia de Santa Mariña Dozo-incluida en la red de cementerios singulares de Europa- y sobre todo el Museo del Vino y la Torre de San Sadurniño al atardecer.

Casa Museo Ramón del Valle Inclán

Situado a 2 kilómetros de la Illa de Arousa, en Vilanova de Arousa se encuentra el pazo O Cuadrante integra una exposición de la vida y obra del genio literario.

Para la recreación del salón y habitaciones se tuvieron en cuenta los testimonios de los más ancianos del lugar, patria del escritor.
Sorprende la filmación de su cameo en la película La Malcasada (1926) cuando visita el estudio del pintor julio Romero de Torres.

Últimas Entradas

keyboard_arrow_up