Baiona -o Bayona-es una villa situada al borde del mar y durante siglos concentró el comercio del sur de Galicia, hasta que a finales del siglo XIX se produjo el desarrollo espectacular de su vecina ciudad de Vigo. Hoy en día la navegación comercial y pesquera marca el movimiento de la ría de Vigo, vigilada por Baiona, que se asienta junto al cabo Silleiro.
En torno a la bahía de Baiona, se ha ordenado sus calles más pintorescas, se abre junto a la desembocadura del río Miño.
En Bayona arribó La Pinta en 1493, primera carabela que tocó puerto después de la aventura del nuevo mundo. Esto es motivo de celebración cada 1 de marzo en la “Fiesta de La Arribada” donde se recrea entre las empedradas calles el ambiente medieval.
Contemplar el atardecer es motivo ineludible para visitar la fortaleza de Monterreal y su famosa torre del Príncipe. El recinto cuenta con tres kilómetros de murallas y en la actualidad es parador de turismo.
Un paseo a su alrededor te mostrará algunas muestras de un pasado un poco aterrador, pues se dice que antiguamente los reos eran metidos en una cárcel a nivel de mar, y que morían en ella ahogados cuando subía la marea. Hoy quedan vestigios de aquel pasado, acompañadas de nuevas instalaciones a modo de «piscinas naturales.»
También merece una visita la colegiata de Santa María, del siglo XIII. El monumento guarda reminiscencias románicas entre un trazado gótico que semeja una fortificación.