Les Valls d´Aguilar, un lugar lleno de belleza y fantasía

El municipio de Les Valls d´Aguilar se encuentra en la comarca del Alt Urgell, rodeado por las espesas cumbres de Los Pirineos. Este es el valle habitado más alto de Cataluña y un lugar donde podremos disfrutar una estancia realmente inolvidable. Muchos son los motivos que hacen de este lugar un destino realmente fantástico.
Uno de ellos es que todo el municipio se encuentra salpicado por pequeños pueblos de montaña rodeados de un entorno natural espectacular, con bosques de árboles centenarios y una valiosa fauna. También aquí encontraremos monumentos prehistóricos y una Mitología Pirenaica plagada de personajes fantásticos. De hecho, los días previos al solsticio de verano se celebra la Jornada Mitológica, con búsqueda de minairons y actividades animadas por personajes de la mitología local.

Aunque cualquier época del año es buena para visitar esta tierra pero en otoño además del colorido de los bosques se disfruta de la berrea en la sierra de Boumort.

Les Valls d´Aguilar está a 15 kilómetros de La Seu d´Urgell y a poco más de 20 de Andorra. Las carreteras de montaña LV-5134 y la N260 (el eje Pirenaico) son las principales vías del recorrido. A algunos enclaves se llega por pistas de tierra. Más información…

Ruta mitológica por los pueblos del municipio

Les Valls d´Aguilar está formado por 15 pequeñas bonitas poblaciones de montaña situadas la derecha del río Segre. Escasamente pobladas, en total apenas llegan a los trescientos habitantes, los cuales mantienen vivo un arcaico folclore y un gran número de leyendas que han forjado personajes mágicos. Repletas de historias de encantades-pequeñas hadas amantes de los ríos y fuentes-, gigantes y minairons, unos duendes minúsculos pero trabajadores infatigables dotados de gran fuerza . Generación tras generación, estas leyendas han sido trasmitidas junto al fuego en las frías noches pirenaicas y que hoy nos sirven de hilo conductor de nuestra ruta mitológica.

Noves de Segre

Dejando atrás la carretera C-14 que enlaza con la Seu d´Urgell en Les Valls d´Aguilary tomando la zigzagueante carretera LV-5134 llegaremos en unos 12 kilómetros a Noves de Segre, el más grande de los pueblos del valle.
En el pueblo de Noves de Segre destaca la esbeltez del campanario de la iglesia de Sant Serni y el emblemático y tricentenario roble de Capdevila.

Noves de Segre ese encuentra en la confluencia de los ríos de la Guardia y de Pallerols. Desde aquí asciende una carretera sinuosa para llegar al pueblo de Guàrdia d´Ares. Lugar donde desde tiempos inmemorables los personajes fantásticos del lugar desarrollan todas sus “travesuras”.

Guardia D´Ares

Una pista al inicio del pueblo se adentra en el bosque de Obaga. Desde allí continua hasta Els tarters dels Minarons, la obra maestra de estos fantásticos seres pirenaicos, y que desde el punto de vista geológico no son otra cosa que impresionantes depósitos de gigantescas rocas desintegradas por el efecto de la erosión.
En el pueblo sobresalen las ruinas del recinto amurallado y la iglesia románica de San Esteban.

Taús

Pero no todo es fantasía en nuestro trayecto, el cual está repleto de un rico patrimonio. Situado a los pies de la sierra de Boumrt se encuentra el bonito pueblecito de Taús, con su iglesia de Sant Martí, la cual forma parte de la ruta románica del Alt Urgell.

La berrea en Boumort

Con la llegada del otoño la sierra de Boumort ofrece un autenticó espectáculo. En sus increíbles parajes se puede asistir como invitados silenciosos a la berrea de los ciervos, un espectáculo único. También aquí especies como el quebrantahuesos y se reproducen las cuatro especies de buitres del continente europeo. Siendo el único lugar de Europa en el que esto ocurre.

Turismo activo

Esos son algunos motivos por los que distintas empresas de turismo activo organizan rutas guiadas por esta reserva. Entre ellas Rutas pirineos, Amaroq Explores  o Taxis Flamisell i Sisco.
Muchas rutas permiten descubrir paisajes pirenaicos como el entorno de Es Castells, al inicio de la carretera que comunica Noves de Segre a través de Taús y Guardia d´Ares.

Argestues

Retrocediendo sobre nuestros pasos, siguiendo la ruta de la mitología seguimos en dirección a Argestues. Uno de los atractivos de esta minúscula localidad son los célebres robles de sus alrededores, algunos con casi un metro y medio de diámetro.
En esta localidad conoceremos alguna de las historias que cuentan en el valle sobre la formación de los Pirineos.

Desde aquí, una pista de tierra deja atrás Saulet y Cassovall y desemboca en la N-260, la cual nos llevará hasta Guils del Cantó su menhir l´home Encantat, situado en el Port del Cantó.

Biscarbó

Continuamos nuestra ruta hacia otro de los lugares mágicos del valle, Biscarbó. Su dolmen, el dolmen de Biscarbó, de grandes dimensiones se encuentra sobre una losa.
Cuenta la leyenda que en este lugar fue enterrado con riquezas hace muchísimos años un rey inglés que falleció aquí tras una cruenta batalla. Esto lo convierte en lugar de destino de cazafortunas. Sea cierta o no la leyenda, el hecho es que de por sí, este lugar ya es un tesoro. Un paraje donde disfrutar frente a sus piedras milenarias de toda la belleza.

Castellàs

Nuestro último destino en la ruta por Les Valls d´Aguilar, descendiendo desde Biscarbó por una pista forestal que lleva a las cercanías de Junyet, es Castellàs. El lugar de las minúsculas encantades, las cuales solo abandonan sus refugios cerca de los ríos, la noche de San Juan, que es cuando salen a lavar sus blancos ropajes.

Otros lugares de interés en la zona

Malgrat de Noves

Malgrat de Noves es una localidad abandonada en Les Valls d´Aguilar con apenas una docena de casas en ruinas. Encaramada a mas de 800 metros de altitud en el angosto valle de Aguilar, por donde transcurre el río de La Guardia. La aguda inclinación del suelo fue, seguramente, una de las razones del abandono. Allá por los años 50, cuando la imposibilidad de utilizar maquinaria hizo excesivamente penosas las labores del campo. La falta de luz y de agua corriente hicieron el resto.

Hoy, la espesura del matorral, que se ha adueñado del caserío hasta taparlo por completo, dificulta incluso su localización. Pero una vez en el caserío, destaca la sencilla iglesia de San Bartolomé, un interesante ejemplo de románico rural presidido por un mínimo campanario y que aún conserva el ábside. Este templo formaba parte de un conjunto de iglesias dispersas por la sierra de Ares, entre las que se encontraban también Santa Leocadia de Bellpui y San Martí de Barén.

La Seu D´Urgel

La capital del Alt Urgell, La Seu D´Urgel, es la ciudad más importante del norte de la provincia de Lleida. Se encuentra a 15 minutos en coche desde Noves de Segre, enclavada en la confluencia de los ríos Valira y Segre y dominada al sudeste por la espectacular sierra de Cadí.

Entre su patrimonio destaca el templo de los siglos XI y XII de Santa María, única catedral románica de Cataluña de características italianas-lombardas-. En su interior se encuentra una preciosa talla policromada de la Mare Déu d´Andorra.

También destacan la iglesia románica de Sant Miquel, del siglo XI, y la de la Sagrada Familia, la Casa de la Ciudad, del siglo XV, y el Museo Diocesano de Urgell, que contiene notables piezas de la pintura y la escultura medievales. Joyas diocesanas como un manuscrito del siglo X, el Beatus-, el paseo Joan Brudieu y la sabrosa y variada oferta de gastronomía local.

En el casco antiguo, formado por bellas calles porticadas y viejos caserones, se encuentra el convento de Sant Domingo, que ha sido transformado en Parador de TurismoMás información…

Últimas Entradas

keyboard_arrow_up