El volcán dormido del Cerro Gordo de Calatrava

Cerro Gordo, es el único volcán de la península por el que se puede acceder y pasear con tranquilidad.
En los campos rojos y oxidados que se extienden en el amplio horizonte de la comarca existen increíbles mares y lagunas volcánicas, vestigios del pasado volcánico de la comarca. Como Cerro Gordo, volcanes, hoy extintos moldean el paisaje de esta poco conocida comarca de Campo de Calatrava, donde se esconden lugares fascinantes.
El paso del tiempo ha hecho que muchos volcanes que se formaron en el Plioceno y Holoceno hoy pasen desapercibidos. Sin embargo, la ayuda de un guía experto nos revelará un paisaje espectacular.

Para visitar el lugar, cualquier época del año, salvo en verano, porque en la comarca de Campo de Calatrava se alcanzan temperaturas bastante altas.

Granátula de Calatrava, lugar donde está situado el volcán de Cerro Gordo, está a media hora de Ciudad Real por la CM-45 y a 11 kilómetros de Almagro. También se puede llegar en tren hasta Ciudad Real o Puertollano, ambas ciudades con AVE. La media distancia cubre la distancia Madrid-Almagro en poco más de dos horas.

Volcán Cerro Gordo

Para aprender a reconocer los volcanes, nada mejor que visitar en Granátula de Calatrava el Cerro Gordo, Antiguo volcán hoy extinto, fue formado por acumulación de lava solidificada expulsada en las erupciones.

Explotado como cantera por una empresa cementera para la obtención de cemento puzolánico, hoy en día se ha convertido en un centro de interpretación sobre el vulcanismo de la comarca.

Recorrido por el volcán

Cerro Gordo es el único volcán de la península al que se puede acceder. Las visitas el sábado y domingos son gratuitas.

El recorrido por el Cerro Gordo permite descubrir como flora y fauna se han adaptado al entorno, incluidos los humanos. Mirar, tocar y escuchar el volcán desde su interior, además de descubrir los secretos de la geología y la vulcanología, en especial de la zona.

Y es que aquí existen más de 300 volcanes, algunos de tipo estromboliano (erupciones explosivas de expulsión de burbujas liberados por el propio magma) , como el de Cerro Gordo, y otros freatomagmáticos (erupciones muy violentas en espacio donde existen acumulaciones de agua). Estos últimos son los que dieron lugar a muchas de las lagunas volcánicas.

Lagunas Volcánicas

Además del Volcán del Cerro Gordo las lagunas volcánicas – los maares-, son otros de los atractivos para comprender el pasado geológico de la comarca.

En realidad, todas ellas son maares, es decir, antiguos cráteres producidos por ese de erupciones en los que la lava entra en contacto con el agua subterránea. La mayoría son estacionales y han formado ecosistemas con gran biodiversidad, donde se puede ver algún tipo de aves como por ejemplo flamencos.
Las lagunas volcánicas se encuentran repartidos por todo el territorio, como el de la Hoya de Cervera, entre Almagro y Aldea del Rey; La Alberquilla, La Perdiguer o la Posadilla.
La más conocida es la Laguna de Prado, más conocida como La Inesperada, donde se ha encontrado un centro de investigación sobre agua volcánica; se encuentra en Pozuelo de Calatrava. La laguna es una de las más destacadas y un espacio protegido para las aves.

Fuente Agria de Puertollano

Otro de los fenómenos que se dan en la zona son las lagunas agrias. En realidad son afloramientos de agua de manantiales cargados de minerales férricos y gas.
Algunas de ellas fueron utilizadas antiguamente como baños terapéuticos y así aprovechar las propiedades mineromedicinales. Una de ellas era la Casa de Baños de Puertollano. Hoy los baños han desaparecido, pero la fuente continúa manando.

 

Bodegas Calar y el yacimiento de Oreto y Zuqueta

En esta zona, los apasionados de los vinos como nosotros encentran Bodegas Calar, cuyos uvas proceden de viñedos cultivados en esta tierra volcánica de Granátula de Calatrava, concretamente en el valle del Jabalón.

Cerca del rio Jabalón se encuentra el yacimiento de Oreto y Zuqueca, hasta cuya ermita peregrinaron en el Medievo para conseguir la indulgencia plenaria y donde se hicieron sentir los caballeros de la Orden de Calatrava. y es que en la zona son imprescindibles las visitas culturales a Almagro, y los castillos de Calatrava La Vieja (Carrión de Calatrava) y Calatrava La Nueva (Aldea del Rey), pero eso ya es otra historia…

Últimas Entradas

keyboard_arrow_up