Iniciamos el último trayecto de esta serie, el Ramal Sur del Canal de Castilla, el cual parte del Serrón en el término municipal de Grijota, pasando por Palencia hasta llegar a Valladolid. La primera etapa transcurre pues por la provincia de Palencia y la segunda por la de Valladolid.
Es un recorrido de unos 54 km, divididos en dos etapas (la 8 y 9) y cuenta con 18 esclusas.
Recorre los siguientes pueblos ribereños: Grijota, Palencia, Villamuriel de Cerrato, Dueñas, Cubillas de Santa Marta, Trigueros del Valle, Corcos, Cigales, Cabezón de Pisuerga, Fuensaldaña y Valladolid.
El ramal continúa hacia Valladolid donde finaliza. Allí las aguas son devueltas al rio del que fueron tomadas lejos de allí, a muchos kilómetros al norte. Más información…
Tabla de contenidos
Tramo 8: El Serrón – Dueñas (24,76 Km.)
El Serrón
Como ya decíamos en el Tramo 5, el Ramal del Sur se inicia en El Serrón (Grijota), donde veremos una esclusa triple (25, 26 y 27) con instalaciones anejas (antigua tejera, hoy fabrica de forjados) y un poco más allá pasaremos junto a la villa de Grijota, donde también descubriremos su doble esclusa (28 y 29), así como su antigua fábrica de harinas.
A continuación continuaremos nuestro camino por la carretera CL-613 camino a Palencia y cruzaremos por encima del emisario de la Laguna de la Nava, a través del puente Cincojos, lo que nos facilitara llegar a la esclusa 30, que también da nombre a su fábrica de harinas.
Palencia
Ya entrando en Palencia capital, en Viñalta, nos esperan las esclusas 31 y 32, superadas las cuales – y si queremos visitar la capital palentina – tenemos que disponernos en la sirga izquierda del Canal, para desde ella acceder al ramalillo, que desviándose del curso del Canal, nos llevara a la dársena capitalina.
Llegamos a la dársena que está cerca del casco urbano, junto al Puente Mayor, que cruza el río Carrión y nos lleva al centro de la ciudad donde podemos hacer un recorrido monumental y disfrutar de la gastronomía local.
Muy cerca de la dársena, por la carretera P-901 a poco más de 1 km. Nos podemos acercar a la exclusa doble 31-32.Allí veremos los antiguos almacenes, en una de las cuales está instalado el Museo del Agua, que con las últimas tecnologías audiovisuales nos muestra la importancia del agua en nuestra vida cotidiana.
Villamuriel de Cerrato
Después de visitar la capital palentina, regresaremos a la traza del Canal de Castilla. El trayecto discurrirá entre el espacio natural del Monte el Viejo y el río Carrión, hasta llevarnos a Villamuriel de Cerrato. Pegada a su casco urbano veremos la esclusa 33 y su fábrica de Harinas “La Estrella de Castilla”.
Villamuriel bien merece una visita, sobre todo por admirar su iglesia románica de Santa María y el cercano convento de Calabazanos.
Tres esclusas más nos esperan, la 34-35-36, situada en el lugar conocido como el salto de Soto de Albúrez, donde curiosamente la número 34 es ovalada, y en cambio la 35 y 36 son de planta cuadrangular, debido a que cuando fueron construidas estas últimas era ya con capital privado. El paraje es de lo más agradable, pues junto a la casa del esclusero se ha instalado un área de descanso.
Dos esclusas más (37 y 38) nos separan de la ciudad de Dueñas, donde el puente de Las Candelas nos facilitará que podamos acercarnos a visitarla, y es que este es el último término de la provincia de Palencia que recorre el Canal de Castilla en su Ramal Sur, pues a partir de aquí tan solo le quedan menos de treinta kilómetros para llegar a su final.
Tramo 9: Dueñas – Valladolid (29,7 Km.)
Dueñas
El ramal del Sur que nos ha llevado hacia la capital palentina, nos brinda paradas en sitios de alto valor patrimonial. Uno de ellos es por ejemplo Dueñas, declarada Conjunto histórico, donde podemos admirar la Iglesia de santa María de la Asunción, la cual posee un admirable retablo mayor, una obra magistral del siglo XVI entre otros tesoros.
Y en San Isidro de Dueñas, encontraremos un interesante lugar para disfrutar del gregoriano (a las 20 15 h).
Volvemos a la antigua N-620 y a la salida de Dueñas vemos cómo la carretera se apoya en la esclusa 38. No dejamos esta carretera pues nos conducirá a las siguientes localidades del canal, ya en la provincia de Valladolid.
Cabezón de Pisuerga y Cigales
En este recorrido hasta la capital, el canal de castilla y el río Pisuerga surcan las tierras vallisoletanas muy próximas. Entramos en la localidad de Cabezón de Pisuerga, enclavada en el paraje dominado por el Cerro o Cabezo de Altamira . El puente sobre el río Pisuerga es una seña de identidad de esta localidad.
Hay que visitar el puente de Palazuelos sobre el canal y acercarnos hasta el Monasterio de Santa María de Palazuelos.
Aquí podemos realizar también otras rutas de senderismo y conocer las “bodegas” y “cuevas casa” del Cerro de Altamira, disfrutando de la gastronomía e alguna de sus “bodegas restaurantes”.
Nos adentramos ya en Cigales, localidad muy conocida por su actividad vitivinícola y la calidad de sus caldos. La Denominación de Origen del vino de Cigales es conocida por la calidad de sus vinos rosados, por lo que no estaría de más acercarse a alguna de sus bodegas y probar sus caldos.
Valladolid
Volvemos a la antigua N-620 y, en la salida del camino a la Overuela, pasamos por el puente de la esclusa 42. Esta es la única que conserva sus puertas originales de madera y hierro.
En el antiguo molino se ha instalado el Centro de información de la CHD (Confederación Hidrográfica del Duero).
Llegado a este punto, alcanzamos el final del Ramal Sur del Canal de Castilla, ya en la dársena de la capital vallisoletana, la cual se encuentra en el casco urbano, junto a la salida hacia León por la N-601.