Una buena forma de conocer la provincia de Palencia de norte a sur es recorrer el Canal de Castilla, bien sea a pie, en bici o navegando.
Esta fantástica obra de ingeniería hidráulica fue un sueño hecho realidad. Una obra faraónica que hoy en día además de seguir llevando agua a las poblaciones y los campos palentinos, ofrece la excusa perfecta para iniciar un viaje por el tiempo.
La mejor estación para visitar esta zona es en otoño pues la vegetación de ribera recorre todo el trazado. También es muy agradable pasear por las orillas del canal en primavera, disfrutando del paisaje, de su flora y fauna.
También podrás realizar rutas por el patrimonio artístico de las localidades por las que transcurre, y para reponer fuerzas disfrutar la gastronomía de la zona.
El punto de partida es Alar del Rey, y para llegar allí desde Palencia hay que seguir la A-67 en dirección Santander durante 82 kilómetros. Más información…
Historia del Canal de Castilla
El proyecto de construcción del Canal de Castilla se inició en el siglo XVIII, concretamente en 1735 por encargo del Marqués de la Ensenada, ministro de Fernando VI.
Fue uno de los proyectos más relevantes de la ingeniería civil de la España Ilustrada. El objetivo de esta proyecto era dar solución a un problema: encontrar la forma de transportar la riqueza cerealista de Castilla. Esto derivaba de que debido a su orografía complicada y a las impracticables vía de comunicación terrestre, hacían que esta se acumulara y pudriera en los graneros.
Tras distintos proyectos anteriores fallidos, fue el del marino e ingeniero Antonio de Ulloa el que llegó a buen puerto. Un sistema de navegación que permitía unir mediante canales navegables la ciudad de Segovia y Santander (Reinosa), basado en los trabajos previos del ingeniero francés Carlos Lemaur.
El trazado de tan inmensa obra se extendió en el tiempo casi cien años. Tal dilatación motivó que las expectativas iniciales se fuesen rebajando, y la intención de atravesar la cordillera Cantábrica y llegar al mar por el puerto de Santander cayó en el olvido. Finalmente, se construyeron 207 kilómetros que discurren en su mayor parte por las provincias de Palencia y Valladolid con una breve incursión en la provincia de Burgos.
El Canal de Castilla, ayer…y hoy
Para su realización hubo que salvar un desnivel de 150 m. y poner en marcha la «Ingeniería del transporte», por lo que se construyen 49 esclusas.
Unas décadas después de su construcción, con el avance del ferrocarril en paralelo a su trazado, el Canal de Castilla dejó de usarse como vía fluvial de comunicación y transporte.
No obstante, su cauce siguió proporcionando otros usos derivados de la fuerza motriz, generando desarrollo económico e industrial en las localidades por las que discurre y propiciando el nacimiento de factorías de papel, harineras, cueros, molinos e incluso industria de armas y astilleros.
Hoy en día, en el siglo XXI, podemos comprobar cómo el Canal de Castilla, considerado declarado por la Junta de Castilla y León como Bien de Interés Cultural desde el año 1991, sigue siendo de gran utilidad para la economía de las provincias y de las poblaciones por donde transcurre, por sus usos de regadío y de abastecimiento de agua. Pero además, el canal es hoy es una oportunidad para disfrutar del paisaje de meseta castellano convirtiéndose en un elemento más de dinamización turística.
Más información…
Elementos constructivos y móviles del Canal de Castilla
Presas y Azudes. Su objetivo es facilitar la elevación de las aguas para llevarlas al cauce del Canal.
Retenciones. Construidas es regular la entrada del agua en el Canal, mediante compuerta de tajadera.
Esclusas. Su finalidad es salvar los desniveles existentes en el terreno para permitir el paso de las barcazas. De estas, unas son ovaladas (permitían el paso de dos barcazas a la vez y eran más costosas de llenar el vaso). Otras rectangulares (más fáciles de construir y llenar, pero solamente permitían el paso de una barcaza).
El tipo de exclusa depende de la época de construcción y del responsable, pues desde 1822 la construcción del Canal pasa a la empresa privada y buscaron abaratar costes.
Puentes y acueductos. Facilitan el cruce del canal con una vía de comunicación (ferrocarril, carretera, caminos) en el caso de los puentes y con otras corrientes de agua en el caso de acueductos.
Dársenas. Son zonas para carga y descarga y otras tareas propias de la navegación
Viales asociados para facilitar el paso en su momento de los animales que tiraban delas barcazas y vasos de canal, arquetas de riego, desagües, alcantarillas, canales de riego, casetas…
Barcazas. Elementos móviles construidos primero en madera y luego en madera y hierro. Llegaron a sobrepasar los 20 metros de eslora y los 4 de manga y a tener capacidad de hasta 50 toneladas. Eran arrastradas por dos o tres mulas.
Recorriendo su trazado
Los caminos de sirga que antaño recorrían las mulas arrastrando las barcazas, sirven hoy para seguir su trazado en su totalidad a pie o en bicicleta. Un recorrido de 207 kilómetros, que transcurre por 3 provincias y 38 términos municipales.
El Canal de Castilla es un largo y apetecible pasillo verde y sombreado en gran parte de su recorrido, estando dividido en tres grandes ramales:
Ramal Norte
Transcurre desde Alar del Rey, en Palencia (donde toma las aguas del río Pisuerga) hasta Ribas de Campos (Calahorra de Ribas). Con un total de 75 km., es el ramal que salva más desnivel y por ello posee 24 esclusas.
Recorre los siguientes pueblos ribereños: Alar del Rey-Herrera de Pisuerga-Castillo de Río Pisuerga-Melgar de Fermental-Osorno la Mayor-Lantadilla-Requena de campos-Boadilla del camino-Fromista-Piña de Campos, Amusco, San Cebrián de campos y Ribas de Campos. Más información…
Ramal de Campos
Transcurre desde Ribas de Campos hasta Medina de Rioseco, ya en Valladolid. Es el ramal más llano, solamente se necesitan 7 esclusas y recorre 78 km.
Recorre los siguientes pueblos ribereños: Husillos, Villumbrales, Becerril de Campos, Paredes de Nava, Fuentes de Nava, Autillo de Campos, Abarca de Campos, Castromocho, Capillas, Castil de Vela, Belmonte de Campos, Tamariz de Campos, Villanueva de San Mancio y Medina de Rioseco. Más información…
Ramal Sur
Se inicia desde El Serrón en el término municipal de Grijota, pasando por Palencia hasta Valladolid. Tiene un recorrido de 54 km. y tiene 18 esclusas.
Recorre los siguientes pueblos ribereños: Grijota, Palencia, Villamuriel de Cerrato, dueñas, Cubillas de Santa marta, trigueros del Valle, Corcos, Cigales, cabezón de Pisuerga, fuensaldaña y Valladolid. Más información…
El Canal de Segovia, que uniría Segovia con Villanueva de Duero (Valladolid) nunca fue realizado.