Toledo, ecuación perfecta entre pasado y presente

La capital de Castilla-La Mancha, Toledo, es la ciudad de las tres culturas. Llamada sí porque fue moldeada a capas por las distintas civilizaciones que aquí habitaron.

Musulmanes, judíos y cristianos, junto con sus primeros pobladores celtíberos, romanos y visigodos dejaron aquí su impronta, conformando el patrimonio artístico cultural inigualable

Y es que si por algo destaca Toledo es por su multiculturalidad en los albores del Medievo que junto a las nuevas aportaciones del Siglo XIX ha conformado uno de los más hermosos patrimonios de este país.

La ruta histórica de Toledo

La ruta por la historia de Toledo la tenemos que empezarla en el Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda, en la Iglesia de San Román.

Después pasaremos por el Museo Sefardí, Ubicado en la Sinagoga del Tránsito, recoge la historia judía en España con objetos de culto y un guión expositivo que llega hasta la actualidad. Historia que completaremos con la visita al Museo Taller del Moro, ubicado en el palacio mudéjar.

Sinagoga Toledo Castilla La ManchaTampoco podemos dejar de visitar el Museo de Santa Cruz, el cual destaca por la belleza de sus sede, el antiguo Hospital de Santa Cruz, y por su colección de arqueología y obras de arte.

Además, por si de algo es conocida la ciudad de Toledo es por ser haber sido lugar de residencia del pintor cretense apodado “El Greco”. Este lugar alberga muchas de sus famosas obras, como El entierro del Conde de Orgaz, en la parroquia de Santo Tomé.

Aquí se encuentra también, como no podía ser de otro modo el Museo del Greco, único Museo de España dedicado a la figura del pintor. Cuenta con una selección de sus pinturas expuestas en la recreación de una casa toledana de su época. Aquí se encuentran por ejemplo las obras pictóricas que representan a los apóstoles, denominadas el Apostolado.

El Apostolado El Greco Toledo Castilla La Mancha

Tres culturas conforman su patrimonio artístico

El arte multicultural de Toledo descansa en el interior de solemnes edificios como el Hospital Talavera, con su extraordinaria colección pictórica, escultórica y mobiliaria del Siglo de Oro. También en el Museo de los Tapices o la Sacristía de la catedral de Toledo, con su bóveda cubierta por el grandioso fresco de Lucas Jordan que despliegan arte a raudales.

Pero es paseando por sus calles cuando la ciudad se percibe como un auténtico Museo a cielo abierto. Desde cualquiera de las puertas de entrada a la ciudad (La de Alcántara, de la Bisagra o del Sol), esta se presenta señorial.

Casco Viejo Ciudad Toledo Castilla La ManchaPodemos perdernos por la judería, salpicada de sinagogas, como la de Santa Maria La Blanca, o la Mezquita del Cristo de la Luz. O recorrer los sinuosos rincones que van desde la catedral gótica hasta la plaza de Zocodover, flanqueada a ambos lados por animadas terrazas.
Y si nos separamos un poco, podemos admirarla desde el Mirador del Valle, con la silueta del Alcázar y el Tajo a sus pies, o también desde las Torres de los jesuitas.

El Toledo más contemporáneo

Tras un glorioso pasado artístico cultural entre el siglo XIX y XXI se produjo un vacío que fué cubierto en el 2019, con el nuevo Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha.

Ubicado en el convento de Santa Fe, en pleno casco histórico. Un edificio del siglo XIII que domina la Vega del Tajo y ofrece un recorrido perfecto por la historia de Toledo.

Con esta aportación la ciudad entra en la modernidad con la Colección Roberto Polo última incorporación al patrimonio de museos de la ciudad.

El Museo alberga una colección de casi 500 obras de autores modernos y contemporáneos poco representados en España. Kandisnky, Man Ray, Oskar Schlemmer, László Moholy-Nagy, Karl Schmidt-Rottluff, Delacroix…y otros autores de las vanguardias del norte, centro y este de Europa y Estados Unidos.

No podemos abandonar la ciudad sin pasar por el Puy du Fou el primer parque temático sobre la historia de España.

El parque presenta un modelo artístico único, el de dar vida al esplendor de las civilizaciones con grandes espectáculos históricos, en decorados auténticos, con elaborados guiones, potentes bandas sonoras y grandes efectos especiales.

Esta aventura se ha iniciado ya con el espectáculo nocturno, El Sueño de Toledo, aunque la apertura del parque temático de 30 hectáreas está prevista para 2021.

Últimas Entradas

keyboard_arrow_up