Costa Quebrada, un tesoro natural en Cantabria

La pequeña comunidad autónoma de Cantabria rebosa de tesoros naturales, artísticos y arqueológicos. Aunque quizá la representación artística más conocidas son las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira, estos no son los únicos. Existe otro tesoro natural, el parque geológico de Costa Quebrada, que se extiende entre Santander y Cuchía.

Veinte kilómetros de acantilados, islotes, dunas, arcos y calas donde disfrutar de una clase de geología.
Si en Altamira los protagonistas son nuestros antepasados prehistóricos, aquí en Costa Quebrada el protagonista es el mar. Un mar Cantábrico regala aquí, desde cualquier emplazamiento del tramo costero, todo un espectáculo visual. Un mar que erosiona y forma caprichosamente ensenadas y playas sobre áridas áreas rocosas y que forma un amplio catálogo de formas litorales: rasas, farallones, tómbolos, ensenadas, islotes rocosos-urros-, campos dunares…

También en nuestro trayecto por la Costa Quebrada, se encuentra el parque natural de las Dunas de Liencres, a 15 minutos en coche de Santander.

El verano es una buena época para disfrutar de la playa con buen tiempo, pero también durante el resto del año. Es durante esta estación cuando se ofrecen rutas guiadas por el patrimonio cultural y natural del término municipal de Piélagos, algunas en bicicleta eléctrica. También en esta época se suceden fiestas en distintas localidades del municipio. A finales de agosto tiene lugar la Fiesta del Turista en Liencres y a principios de septiembre, en el barrio El Arrabal de Vioño, las fiestas de la Virgen de valencia, patrona del municipio, de interés regional. En primavera tienen lugar la tradición de Las Marzas.

El parque geológico de Costa Quebrada

El parque geológico de Costa Quebrada, abarca unos 20 kilómetros de calas, islotes y acantilados rocosos sobre los que rompe con fuerza el mar Cantábrico. Una costa para practicar senderismo, disfrutar del baño, porque también hay playas, pero sobre todo para aprender de geología. La diversidad de formas litorales de la costa Quebrada ayuda a entender qué ha pasado en el mar desde la última glaciación.

El parque abarca desde la misma ciudad de Santander hasta un poco más allá de la localidad de Liencres. Dividido en 10 tramos, se realizan rutas (una por tramo) guiadas por geólogos.

Dos son guiadas a pie y organizadas desde la Concejalía de turismo del Ayuntamiento de Piélagos y a través de la Oficina Municipal de Liencres. En verano tienen un pequeño coste pero fuera de temporada son totalmente gratuitas. A través de ellas se puede conocer el patrimonio natural y cultural del municipio.  De dos horas y media de duración y varios itinerarios guiados de dificultad baja y que no exceden los 10 kilómetros.

Ruta de la senda costera

Una de estas rutas es la senda costera que pasa por sus 7 playas. Estas son de oeste a este La Arnía, Portio, Cerrias, Somocuevas, El Madero, Canavelle y Valdearenas. El tramo que se extiende desde la playa de La Arnía hasta la de Somocuevas es quizás el tramo más bonito.

También entre estos arenales de Liencres discurre una bonita senda entre prados verdes y urbanizaciones residenciales, ideal para recorrer en bicicleta o a pie, dada su facilidad. La senda se puede abordar en dos tramosEl primero de tres kilómetros pasa por la playa de Pedruquios (o el Madero), encajada entre el acantilado y un crestón de roca. Termina tras descender unos 14o peldaños en la playa nudista de Somocuevas. 

Esta última cuenta con extractos rocosos que son un libro de geología al que los años van añadiendo páginas lenta e incansablemente.

la Playa de La Arnía

La playa de La Arnía es un pequeño arenal del municipio de Piélagos. Apenas abarca 100 metros sobre rocas afiladas. Una espectacular plataforma de abrasión desde la que se atisba nuestro destino, los urros-islotes calizos-de Liencres.

Aquí nace la senda, de seis kilómetros y dos horas de duración ida y vuelta, que va a la playa de Somocuevas. Uno de los paisajes más espectaculares del litoral cántabro, donde se hace más visible la erosión de este antiguo mar tropical.

Detrás se encuentra Las Canales, una plataforma de abrasión sumergida que aflora con la bajamar. Rodeando los chalés se toma una senda que nace al lado de la última casa. A continuación pasamos sobre el Soplao de Pedrondo, una oquedad de más de 150 metros de perímetro y con una gran profundidad en cuyo fondo se adivina el mar.

Tras una media hora de caminata se llega a una amplia ensenada en la que se abren las playas de Portio y Cerrias. Media hora después tras rebasar la ensenada se contempla la nudista playa de Somocuevas, con su agua cristalina con una parte de rocas a naciente y de arena a poniente. Es el punto de partida de esta ruta por Costa Quebrada.

Parque Natural de las dunas de Liencres

Por último, en la ría de Mogro, llegamos a las Dunas de Liencres, un parque natural junto el estuario que forma la desembocadura del río Pas. Esta formación dunar, que presume de ser la más importante del norte de España, es un espacio protegido de alto valor ecológico.

La formación de dunas se debe sobre todo a los fuertes vientos, que generan olas, lo motivan que las dos playas nombradas anteriormente sean muy apreciadas por los surfistas. Aquí no faltan ni chiringuitos ni escuelas de surf en dos de sus playas, Valdearenas y Canavalle. La escuela Valdearena, la cántabra de surf, la de Liencres y la de Santander.

Senda circular por el parque natural

Aquí arranca una bonita senda costera, fácil y apta tanto para recorrer a pie como en bicicleta de montaña que entre prados verdes y urbanizaciones residenciales une los arenales de Liencres. Un itinerario circular de unos seis kilómetros que nos permite descubrir el parque natural en toda su dimensión. Las playas, los sistemas dunares, el pinar y la desembocadura del Pas.

La senda parte del aparcamiento de Valdearenas y nos lleva hasta el extremo del puntal, bordeando la ría, alcanzado el pinar marítimo de los casi tres kilómetros de playa.

El punto final de la ruta

El punto final del itinerario es el Mirador de Abra de Pás. Se encuentra en la carretera de  Liencres a Boo y desde él se obtiene una maravillosa panorámica del puntal de Valdearenas, un extenso pinar marítimo de Liencres que protege las dunas, la ría de Mogro y, en el meandro que dibuja en esta el río Pas  en su tramo final, el campo de golf Abra del Pas. También Peña Sagra, la Sierra del Cuera y hasta Picos de Europa.

El monte Picota, al que se accede desde Mortera, nos proporcionará una vista aún más elevada. Para subir a este monte desde Mortera debemos emplear 30 minutos. Desde aquí como desde Tolio, tenemos una vista única de la costa cantábrica.

No podemos olvidarnos de…

Los puntos más emblemáticos de la zona

El Cabo Mayor Santander Cantabria

-Al norte de Santander El Cabo Mayor, sobre el que se sitúa un faro. Este es un punto al que suelen acudir los vecinos los días de galerna para ver romper el mar. El faro de 1839 alberga además un centro de arte.

-A seis kilómetros de la ciudad, la ermita de la Virgen del Mar, patrona de Santander, en el islote de San Román de la Llanilla, que se une a tierra firme por un islote.

-La playa de Covachos, es una de las más bellas de Cantabria, sobre todo con la marea baja. Esta playa nudista es vecina de la de La Arnía es una espléndida media luna de 500 metros con un arroyo que se precipita en forma de cascada desde el acantilado. La playa está unida a la isla del Castro durante la bajamar. Alberga una gruta de paredes verticales y techos afilados.

Las Rutas guiadas

-Por ejemplo tenemos la ruta que atraviesa Arce y Oruña, para admirar su puente viejo,  una obra rústica que durante cuatro siglos fue el único paso sobre el río Pas en el Camino Real que unía Santander con la Meseta. En las aguas fluviales, bajo sus arcos, conviven angulas, truchas y salmonetes. también piraguas y tablas de paddle sur. La ruta permute admirar hermosas casonas y deja a un lado la atalaya medieval de la Torre de Velo.

-La moderna pasarela peatonal sobre el Pas, que une las localidades de Carandía y Zurita, un itinerario peatonal con acceso al parque El Picón.

-Otra también es la que discurre entre Vioño y Zurita, la cual sigue la Vía Agripa o el que recorre el pasado industrial y los montes de Parbayón.

Otros lugares de interés cercanos

-A media hora de camino quedan otros puntos de interés como Santillana del Mar, el parque Natural de Cabárceno o las Cuevas prehistóricas de Puente Viesgo.

Últimas Entradas

keyboard_arrow_up