Tabla de contenidos
Sin lugar a dudas, el Morrazo es un lugar para comer pescados y mariscos
Debido a sus características naturales El Morrazo es una comarca turística vinculada al mar. El mar salpica playas y acantilados y esta omnipresencia se refleja en la mesa. Los productos del mar gozan de una reconocida popularidad, aquí y en los alrededores. Y es que estos manjares se presentan como uno de los alicientes locales para visitar la comarca.
Sobradamente conocidos son los mejillones procedentes de las numerosas bateas esparcidas por todo el litoral de sus rías de Vigo y Aldán. También los cada vez más escasos percebes de sus acantilados.
Muy conocido es también el pulpo de la comarca de Bueu, donde la Isla de Ons goza de reconocido prestigio.
También las cigalas de Marín, la Comarca del Morrazo más industrializada de las cuatro que la conforman. También hacen las delicias de propios y extraños las navajas de muchas de sus playas y otros muchos mariscos procedentes de sus marismas.
Cuándo consumirlos
Toda esta devoción se hace patente sobre todo en el mes de agosto. En esas fechas visitantes procedentes del vecino Vigo y veraneantes de la capital inundan los mercados y locales de restauración. Sin embargo, no es la etapa estival la más propicia para degustarlos. La alta demanda hace que se disparen los precios y en cambio la mejor calidad es la que procede de las capturas de invierno. El pulpo de invierno, o la zamburiña y la centolla con la apertura de las vedas en el mes de Noviembre.
A pesar de ello, estos productos siempre están disponibles en algunas depuradoras. También en los Mercados de Abastos, de Bueu, Cangas o Moaña, situados en pleno corazón de estas villas marineras. En particular el Mercado de Cangas goza de una fama especial, porque además de contar con una parte dedicada a la pesca de bajura, llamado aquí “peixe do día” muchos puestos también comercializan el pescado de altura procedente de la lonja más importante de Galicia, la Lonja de Vigo. Y es que a Vigo también va a parar el pescado y marisco de otras lonjas menores esparcidas por toda Galicia.
Por todo ello está claro, el Morrazo es un destino privilegiado para comer pescados y mariscos, sea la época del año que sea y que tengas la suerte de visitarlo.
Y si no puedes…. pues otra opción es que disfrutes de su recuerdo saboreando alguna de las latas de conservas de pescados y mariscos de sus excelentes conserveras.
Pero no todos son productos del mar
La comarca, salvo Marín, con el puerto y la industria vinculada al sector del mar, no está muy industrializada y eso hace que coexista una economía rural basada en el cultivo de autoconsumo y venta local.
Los Productos del campo y de la huerta están a la altura de la calidad de los pescados y mariscos que aquí se comercializan. Así por ejemplo, durante todo el año, los martes y viernes el Mercado de Cangas alcanza plena afluencia, al coincidir con la celebración del mercadillo ambulante que se sitúa alrededor de su plaza de Abastos. Vendedoras de ropa pero también de plantas y flores, quesos, productos de panadería y sobre todo frutas, verduras y hortalizas -procedentes de sus propias huertas- nos ofrecen la mejor calidad ecológica a precio de supermercado.
¿Y si los buscamos en la naturaleza?
Pero si lo tuyo es adentrarte más en la flora local, pues aquí también puedes recolectar productos del bosque, eso sí, cada uno en su época y en los lugares en los que sea permitida la recolección silvestre.
Por ejemplo; Bayas de sauco (aquí llamado sabugueiro) en Julio, zarzamoras en agosto, rosa silvestre-escaramujo-a finales de agosto, o manzanas o pexegos (una clase de melocotones silvestres). Con todas ellas se elaboran exquisitas mermeladas y licores (como el pacharán de endrinas, que están generalmente maduras a finales de agosto, o el pacharán rosa de escaramujo) o incluso cosméticos.
También podemos recoger en el monte hierbas aromáticas como el orégano, anís, o medicinales como la nébeda. Piñones reales, castañas, nueces y setas en octubre completan la cesta cuando ya llegan las lluvias.
Y qué beber para acompañarlos
Lo mejor para acompañar estos manjares es el agua de los manantiales controlados, que por cierto hay muchos. Pero también una cerveza y vinos de todo tipo que se sirven en sus bares y terrazas.
Como en casi toda Galicia, aquí se consume de los foráneos las denominaciones de Rioja y Ribera del Duero y las locales, Rías Baixas, Ribeiro, Valdeorras y Ribeira Sacra. Las variedades de uva utilizadas son principalmente Allbariño y en menor medida Godello, Treixadura, Torrontés, e Loureira en blancas y Mencía, Sousón y Brancellao en tinto.
La Comarca del Morrazo no pertenece a ninguna de las denominaciones de origen gallegas pero desde el año 2018 cuenta con la indicación geográfica protegida Ribeiras do Morrazo, vinos frescos y suaves, con aromas florales y de frutas y acidez equilibrada.
También podemos catar en cualquiera de los furanchos que proliferan en la zona vinos sin etiquetar, llamados del vinos del país o “de la casa”. Abarcan vinos elaborados con variedades tan diversos como las popularmente conocidas variedades blancas gallegas a otras que no lo son tanto fuera de la comarca, como es la Tinta Femia, típica de la Comarca de Bueu y que es especialmente ensalzado en la fiesta celebrada por el 7 de Julio en la parroquia de Cela.
Además de los vinos, en las tiendas y mercados locales de Cangas también se venden licores típicos Gallegos. Aguardientes blancos y aromatizados con hierbas o café (licor café) y una crema de orujo espectacular, que quien la prueba debe repetir y que pueden ser un buen regalo si se quiere obsequiar a algún amigo a la vuelta del viaje.
Concluyendo….
A la pregunta de dónde degustar tales manjares, la respuesta es que en algunos de los restaurantes de la zona, donde la oferta es de lo más variada y apta para todos los bolsillos.
Y es que en el Morrazo, como parte de Galicia que es, el buen comer a buen precio es la tónica. Prueba de ello es que si preguntas a cualquier español donde hay la mejor materia prima del país, la mayoría te responderán que en Galicia. Y aunque en muchos lugares de España la materia prima, incluso la nuestra, se prepare maravillosamente, en relación calidad-precio, como aquí, en ningún sitio.