Paseamos por abrupta costa oriental de Vizcaya, desde la ría de Lea a la de Artibai. Aquí se encuentran las localidades de Lekeitio , a 58 kilómetros de Bilbao, y Ondarroa. Ambas cuentan con puertos marineros, iglesias góticas, playas y paseos marítimos.
¿Qué mejor destino hay mejor que estos para pasar el verano?. Muchos de los veraneantes que eligen este destino piensan que ningún otro. Y es que es un placer pasear por estos municipios y disfrutar de sus playas, pintxos y de su gastronomía popular con sabor a mar.
Además, a finales de junio se celebran el Lekeitio las fiestas de San Pedro, en honor al patrón de los pescadores. El día 29 es su día grande.
Tabla de contenidos
Lekeitio
Lekeitio es pues una de las localidades vizcaínas preferidas para el veraneo. Muchos son los motivos; Sus bonitas playas, sus terrazas en la vital zona del puerto, su casco antiguo o sus animadas fiestas, por citar algunos.
Aquí se conservan restos de murallas y otras obras de importante valor histórico patrimonial.
Destacan la medieval torre Uriarte y la gran basílica de Santa María de la Asunción, del siglo XV.
Basílica de Santa María
Construida en el siglo XV sobre un templo románico del siglo XIII es una de las muestras más representativas del gótico tardío en Vizcaya.
El edificio, de tres naves, está rematado por una girola. Llama poderosamente la atención el juego de arbotantes y contrafuertes, estos últimos rematados con pináculos bellamente decorados.
Su retablo gótico-flamenco policromado y bañado en oro, de estilo gótico flamenco es después del de las catedrales de Sevilla y Toledo el más grande de España. Más información…
Puerto de Lekeitio
El puerto de Lekeitio se encuentra a 57 kilómetros de Bilbao. Se va por la A-8 hasta Amorebieta, luego por la BI-635 hasta Gernika y finalmente por la BI-2238 llegamos a esta localidad que antaño fue un puerto ballenero, tal como se reza en su escudo.
Cerca del puerto se encuentra la calle Arranegi, una vieja calle de pescadores con sabor a mar, donde aún se recuerdan la época en que aquí habitualmente se cazaban ballenas.
No puedes dejar pasar la ocasión de tomar unos excelentes pintxos. Tiene fama la taberna Lumentza y en el puerto, en Txatxo Kaia, los bares de la Marina y el Norai. Aquí podrá degustar la excepcional cocina vasca, como por ejemplo una buena merluza del cantábrico a la vizcaína.
Cerca se encuentra el faro de la Tala y el río Lea, que puede bordearse siguiendo un sendero de unos 23 kilómetros.
El río Lea divide las playas de Isuntza y Karraspio situadas enfrente de la isla de San Nicolás, o Garraitz visitable en bajamar, que es cuando queda descubierto lleno de algas el delgado espigón. La playa de Karraspio es el doble de grande y agreste que la urbana de Lekeitio, Isuntza. Más allá no encontraremos más playas, solo cortados y bosques de pinos y eucaliptos, por donde pasa serpenteando la carretera que va a Ondarroa.
Un bonito camino de casi 500 metros, que aparece y desaparece con las mareas, permite cruzar andando desde la playa de Isuntza a la isla de Garraitz o de San Nicolás.
Faro de Santa Catalina
No podemos abandonar Lekeitio sin visitar el faro de Santa Catalina, a 20 minutos de paseo de Lekeitio por la carretera litoral. El el primer faro visitable de Euskadi. En su interior alberga el centro de la navegación, un moderno centro de interpretación que permite conocer los fundamentos de la navegación desde la antigüedad. En él se puede los puedes poner en práctica probando un simulador que recrea una travesía virtual por mar desde Lekeitio a Elantxobe. Es recomendable subir a disfrutar de sus puestas de sol al atardecer. Más información…
Ondarroa
Ya en la ría de Artibai se encuentra Ondarroa. La localidad cuenta con un puerto de primer orden, uno de los más importantes de Europa en pesca de altura.
En su casco viejo de aire marinero y trazado medieval, lleno de calles empinadas, se alza la iglesia gótica de Andra Mari y la torre Likona, que vio nacer a la madre de San Ignacio de Loyola.
Ondarroa tiene como Lekeitio una ballena en su escudo y dos playas , una urbana Arrigorri, y otra más salvaje, Saturraran.
Dos puentes cruzan Artibai. Uno es el Viejo, que sustituyo al de madera que había desde la época medieval, es el llamado el de Alfonso XII, también llamado de la Playa o Perrotxiko. El otro, con una forma que recuerda el esqueleto de una ballena, el de Itsasaurre, es obra del arquitecto contemporáneo Santiago Calatrava.
Avistamiento de Cetáceos
Aunque desde Lekenio ni desde Ondarroa no se realizan estas actividades de avistamiento de ballenas, sí desde otras poblaciones costeras cercanas como Santurce (Verballenas), Bermeo o Getaría (Zarpar ), partiendo barcos desde el golfo de Vizcaya.
De camino a Lekeitio se pasa por Gernika y la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, lugares que sí, o sí, has de visitar.