El extraño paraje de Riotinto es uno de esos lugares que hay que visitar al menos una vez en la vida. El lugar está bañado por las aguas del río Tinto, el cual desemboca en la costa de Huelva, después de atravesar el centro de la provincia.
Hasta aquí llegaron los ingleses trayendo lo mejor de su arquitectura industrial e incluso la NASA para estudiar su agua, de extraña tonalidad rojiza, que probablemente haya dado nombre al rio….tinto.
El parque minero de Río Tinto se encuentra a 75 kilómetros de Huelva. Se accede por la H-30 y por la H-31 en dirección a Sevilla, continuando por la A-49 hasta la salida 75 y siguiendo por la N-435 en dirección a Badajoz. La entrada al parque se encuentra en la A-461.
Cualquier época del año es ideal para visitar el parque minero, pues hay distintos paquetes turísticos cuyo precio de entrada varía de 9-17€.
Los orígenes de la explotación de Riotinto
Hace más de cinco mil años, la cuenca onubense se empezó a teñir de rojo. Fueron los romanos los primeros a los que atrajo para aprovechar la riqueza del lugar. Luego, a lo largo del siglo XIX empezó la época de esplendor del lugar. Las minas de Riotinto fueron adquiridas por sociedades británicas que trajeron al lugar la forma de trabajar y las costumbres que poco a poco se fueron introduciendo en esta provincia de Andalucía.
En 1873 se creó la Riotinto Company Limited, una sociedad de capital inglés creada para la explotación del hierro y cobre de la zona. Pronto la riqueza de la explotación desapareció, pero dejó un valioso legado de arquitectura industrial sobre el que se asienta la razón de ser del Museo Minero; el tendido ferroviario, las primeras factorías de la cuenca minera y las barriadas que se formaron en torno a ellas.
El Museo Minero
El Museo minero ofrece un interesante recorrido por los valores medioambientales y geológicos del río y su entorno, orillas y subsuelo.
En sus orígenes fue e edificio que albergó el hospital de la compañía británica que exploto las minas de Riotinto durante casi un siglo. Hoy en día el museo también alberga el Centro de Interpretación del Parque Minero, una superficie expositiva de 1800 metros cuadrados, y acoge una reproducción de la mina romana y la llamada Casa 21 del barrio inglés de bella Vista, prototipo de la mejor arquitectura victoriana. También acoge una sección etnográfica.
Aquí, en el Museo Minero, además de innumerables piezas relacionadas con el mundo de la minería y la metalurgia de todos los tiempos, también se encuentra piezas de arqueología industrial, como el vagón del Maharajá, el más lujoso en vía estrecha del mundo.
El vagón fue construido para la reina Victoria de Inglaterra y fue traído aquí con el motivo de una visita del monarca Alfonso XIII.
El tren minero y su recorrido
El Tren Minero que conectaba hasta 1984 la mina con el puerto de Huelva es el gran símbolo de la llegada de la revolución industrial a Riotinto.
El viejo tren, realizado con vagones y locomotoras restauradas recorre hoy, de forma turística, los doce kilómetros de viaje que se inicia en Riotinto, atraviesan la vecina Nerva y terminan en Los Frailes, a los pies de las minas. El mismo primitivo trazado de la línea comercial que unía Riotinto con el puerto de Huelva.
El recorrido del tren minero se inicia concretamente en Peña Hierro. Un trazado que discurre paralelo al río tinto, un río peculiar capaz de cambiar de color varias veces al día, a distintos pozos como Corta Atalaya o el Cerro Colorado.
Mediante este recorrido el viajero actual puede divisar desde los vagones de época, la arqueología industrial de una de las cuencas mineras más ricas de toda Europa.
Peña de Hierro
Peña de Hierro es uno de los más bonitos parajes de toda la comarca. El paseo se inicia donde arranca el nacimiento del río Tinto. Su visita nos permite conocer una auténtica galería subterránea de unos doscientos metros de longitud. Aquí la NASA realizó sus investigaciones para el proyecto Marte. La entrada al recinto cuesta 8€.
Corta Atalaya
Pero Riotinto es sobre todo un museo al aire libre y Corta Atalaya la mayor explotación a cielo abierto de Europa. Desde el mirador de esta gigantesca explotación ubicado en uno de sus bordes se obtienen una de las más bellas panorámicas del cráter, el pozo Corta Atalaya. Un cráter de más de trescientos metros de profundidad y un diámetro de casi un kilómetro.
Cerro Colorado
Cerro Colorado es la segunda explotación a cielo abierto en importancia de Riotinto. Se caracteriza por un peculiar color rojizo que es realmente espectacular al atardecer.
Otros lugares de interés en la zona de Riotinto
Berrocal, Zalamea Real y Nerva
Además, en esta zona vale la pena acercarse a los barrancos de Berrocal y a los pueblos de Zalamea la Real y Nerva, para conocer su patrimonio prehistórico.
Sierra de Aracena
A aproximadamente media hora de distancia de Riotinto se encuentra la Sierra de Aracena. Su paisaje salpicado por pueblos de arquitectura popular. En su arquitectura destaca la iglesia prioral de nuestra Señora del Mayor Dolor o del Castillo, la más antigua y emblemática de Aracena, construida en estilo gótico tardío con influencias mudéjares.
El jamón de Jabugo
La arquitectura y sus formaciones geológicas caprichosas no son el único atractivo de estas tierras de Aracena. La Sierra de Aracena es un lugar imprescindible para los foodies amantes del Jamón. Lo mejor es que visites la sierra con calma y para ello te recomendamos el post de nuestro blog «Disfrutando a tope la Sierra de Aracena».