Tarifa, un lugar de viento, mar y adrenalina

Tarifa es la ciudad que se encuentra más al sur de toda Europa. A 99 kilómetros de Cádiz, por la N-340. Aquí acaba un continente Europa, y comienza otro, África, separado tan solo 14 kilómetros por el Estrecho de Gibraltar.

Un lugar dominado por las playas de arena blanca y los vientos. El Levante, que sopla desde el este y el poniente, que lo hace desde el oeste, trayendo días frescos y lluvia.

A estas bellas playas acuden, sobre todo los meses de primavera los amantes de los deportes de viento; Kitesurf, windsurf, vela…para disfrutar sus pasiones sobre las olas de sus aguas del océano atlántico y del mar mediterráneo.

Unas aguas de corrientes marinas, surcadas por todo tipo de cetáceos: Ballenas, cachalotes, orcas y delfines.

Las calles de Tarifa, curvas y animadas, derivan en pequeñas plazas. Sombreadas por altas palmeras y flanqueadas por su castillo. Por ellas se disponen animadas terrazas abiertas durante los doce meses del año. Aunque es en primavera y verano cuando están más llenas de vida.

El Castillo de Guzmán el Bueno

Situado en el saliente más meridional de la ciudad, entre las calles de casas encaladas y patios andaluces se encuentra El Castillo de Guzmán el Bueno, una de las grandes fortalezas de la provincia de Cádiz.

Esta fortaleza de Tarifa fue mandado construir por el califa cordobés Abd al-Rahman III. El castillo se encuentra lleno de torreones, caminos de ronda y patos de armas de distintas épocas. Su patio de armas da acceso al interior, donde encontramos una lápida del año 960, fecha en la que se acabaron sus obras.

El castillo permaneció bajo el gobierno andalusí hasta 1292, mes en el que los ejércitos de sancho IV el Bravo asaltaron el castillo y conquistaron la ciudad.
El castillo alberga en en su interior un museo sobre la figura del héroe leonés Guzmán el Bueno, el cual defendió la fortaleza de las amenazas de una tribu africana islámica, los benimeríes, en 1294.

Cuenta la leyenda que estos amenazaron degollar al hijo del héroe, el cual habían atrapado, para que se rindiesen, algo que este rehusó, respondiendo que “No engendré yo hijo para que fuese contra mi tierra. Antes engendré hijo a mi patria para que fuese contra todos los enemigos de ella. Y si no tienes cuchillo, ahí te va el mío”. Su hijo murió degollado, pero los benimeríes volvieron derrotados a África.

Iglesias y templo Mayor de Tarifa

Cerca del castillo se encuentras las iglesias de Santiago y Santa María construidas sobre las desaparecidas mezquitas.
El templo Mayor de Tarifa es gótico está consagrado a San Mateo y fue construido un poco después de la conquista cristiana. En sus capillas los devotos locales veneran imágenes locales de gran valor artístico.

La Puerta de Jerez

Tarifa fue una fuerte ciudad andalusí amurallada y codiciada por muchas culturas. Su muralla contaba con tres puertas.

La Puerta de Jerez es una de las puertas árabes que aún quedan en el primitivo recinto amurallado. Esta puerta, la entrada histórica a la ciudad, fue reformada en la época cristiana. Flanqueada por dos torreones, con escudos heráldicos y coronada con un puñado de embaucadoras leyendas de frontera. La puerta da acceso a las calles del Peso y de Colón.

Las calles de tarifa son serpenteantes y desembocan en pequeñas plazas sombreadas por altas palmeras, toldos y sombrillas que cubren las terrazas repletas de clientela muy cosmopolita y dispar.

La playa de Los Lances

La playa de los Lances es un ancho arco de arena blanca bañado por las aguas del Atlántico. Un lugar de viento y agua en un espacio natural protegido de alto valor ecológico.
El lugar es la meca de los windsurfistas durante el verano. Estos llenan la ciudad de colorido, con sus ropas y las playas con sus velas. La Escuela Wind & Kite del hotel Dos Mares, en la misma playa, ofertan clases de windsurf y kitesurf. Un curso privado de kitesurf de 2 horas cuesta desde 150€ y uno de windsurf 80€.


Aquí se instalaron los primeros molinos eólicos que generaron energía eléctrica en España, algo lógico dado la fuerza del viento que domina la zona. Viento que además genera enormes dunas móviles, similares a la de la playa de Bolonia y de la que ya hablamos cuando visitamos Vejer de la Frontera y Baelo Claudia.

En frente de Tarifa se encuentra la bella ciudad de Tánger y en medio un mar infinito o un océano según se vea, que da cobijo a la multitud de cetáceos que en sus migraciones atraviesan el estrecho.

Cetáceos en el estrecho

Como ya os hemos contado, las aguas del estrecho son un paraíso para la fauna marina, especialmente para los cetáceos, debido a las corrientes que fluyen entre los dos continentes, los vientos, la profundidad de las aguas y el alimento que contienen.


Hay empresas que ofertan salidas en barco desde tarifa por el Estrecho para avistar ballenas, delfines…como Tumares, Whale Whatch o Firmm.

Últimas Entradas

keyboard_arrow_up