La Sierra de Llaberia es un lugar sin igual situado entre las sierras de la Argentera y las Tivissa-Vandellòs.
Desde sus alturas se pueden divisar hermosas panorámicas lo que la han convertido en un destino ideal para senderistas, repleto de hermosos paisajes y leyendas difíciles de olvidar.
Para disfrutar de este bonito rincón de la Costa Dourada el mejor momento es ir en primavera. En esta estación nos encontraremos con una enorme biodiversidad de flora y fauna. También es ideal el verano, pues puedes recorrer una ruta de senderismo en la montaña y acabar bañándote en las cristalinas aguas de sus playas- L´Hospitalet de l´Infant , L´Almadrava, El Torn.., situadas a 15 minutos en coche del pueblo de Pratdip, a solo 31 kilómetros del aeropuerto de Reus.
Si viajas en tren, entre Madrid y Barcelona el AVE hace parada en la estación de Camp Tarragona www.renfe.es, la cual se encuentra a menos de 30 minutos por carretera. Más información…
Tabla de contenidos
Una ruta para los amantes del turismo activo
En nuestra ruta de hoy pasaremos en apenas 15 kilómetros de pasear luminosos arenales a la orilla de un transparente mar a subir por vertiginosos riscos de la montaña tarraconense.
Acompañados siempre de la maravillosa luz mediterránea y el viento mistral que da nombre a estas tierras “Terres de Mistral” descubriremos un lugar único, donde se da la perfecta simbiosis entre el mar y la tierra, donde no tendrás que elegir entre playa o montaña.
La Sierra de Llaberia lo tiene todo. Un espacio protegido de gran valor paisajístico ideal para los amantes del turismo activo. Plagada de senderos señalizados que recorren toda su geografía de norte a sur y de este a oeste y donde destacan dos grandes picos, la Mola de Colldejou y La Miranda.
Mola de Colldejou y La Miranda
En la vertiente más oriental de la Sierra de la luz, llamada así por la luminosidad tan característica de esta zona del Mediterráneo, se encuentra el pueblo de Colldejeu.
Partiendo del pueblo, la ruta que nos lleva a Mola De Colldejou es el gran icono montañoso de esta sierra. La ascensión hasta sus 921 metros ( 3 horas coincide con el GR-7), coronado por un pequeño fortín, es uno de los recorridos favoritos de los senderistas.
El ascenso hasta su cumbre, siguiendo su silueta que simula la muela de un molino como si de un telón teatral se tratara, nos depara una panorámica espectacular.
Desde su cima se disfrutan de unas panorámicas increíbles; El Camp de Tarragona, el Priorat y los puertos de Tortosa.
La Miranda, a 918 metros de altura es la segunda cumbre más alta de la Sierra de Llaberia. Destaca por su accidentado relieve, cimas, barrancos y riscos.
El pueblo medieval de Pratdip
Las primeras referencias históricas del pueblo medieval de Pradit datan de 1154 lo que nos da idea del peso que tuvo este pueblo del Medievo. Aún hoy en día están en pié las dos torres de defensa-la de Ca la Torre y la del Capet-de la muralla medieval.
Esta población única y misteriosa cuyo nombre Prat-dip hace referencia a los dips, perros vampíricos negros que en el siglo XVIII salían por las noches a beber la sangre del ganado o de los hombre que caminaban solos, fue inmortalizada en la obra «Las historias naturales» de Joan Perucho.
La ermita de Santa Marina
A solo 4 km de Pratdip se encuentra la ermita de Santa María, una coqueta ermita secular, punto de encuentro de romerías en el día de la patrona desde el siglo XVII. En su interior destacan sus pinturas murales y su nuevo retablo.
El Centro de Interpretación de la Sierra de Llaberia
Transitar por la sierra no es la única forma de conocerla. También lo es visitar el centro de interpretación de la Sierra de Llaberia en Pratdip. Este es el mejor lugar para obtener información de las posibilidades turísticas de la sierra, conocer su patrimonio natural, historia y también sus numerosas leyendas, como la del bandolero que transitaba por ella, Joan Barceló, Carrasclet.
Un lugar para recabar información de los nueve pueblecitos de montaña que integran la sierra, desde el medieval Pratdip al minúsculo Llaberia que da nombre a todo el lugar, pasando por la Torre de Fountabeulla, con su esbelto campanario, Cabezas, Collejo, Darmós, Marçà, Tivissa y La Sierra de Almos. También para conocer despacio, paseando tranquilamente por sus calles, saboreando recetas de la tierra, que también esto es cultura.
Gastronomía y vino en la Sierra de Llaberia
Uno de esos platos es la clotxa , una especie de completo y complejo bocadillo que preparaban los payeses para comerlo en el campo después de desempeñar las duras tareas agrícolas, acompañada de los excelentes caldos de la zona.
Descubrir el patrimonio vinícola que atesora la Sierra de Llabenia, pasa no solo por conocer sus pueblos vinícolas del interior, de cuyas tierras y bodegas nacen vinos con carácter, sino también pasa por disfrutar en sus bodegas centenarias (cellers) las excelentes catas de vinos de la D.O. Montsant y Priorat.
La cooperativa Agrícola Falset-Marçà en Falset
Una de ellas es la Cooperativa Agrícola Falset-Marçà, en Falset, joya que aúna la tradición de a viña y la arquitectura modernista. Construida en 1919 por el arquitecto César Martinell, discípulo de Gaudí. Su fachada, de inspiración medieval, da paso a una construcción modernista con sus enormes distribuidos en su interior es la expresión máxima de la simbiosis arte, cultura vinícola y paisaje.
Llaberia
Llaberia es el pueblo más pequeño y elevado del municipio de Tivissa. Se encuentra situado en la parte más abrupta de la sierra.
Además de ser el punto de partida y final del sendero de Gran recorrido GR-7, su encanto reside en sus solitarias, estrechas y empedradas callejuelas en las que resuena su origen medieval intacto. Su iglesia románica de San Juan Bautista es la más meridional de Cataluña.
El Centro de recuperación de la Tortuga Mediterránea
No puedes abandonar la zona sin visitar a los pies de otra de las montañas más icónicas de Llaberia La Miloquera, en Capçanes el centro de recuperación, cría y reintroducción en su hábitat de la tortuga mediterránea, una especie protegida en peligro de extinción. Toda una experiencia.