Sabor y cultura en las Catedrales del vino

En la ruta de las Catedrales del vino seguiremos una de las rutas más deliciosas de Cataluña.

Un itinerario para saborear su gastronomía y catar los vinos de las denominaciones de origen D.O.Conca del Barberà, D.O.C. Priorat  y
D.O. Montsant, pero también descubrir toda la belleza paisajística y cultural de estas maravillosas comarcas ( de la Conca del Barberà, El Priorato y el Alt Camp).

Las Catedrales del vino es el nombre que se acuñó para definir a un tipo de edificación muy prolífico en las comarcas antes citadas, derivadas del auge del cooperativismo agrario de la zona a finales del siglo XIX.
Los autores de esta obras fueron arquitectos de la talla de Cèsar Marinell, discípulo de Antonio Gaudí, Lluís Domènech i Montaner o su hijo Pere Domènech i Roura.

La ruta de las Catedrales del vino recorre estas bodegas modernistas de Tarragona.

Cualquier época del año es ideal para hacer esta ruta, pero si has de elegir una fecha te recomendamos enero. Pues enero es la época de los calçots, las deliciosas cebollas tiernas de sabor dulzón que, a la brasa y aliñadas con salsa romesco son una de las delicias autóctonas más conocidas de la comunidad.

Celler del Sindicat Agrícola De L´Espluga de Francolí

Nuestro punto de partida y epicentro de la ruta es Espluga de Francolí , donde ya hemos estado antes . Su bodega, el Celler del Sindicat Agrícola de l´Espluga de Francolí , ejemplifica a la perfección las obras del modernismo industrial y además alberga el Museo del Vino.

Esta bodega, obra de 1912 de Domènech i Roura, fue la que sirvió de inspiración al poeta y escritor catalán Guimerà para definir estas obras del modernismo industrial como “Catedrales del Vino “. Bodegas de autor generalmente de ladrillo visto, piedra y cerámica. En ellas destaca un perfecto juego de luces en sus interiores e imponentes arcadas.

Cerca de Espluga de Francolí se encuentran las otras tres joyas modernistas de la comarca; l a Cooperativa Agrícola de Barberá de La Conca, la Bodega de Sarral y la Coperativa Agrícola de Rocafort de Queralt.

La Cooperativa Agrícola de Barberá de La Conca

Poniendo rumbo este desde Espluga de Francolí y con la carretera C-241 como principal arteria, aparece en todo su esplendor la Cooperativa Agrícola de Barberá de La Conca. Construida entre 1920 y 1921 por Cèsar Martinell, está considerada un Bien de Interés Nacional.
Sobresale en su interior sus arcos parabólicos y del exterior la torre del depósito de agua el cual se sitúa a la altura del campanario barroco de la población.

La Bodega de Sarral

La siguiente parada en nuestro trayecto en la Bodega de Sarral.
Construida en 1914 por Pere Domènech i Roura, destaca por su magnificencia interior y su sobriedad exterior, con sus ventanas y cornisas decoradas con ladrillo.

La Coperativa Agrícola de Rocafort de Queralt

La última “catedral” de la comarca es la bodega de la Cooperativa de Rocafort de Queralt. Construida en 1918, fue la primera construcción de uso agrícola diseñada por Martinell o Brunet y probablemente su obra más emblemática.

Monasterio de Poblet

Más allá del influjo de Espluga de Francolí, existen otras “catedrales del vino”. Poniendo rumbo al sur en busca de la siguiente bodega en Falset, descubriremos hermosos paisajes vinícolas como los de los alrededores del monasterio de Santa María de Poblet, lugar esencial en la ruta Císter declarado patrimonio de la Humanidad.

Además de ser la joya de la Ruta Cister este monasterio es el conjunto cisterciense habitado más grande de Europa. Su claustro e iglesia –panteón real de la Corona de Aragón desde el siglo XIV-brindan un hermoso recorrido donde se unen cultura, historia y paisaje.

Cooperativa Agrícola de Falset-Marcà

Una de ellas es la bodega de la cooperativa agrícola de Falset , un edificio modernista de 1919 situada al sudeste de la comarca del Priorato, de la que es capital.

Construida por un discípulo de Gaudí, Cèsar Martinell es uno de los tesores de Falset. Su arquitectura modernista corona este edificio como uno de los iconos de las “Catedrales del Vino” de Tarragona. Ofrece visitas teatralizadas, catas, etc. Para concertar la visita (de martes a domingo a las 12h) hay que dirigirse a la agrotienda adyacente.

Aquí podrás degustar las dos denominaciones de origen de la comarca D.O.C. Priorat y D.O. Montsant en cualquiera de las bodegas, restaurantes y vinacotecas que se ubican en las inmediaciones de la cooperativa.

El Castillo de los Condes de Prades

En Falset, comarca eminentemente agrícola, encaramado a lo alto de la villa, actualmente acoge el Castillo del Vino. Este lugar acoge un estupendo centro de interpretación que ilustra sobre la importancia de la cultura del vino en la comarca, su historia y particularidades de la tierra a través de vídeos y paneles interactivos.

Santa María de Escaladei

Cerca de Falset, en el Parque Natural de la Sierra de Monsat se encuentra la cartuja de Santa María de Escaladei. Esta maravilla pétrea fue el primer monasterio construida por los cartujos de esta orden en la península ibérica en el siglo XII para repoblar la tierra tras la Reconquista. Sus vestigios hablan hoy de que fue un lugar de recogimiento, cultura y espiritualidad, además de la centenaria tradición vitivinícola que aún hoy sigue latiendo con fuerza en el Priorato.

Fueron ellos en su día quienes introdujeron el cultivo de la vid en el Priorat, por eso, visitar los restos de la Cartuja de Escaladei en el corazón de la sierra del Monsant nos permite conocer hoy los orígenes de la comarca.

Pero no solo eso, sino también admirar un inmejorable espectáculo cromático, ya que a finales del verano, las viñas se tiñen de colores ocres, verdes oscuros, marrones y rojizos dorados.

Cooperativa de Vila-Rodona

La última bodega de nuestra ruta se encuentra en Vilarodona. La Bodega cooperativa de Vila –Rodona es obra de Cèsar Martinell i Brunet. Fundada en el año 1919. La visita nos permite no solo admirar su arquitectura sino también contemplar el proceso de elaboración del vino y cava y realizar una cata.

Monasterio de Santes Creus

Situado a tan solo seis kilómetros de Vila-rodona se encuentra el Monasterio de Santes Creus, el segundo de los monasterios de la Ruta Cister en Tarragona. Destaca su claustro, sus capiteles, el rosetón de la iglesia y las tumbas reales que acogen este conjunto monástico cisterciense.

Valls

Cerca se encuentra la villa de Valls la cual conserva un interesante núcleo histórico. Pero lo que realmente ha proporcionado mayor popularidad a la villa además de los calçots son los castells, torres humanas de gran verticalidad, belleza y dificultad. reconocidos como Patrimonio Inmaterial por la Unesco.

Entre los edificios destacados se encuentran la capilla de El Roser, con azulejos del siglo XVII que conmemoran la batalla de Lepanto; la iglesia de Sant Joan, que data del siglo XVI y alcanza los 74 metros de altura y alberga la imagen de la Mare de Déu de la Candela, del siglo XIII; y la iglesia de El Lledó, construida en el siglo XIV.

Prades

Prades es una histórica localidad cuyo origen se remonta a la población árabe, aunque existen vestigios del neolítico y ruinas ibéricas.

En Prades, además, pueden practicarse actividades como el senderismo, la bicicleta de montaña, o la escalada podemos admirar su rico patrimonio monumental.
La localidad alberga numerosos monumentos de interés, como la iglesia gótica de Santa María la Major, de fachada renacentista; el castillo y las murallas medievales, que podrían remontarse a la época islámica; una fuente esférica renacentista; la plaça Major; la ermita de la Mare de Déu de la Abellera; fuentes naturales; cuevas, y miradores como el de la Baltasana, sobre 1.000 metros de altitud.

De entre sus productos típicos destacan las patatas, con denominación de origen, avellanas, miel y embutidos, y platos como la escudella, la carn d’olla y el jabalí estofado.

Últimas Entradas

keyboard_arrow_up