Ruta de montaña por el corazón de Gran Canaria

En esta ocasión realizaremos una ruta de montaña que recorre el centro de la isla de Gran Canaria. Visitaremos el yacimiento de La Fortaleza, conduciremos por el barranco de Tirajana en dirección a la Caldera de Bandama, pasando por Tejeda, donde ya hemos disfrutado un día maravilloso.

El Barranco de Tirajana se encuentra al sureste de la isla canaria. Si ascendemos por él, en las inmediaciones de Santa Lucia aparecen los tres roques que forman La Fortaleza, uno de los yacimientos más importantes de Gran Canaria. Se cree que pudo ser unos de los dos templos donde los aborígenes de estas tierras imploraban a sus dioses. Un Machu Picchu a lo canario donde el efecto del último rayo de sol en atravesar la cavidad natural abierta en su cumbre hizo que cada solsticio de verano, este lugar se convirtiera en lugar de peregrinación sagrado.

Por si esto fuera poco, visitaremos el pueblo de Agüimes y nos asomaremos a dos espectaculares calderas volcánicas: Tejeda y Bandama.

Itinerario: Agüimes –La Fortaleza- Barranco de Tirajana –Caldera de Tejera-Roques- Caldera del Bandama

Ruta por el centro de Gran Canaria

Agüimes Gran CanariaAgüimes

Para llegar a La Fortaleza, un buen punto de partida de la ruta es el pueblo de Agüimes, en el centro-oeste de las islas, a 15 kilómetros del aeropuerto y a 35 de Las Palmas de Gran Canaria.
El casco antiguo de Agüimes es un museo al aire libre, en el que se descubren sorpresas como la escultura de un camello descansando en el callejón Retama. También llama la atención en esta localidad las panorámicas del barranco de Guadayeque en el que está enclavada. Además cuenta con un singular paisaje con verticales laderas cubiertas de almendros y casa trogloditas.

En el barranco de Guayadeque se puede visitar esta antigua cueva rehabilitada como museo y tienda, Casa Cueva Canaria . En ella se exhiben los modos de vida de sus antiguos moradores. También aquí es posible reservar una caminata guiada para adentrarse en los secretos de este ecosistema. Se realizan todos los jueves y es necesario reservar.
El Centro de Interpretación del Barranco de Guadayeque, situado en Agüimes, profundiza en el gran valor de este barranco que reúne el mayor número de enclaves arqueológicos de la isla.

El Ayuntamiento de Agüimes organiza visitas guiadas y gratuitas por el casco histórico para conocer su arquitectura y los oficios tradicionales ligados a la tierra.

Yacimiento y centro de interpretación La Fortaleza

El yacimiento de La Fortaleza es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Gran Canaria. Habitada desde el siglo VI d.C alberga un conjunto de grabados rupestres, restos y piedras de muros defensivos. El yacimiento es un territorio vivo, pues sigue en excavación.
Junto al yacimiento se encuentra el centro expositivo que nos permite conocer en profundidad el espacio arqueológico y conocer gracias a recreaciones audiovisuales cómo era la vida cotidiana de sus habitantes entonces.

Subiendo al Barranco de Tirajana

Ascendiendo por la carretera GC-65 en dirección al barranco iremos descubriendo a través de una carretera llena de curvas unos bonitos paisajes de montaña y otras sorpresas.
Por ejemplo, en Temisas descubriremos los olivos que crecen sobre lava volcánica y que dan lugar a un aceite de oliva muy apreciado y afrutado.
Una vez aquí, en Temisas hay que pararse en el Observatorio astronómico de Temisas, que pone a nuestro alcance uno de los mejores cielos del mundo. Gracias a la llamada “panza de burra”, nubes que se colocan por debajo de los 500 metros de altitud, los cielos de las cumbres de Gran canaria se presentan libres de contaminación lumínica de los núcleos urbanos.

Aquí se organizan actividades para que toda la familia se adentre en el conocimiento del universo. En este observatorio se organizan visitas guiadas por astrónomos. Son todos los viernes y sábados a las 9 de la noche en invierno y a las 10 en verano.
Los domingos a las 11 de la mañana organizan también sesiones de observación solar y visitas al Museo canario de meteoritos.

Si queremos admirar los roques más famosos de la isla, reducto de una violenta explosión volcánica que tuvo lugar hace 14 millones de años, hay que enfilar hacia ala Caldera de la Tejeda. Nosotros ya hemos hecho la ruta de senderismo que transcurre por ahí, por lo que continuaremos en dirección a la Caldera de Bandama, que alberga la mayor colección de rocas caídas del cielo.

La Caldera de Bandama

Caldera de Bandama Gran Canaria Islas CanariasCuando parece que la orografía volcánica remite, surge de repente el cráter de Bandama. Con un kilómetro de diámetro, 574 metros de altura y 216 de profundidad se formó hace 5000 años, junto al antiguo volcán pico de Bandama.Sin embargo, lo que se observa es el resultado de una erupción de hace 1970 años, la última que sufrió la isla.

Recorrer la ruta desde el caserío del mismo nombre es maravilloso. Aunque la ruta es exigente vale la pena realizarla. Caminando entre tajinastes e incienso canario alcanzaremos los campos de siembra y viñedos de uva malvasía, plantados por un flamenco apellidado Van Damme al que la caldera debe su nombre.

Si lo que queremos es obtener una panorámica de la zona, lo mejor es ir hacia el Pico de Bandama, accesible por carretera. Desde allí obtendremos una vista espléndida del real Club de Golf de las Palmas, decano de España.

Últimas Entradas

keyboard_arrow_up