Puente Viesgo es un bonito pueblo cántabro de unos 500 habitantes, el cual goza de un estupendo coto salmonero y un no menos fabuloso balneario, el de Puente Viesgo a cuyas aguas se le atribuyen propiedades mineromedicinales para el corazón.
Pero lo más asombroso es que en este corazón del valle de Pas, al lado del Puente Viesgo en su margen izquierdo, se encuentra el Monte Castillo. Un cono de roca caliza en cuyo interior se encuentra un laberinto de cuevas frecuentadas por el hombre desde hace más de 150000 años. Son las cuevas del Monte Castillo, declaradas en 2008 Patrimonio de la Humanidad.
Una vía verde nos lleva pedaleando hasta la bahía de Santander siguiendo el trazado del viejo ferrocarril Astillero-Ontaneda pasando por las maravillosas cuevas.
Tabla de contenidos
Cuevas del Monte Castillo
Las cuevas del Castillo están localizadas a 28 kilómetros de Santander (unos 25 minutos) por la N-623 que lleva a Burgos por el puerto del Escudo.
Después de las de archiconocidas cuevas de Altamira, no hay en Cantabria cuevas más bellas que estas, tanto para conocedores de la materia como para el público en general. Sus paredes abarrotadas de dibujos de animales; grabados y esculturas de bisontes, caballos, cabras, ciervos o mamuts reflejan todo el arte de aquel primitivo hombre prehistórico, Homo sapiens.
Por razones de conservación, las visitas a las dos cuevas abiertas al público (la del Castillo y la de las Monedas) son guiadas y existe un cupo diario de visitantes, por lo que es recomendable reservar con antelación.
Cueva del Castillo
La Cueva del Castillo es la más famosa. Alberga en su interior unas 275 figuras en sus aproximadamente 275 metros. Esto la convierte en uno de los conjuntos de arte paleolítico más grande de Europa.
Cueva de las Monedas
A unos 600 metros de la primera se encuentra la segunda, la Cueva de las Monedas. Su nombre le viene de un descubrimiento que se produjo en 1952, al poco de ser descubierta. Siguiendo la huella de una bota de tres clavos en el talón se localizó en una sima de 23 metros de profundidad un lote de 20 monedas datadas en la época de los reyes Católicos.
Si bien es cierto que esta cueva no tiene la riqueza artística de la anterior, su interior alberga un verdadero tesoro geológico; estalactitas y estalagmitas, columnas discos, colgadas y coladas de colores.
Pico Castillo
Si dentro del monte las cuevas son asombrosas, no menos impresionante es lo que se contempla desde la cima.
La senda PR-s17 señalizada permite subir a la cima en 45 minutos (media hora a las cuevas y 15 minutos más a la cima).
Hay un panel informativo al inicio de la misma, en el barrio La Lana (primera calle a mano derecha después de pasar el desvío a las cuevas, cuando se atraviesa la población por la N-623).
En el pico, donde en la Edad Media hubo una fortaleza, hay hoy una cruz, un humilladero y un banco para sentarse a admirar el panorama.
A 1,4 kilómetros de Puente Viesgo hay un moderno centro de interpretación y un aula que organiza actividades relacionadas con la prehistoria (como hacer fuego, cazar…) para todos los públicos y en especial para familias.
Vía Verde del Pas
A un paso de Santander y en las playas de la costa cántabra, se encuentra el verde valle de Pas. El lugar presenta es un paisaje singular y sorprendente, resultado de la interacción del hombre con la naturaleza durante más de cinco siglos.
En sus pueblos se impone un estilo de vida pausado y tradicional, testimonio de la historia y de la cultura pasiegas.
Podemos recorrerlo por su vía verde en bicicleta, aprovechando el llanísimo trazado de un ferrocarril de vía estrecha que circuló por el valle de 1902 a 1973.
Para ello podemos alquilar bicicletas en el balneario de Puente Viesgo y en la empresa Alceda Aventura, en Ontaneda. En su página web hay una descripción detallada de la vía y también en el apartado de turismo activo.
Desde la antigua estación de Puente Viesgo se puede subir perfectamente hasta Ontaneda, una localidad famosa por las quesadas y sobaos de Casa Luca.
Si has decidido ir a este maravilloso destino, los meses de julio y agosto son los mejores pues los horarios de visita de las cuevas son más amplios y se organizan más actividades. También son buenos meses para disfrutar del valle y bañarse en el rio Pas.
Otra vía alternativa
En vez de seguir la vía verde podemos seguir en dirección contraria hasta Astillero, en la Bahía de Santander.
Esta senda es más larga, de unos 22 kilómetros y complicada pero todo esfuerzo vale la pena por el placer de acercarse al mar y disfrutar de lugares tan bonitos como: Castañeda, donde se encuentra la joya del románico, la Colegiata de santa Cruz de Castañeda y Obregón, donde se encuentra el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.
Visitar el Parque de la Naturaleza de Cabárceno con 750 hectáreas de prados y pináculos calcáreos de la ladera de Peña Cabarga, a 18 kilómetros de Puente Viesgo. Aquí viven un millar largo de animales de más de cien especies en condiciones parecidas a su hábitat natural.
Lo más de lo más es la Visita Salvaje, que permite entrar en el recinto de los osos o en los boxes de los elefantes, pero hay más…