Como buenos amantes de la cocina italiana, la cual consideramos sencilla pero a la vez deliciosa, esta vez tocó visitar el restaurante italiano y pizzería Mimassa.
Mimassa es un restaurante y pizzería italiana que acababa de abrir sus puertas en agosto. Aprovechando la festividad local de Vigo de San Ronque y sus celebraciones cerquísima de su ubicación, en la subida del Couto de San Honorato.
Tabla de contenidos
Comencemos la historia del restaurante Mimassa
El restaurante Mimassa nació con vocación de pizzería, ocupando un local que antiguamente había sido, si yo mal no recuerdo un restaurante pakistaní,¿ o quizá un hindú?. Luego el desaparecido Rincón Argentino. Este, en sus últimos días había perdido toda su esencia, convirtiendo en una bocatería, un local que por sus características respondía más a un restaurante.
Esto fue lo que vio en él el promotor de Mimassa, Samir, un libanés cosmopolita que antes de aterrizar en España vivió en Milán. Allí se fue empapando de la cultura y el saber hacer culinario de la bota de Europa.
Conocí a Samir por otros derroteros. La gastronomía es una de mis pasiones y siempre ha estado presente en mi desarrollo profesional. Samir, es una persona, abierta, inquieta, inteligente, políglota. Cualidades todas ellas que definen a alguien con muchas aptitudes para el comercio internacional. En esa faceta empresarial confluyeron nuestros caminos. Luego la vida sigue sus derroteros, pero cuando alguien tiene intereses comunes, de alguna manera siempre hay un hilo que une admiraciones y afectos.
Él lo tenía claro y aunque en Vigo ya existían algunos restaurantes italianos quería traer a la ciudad la esencia de Italia, e inundarla del sabor italiano y del más internacional de sus platos, la pizza. Con una receta magistral, cuyo secreto está en la masa, su masa, la espectacular masa de las pizzas del restaurante Mimassa.
Samir es ante todo un empresario, muy comercial, valiente. Yo, una persona extremadamente sincera, que sé separar la profesionalidad de otras cosas para poder valorar con honestidad. Por ello temía visitar el restaurante italiano regentado por un libanés, pero pensé que si no me gustaba, pues no escribiría ningún post. Estáis leyendo el mismo, prueba de que eso no fue así.
Entrando en materia
Mi pareja y yo cuando queremos comer una buena pizza, vamos a Portugal, a una pizzería cerca de la frontera con España. Lo hacemos coincidir con un día en que haya feria en el país vecino y así comprar algunas cosas, sobre todo comida, que es de calidad y a buen precio. También cerámica o ropa, sabido es que la ropa de algodón del país vecino es estupenda. El restaurante portugués tiene nombre italiano Piazza y como tal, prepara cocina italiana y local portuguesa. Nos encanta por su excelente relación calidad-precio.
Os preguntareis el porqué me pongo a hablar de este restaurante cuando estoy escribiendo un post de otro. La razón no es otra que cuando visitamos otro italiano, este es nuestro referente, nuestro number one. Luego en Vigo también vamos al Pomodoro, y en Cangas de Morrazo, donde pasamos los veranos y algo más, visitamos el Barato y el Popolo, este último premiado precisamente por sus pizzas.
Pues bien, basándonos en nuestra lista de restaurante italianos de proximidad, valoramos los que se puedan incluir en nuestras preferencias, por una u otras razones (calidad, proximidad, servicio…). En esta ocasión vamos a evaluar desde nuestra humilde, subjetiva y personal opinión a Mimassa, con toda sinceridad, y sin dejar que los afectos nos nublen los sentidos. Vamos allá.
Cómo es el local del restaurante Mimassa
Entramos en el local, y lo primero que encontramos detrás de la barra es, como en toda pizzería que se precie, su horno de leña, el corazón del negocio. Alrededor de la misma se distribuyen las mesas. Echo de menos un apartado un poco más íntimo.
Para mí, lo mis importante de un local es la limpieza y, desde mi punto de vista, donde más se refleja es en la cocina y los baños. Por eso me encantan los locales con cocina abierta, donde se ve cómo se trabaja, sin nada que esconder. Cuando la entrada a la misma está restringida, como sucede en este local, visito lo que sí o sí siempre se puede «inspeccionar»los aseos, que también nos dan una idea, así que allá me fui. Y sí, limpios estaban y como el resto de la decoración, con ciertos detalles de diseño pero sin llegarme a impresionar. Correcta.
En cuanto a la decoración, echo de menos detalles más personales. Quizás un vinilo que cuente alguna historia, su historia, como la que me encontré en el Maruja Limón. Pero claro, el local del Maruja Limón es un estrella Michelín, que ya ocupó otros locales previos y donde se respira el toque maestro de un profesional del interiorismo.
Mimassa es un local nuevo, ya que como hemos dicho prácticamente se acaba de echar a andar, y poco a poco se irá vistiendo, adaptando, madurando, curtiendose.
Respecto al ambiente, me gustaría que fuese un poco más armónico. Prescindiría de la televisión, o la situaría en una esquina ( en salón vamos a disfrutar de la mejor pizza de Vigo no a ver el futbol) y seleccionaría una buena música ambiente, si es un italiano…que todo nos evoque a…
Evaluando la comida
Nos sentamos y decidimos probar lo más representativo de la carta, algo de pasta, ensalada y como no pizza. Mientras esperábamos nos sirvieron una muestra de la masa que íbamos a degustar; la masa con rúcula condimentada, excelente. Parecía un buen comienzo a lo que precedía:
Primeros
1-Pasta .Taglatielle ala Bolognese. Deliciosa salsa boloñesa especiada y pasta al dente.
2-Ensaladas. Pedimos una Cesar y una de Langostino, pero para mí, lo que nos sirvieron fueron esas pero “enriquecidas”, porque en la carta no figuraban por ejemplo los mejillones y almejas y la verdad, me gustaron mucho las dos. La salsa de la Cesar estaba espectacular, con los picatostes, para que no se nos escapara nada. La de langostino con productos del mar frescos y sabrosos.
Me da a mí que se provisionan en el Mercado local de Abastos del Calvario, ya que Samir, es un buen conocedor del producto y del mar por muchas razones. Es aficionado a la pesca submarina, capitaneo una gran pescadería en su país natal y comercializó producto de la pesca como profesional de comercio exterior.
Pizza
3-Pizza. El producto estrella de la casa y como tal, no sabíamos cual representaría más su esencia, por lo que dejamos la elección al criterio de su creador. La masa, perfecta. La cobertura, también. Y respecto a la de los locales que ya conocemos, ¿Cómo la posicionaríamos? Pues la pizza ha llegado al nivel de nuestro referente, al nivel del Piazza.
Lo más destacable, la masa, similar a la del Popolo, pero con mejor cobertura que esta, pues la del Popolo, la última vez que lo visitamos, -la última semana de agosto, coincidiendo con la celebración de las Fiestas del Cristo en Cangas de Morrazo- se nos quedó muy pero que muy escasa.
Los precios a primera vista muy asequibles, dada la calidad del producto, solo hace falta ojear un poco la carta. Desde mi punto de vista la ampliaría a preparaciones especiales y añadiría un menú cerrado.
Postres
4-¿Y los postres?. Para mi gusto lo peor de la carta, de hecho no se ve ven ni en ella. Es ahí donde más tiene que mejorar este local. No solo echo de menos los tradicionales italianos que nunca deben faltar ( el tiramisú, panna cota y otros) sino que además, a mi me parecieron ultracongelados ( y por ahí como que no paso), y aunque eran bonitos, ricos, ricos, no.
Bebidas
5- ¿Y las bebidas?. Yo añadiría alguna bebida sin alcohol artesanal, como por ejemplo una de un Wok portugués que ya le contaré a Samir. Respecto a la carta de vino, parecen estar presente los habituales de consumo en la hostelería gallega; denominaciones de origen locales-Rias Baixas, Ribeiros, Ribeira Sacra y Valdeorras -, Riberas del Duero y Riojas. La carta de vinos no la vamos a valorarla, ya que esto corresponde a mi colaboradora y amiga, la cual cuenta en estos momentos con mejor criterio que yo. Esperemos que venga conmigo cuando le presentemos a Samir nuestro proyecto y el motivo de este post, y junto a ella Samir nos acepte nuestros consejos, los míos, más o menos descritos en este post, y los suyos.
El servicio del restaurante Mimassa
Mejorable, lo que es normal, dado que este local acaba de nacer. Se nota que Samir ha dado una oportunidad a algunas personas que no provienen del sector, porque a pesar de ser muy correctos y amables cometían errores que estoy segura desaparecerán con el tiempo.
Se olvidaban de los pedidos e incluso de las indicaciones de Samir, que nos invitó al café y postre y que luego sin embargo nos cobraron.
Errores que delatan cierta inexperiencia pero como digo yo, lo importante es otra cosa, la aptitud se suple con actitud, y de esta haber, hay, y mucha.
Y llegamos al final
El café, bien, como buen italiano. Nos quedó por valorar el resto de la carta, que sé que Samir mejorará, así como los defectos o errores que aquí he expuesto y que en breve sé que desaparecerán. Por eso, volveremos pronto, ya cuando estemos de nuevo en nuestro Vigo natal, cuando Samir tenga en funcionamiento su obrador de pizza para llevar.
De momento, me gustaría que la valoración fuese más alta, pero por lo descrito antes, de partida es la siguiente:
VALORACIÓN DE MIMASSA
Ambiente (distribución, decoración del local y ruido ): 7
Limpieza: 8
Servicio: 6
Precio: 8
Calidad del producto: 8
Relación calidad/precio: 7,4
Nos resta desearle a Samir, toda la suerte del mundo, que estoy segura que la tendrá, porque el éxito no es más que el resultado de la ilusión y el trabajo.
A veces las cenizas de otra circunstancia son el abono de un nuevo comienzo. De momento, como todos los locales cuya valoración supera el notable figurarán en nuestro espacio, y es que…yo busco el lado amable de lo que me rodea, de las personas, de las cosas. Las críticas malas, que las publiquen otros.