El Camino Francés, en su etapa 31. Palas de Rei – Arzúa (29 km), atraviesa el municipio de Melide.  El primer núcleo de población de la provincia de A Coruña que atraviesan los peregrinos es la aldea de Santa María do Leboreiro (u O Leboreiro). esta aldea  es un pequeño enclave medieval de gran importancia histórica situado a unos 59 km de Santiago de Compostela.

Tramo 1: La Aldea de Leboreiro y sus atractivos

La aldea aparece citada como Campus Leporarius: “campo de liebres” en el Códice Calixtino del siglo XII. En ese tiempo fué cuando se fundó un importante hospital de peregrinos, datado en el siglo XII y rehabilitado por Vasco de Ulloa en el XV, del que hoy en día sólo se conservan dos muros con los escudos de los Ulloa.

Aquí se encuentra la Iglesia de Santa María, un templo de transición románico-gótica (siglo XIII) donde aún sobreviven los motivos ornamentales más característicos del románico. En su interior guarda una interesante colección de escultura de temática religiosa de varias épocas y estilos, así como una pintura mural renacentista del siglo XVI con escenas de la Flagelación y el Martirio de San Sebastián. Destaca el tímpano de su portada occidental, que muestra una talla de la Virgen con el Niño flanqueada por ángeles.

Se cuenta una leyenda de que una fuente cercana emitía luz de noche y aromas de día. Al excavar, los vecinos hallaron una imagen de la Virgen que siempre regresaba a la fuente hasta que un artista decidió esculpirla en el tímpano de la iglesia para que se quedara definitivamente en el pueblo.

Frente a la iglesia se encuentra un cabazo (Hórreo) tradicional muy particular, hecho de varas de sauce entretejidas y con techo de paja, que recuerda a los primitivos graneros llamados “celeiros” donde se guardaban las cosechas, principalmente maíz, uno de los pocos de este tipo que se conservan en Galicia.

A la salida de la aldea, cruzando el río Seco, hay un puente medieval del siglo XIV por el que discurre la calzada que lleva hacia Furelos.

 

Tramo 2: Cruzando el puente de Furelos

Continuando el Camino Francés hacia Furelos nos tropezamos con un puente medieval de que cruza el río Seco. Estamos en Furelos, antigua aldea ya citada en documentos del siglo XII que mantiene parcialmente su estructura medieval. Su puente es una de las joyas de la arquitectura civil del Camino de Santiago y uno de los más bonitos de la ruta xacobea. Conserva su esencia medieval, aunque fue reformada en parte en el siglo XVIII.

Furelos tiene otros puntos de interés, como la iglesia de San Xoán, junto al Camino Francés que conserva parte de su arquitectura medieval románica y un retablo del Santo Cristo de estilo neogótico digno de visitar, obra del escultor Manuel Cagide, oriundo de Furelos. Si nos quedamos con ganas de descubrir más sobre este importante enclave del Camino, junto al puente está el Museo Etnográfico de Furelos, con mucha información sobre la cultura popular de la aldea.

Muy cerca del núcleo de Furelos se encuentra el área recreativa de río Furelos, con una playa fluvial y zona de baño con piscinas, merendero y zona arbolada. Desde aquí parte una ruta de senderismo que en poco más de 15 kilómetros nos lleva hasta la villa de Melide.

Tramo 3: Atravesando el Bosque dos Peregrinos

Caminando hacia Melide por la ruta del Camino Francés hay un lugar de paso llamado el Bosque dos Peregrinos, en un camino que discurre paralelo a la carretera general. Es un lugar muy apreciado por los caminantes, pues tiene áreas de descanso, bancos para descansar y numerosas fuentes, a pesar de estar situado cerca de un polígono industrial. Es un tramo muy valorado por los caminantes por ser una zona de paz y silencio.

Este parque nació en 2004 a través de la iniciativa «Un millón de árboles para los caminos», que asignó 2.500 ejemplares a Melide. Es un parque natural propiedad de la Orden del Camino de Santiago en el que las Damas y Caballeros de esta orden plantan cada uno su árbol para inmortalizar el momento de su investidura. También se permite plantar su árbol a los personajes ilustres que pasan por esta zona haciendo el Camino de Santiago para que dejen un recuerdo vivo de su paso hacia Compostela.

Puntos de Interés en el Bosque

  • La Cruz de los Deseos: Un lugar donde los peregrinos suelen depositar una piedra traída de su camino para pedir un deseo al Apóstol.
  • Trono Real: Inaugurado recientemente (septiembre de 2024), es una de las nuevas infraestructuras financiadas por miembros de la Orden.
  • Monumentos y Placas: El recorrido incluye una piedra grabada en memoria de Miguel Ángel Blanco y placas con nombres de peregrinos ilustres.

Últimas Entradas

keyboard_arrow_up
logo RGPD
Resumen de privacidad

Este sitio web, cuyo responsable es ATLANTA FOREIGN TRADE S.L., utiliza Cookies propias y de terceros y de análisis, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación.

El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.