La más internacional de nuestras denominaciones de origen DO Calificada La Rioja, abarca más que la comunidad autónoma que le da nombre, La Rioja. También abarca un lugar en el País Vasco, concretamente en la provincia de Álava, la zona denominada la Rioja Alavesa.
Aquí, en la rioja alavesa hay más bodegas por habitante que en ningún otro lugar del mundo. Todo gira en torno al vino y es por eso, que en la ruta del vino de la rioja alavesa puedes encontrar el destino perfecto si te gusta la enología. Hoteles y casa rurales entre viñedos, enotecas y bodegas, spas de vinoterapia, museos etc.
Aquí encontrarás también toda la tradición gastronómica vasca, representada en sus bares de pintxos y restaurantes -algunos con estrella Michelín- y un patrimonio artístico y cultural excepcional.
Tabla de contenidos
En otras entradas…
Dedicamos un post a las bodegas más emblemáticas de la rioja alavesa y otro a la ruta del vino de la rioja alavesa como exponente de la cultura del vino, que aquí lo es casi todo. Pero ahora nos centraremos en descubrir el otro patrimonio cultural de la rioja alavesa. Porque aunque el vino y el mundo que gira en torno a él tiene una enorme presencia e importancia en esta zona, aquí no todo es vino.
Villas medievales, iglesias y monumentos funerarios se extienden por estas tierras, pues hace miles de años sus habitantes enterraban a sus muertos bajo sepulturas pétreas, los dólmenes.
La ruta de los Dólmenes: Samaniego y Laguardia
Esta ruta se inicia en Samaniego, saliendo por la carretera N232 hacia Laguardia.
Un solo vistazo nos llega para descubrir un paisaje un tanto singular. Al norte la Sierra de Cantabria, separando la Rioja Alavesa del resto del País Vasco. Al sur hectáreas y hectáreas de viñas dispuestas en espaldera.
A unos seis kilómetros aparece la primera señalización, la del dolmen de El Sotillo.
Un poco más adelante la de el dolmen de San Martín. Desde esta última se puede admirar el pueblo amurallado de Laguardia y la ondulante bodega Ysios. Adosado a este dolmen se encuentra un guardaviñas, un chozo de piedra singular con falsa cúpula que usaban los agricultores como refugio. No sospechaban entonces que a su lado había una sepultura con docenas de restos humanos de hace más de 5000 años.
hacia Elvilar y Kripan, dos pueblos de la rioja alavesa
Vale la pena pararse en el pueblo de Laguardia y en el poblado de la Hoya, pero si seguimos estrictamente volveremos luego. Nuestra ruta de los dólmenes transcurre por Camino de Elvillar, por la carretera A-3228. Allí se encuentran los dólmenes del Alto de la Huesera y de la Chabola de La Hechicera. El primero de estos dólmenes albergó hasta 135 cadáveres. En su exterior sorprendió el descubrimiento de una piedra usada en la Edad Media para pisar la uva en esta tierra tan favorecida por el Dios Baco. Por otro lado el dolmen de la Chabola de la Hechicera se encuentra rodeado de viñedos. Al arrimo de una vieja encina en un montículo con espectaculares vistas al pueblo de Elvillar y a la sierra. Es el mejor conservado de todos. Con nueve losas describe una figura poligonal.
Este dolmen recibe su nombre de una leyenda que existe en torno al mismo. Se dice que en él habitaba una bruja que salía la mañana de San Juan para entonar cánticos y que quien la miraba se convertía en piedra.
Hoy en día, el 15 de agosto se celebra en la plaza del pueblo de Elvillar la representación de un aquelarre que antiguamente se celebraba en torno al mismo dolmen.
Pasado Elvillar, encontramos el dolmen de El Encinal y ya en Kripan el dolmen de los Llanos, último de nuestra ruta de seis dólmenes.
Visita al pueblo medieval de Laguardia
El pueblo de Laguardia es uno de los más bonitos de España.
Destaca la Iglesia de Santa Maria de los reyes de Laguardia del siglo XIV. En la plaza mayor existe un carrillón y bajo tierra la bodega El Fabulista la cual ofrece visitas teatralizadas.
Lo cierto es que aunque el pueblo se dice que es medieval, su origen es mucho más antiguo. Algunos de sus vestigios delatan su pasado. Por ejemplo, junto a la puerta del Mercadal se encuentra un estanque de la Barbacana, del tamaño de una piscina y de origen celtíbero. Este estanque construido en la Edad de Hierro europeo servía para contener el agua que los primitivos habitantes de este lugar recogían de un manantial, que luego les servía para beber. En estos tiempos aún no se conocía el vino.
El poblado de la Hoya en la rioja alavesa
A 1,5 kilómetros de Laguardia se encuentra el Poblado de La Hoya.
Habitado entre el 1200 y 250 A.C.. En sus restos destaca su urbanismo con plazas y calles de lo que fue una ciudad más o menos grande. Desapareció violentamente de la noche a la mañana en el siglo III antes de Cristo. Según los restos que permanecieron enterrados pero intactos, la ciudad fue asaltada e incendiada un día de mercado. El poblado fue descubierto casualmente en 1934.