El parque natural de Somiedo cuenta con 12 rutas de senderismo. Diez de ellas están enmarcadas dentro de la red de senderos de Pequeño Recorrido (PR) mientras otras dos son tramos de rutas de Gran Recorrido (GR).
Por temas de conservación se han establecido ciertas áreas de uso restringido, por lo que se recomienda seguir los senderos marcados.
Las fichas de cada ruta se pueden descargar en la web del parque u obtenerlas en el Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes del Parque Natural. Situado en las calles del punto de partida de las rutas, Pola de Somiedo, capital de la comarca, situada a aproximadamente a una hora y cuarto y 78 kilómetros de distancia de Oviedo.
Aunque las doce rutas que recorren Somiedo todas merecen la pena, las más populares son, las de los lagos- la ruta de los Lagos de Saliencia y la del Lago del Valle– , la del Valle del Pigueña , Pico de El Cornón y las que conducen a las diferentes brañas.
Sobre los valles, y a medio camino de unas cumbres que tienen su techo en El Cornón aflora un cinturón forestal que en otoño es toda una explosión cromática. Los montes Grande de Saliencia, La Enramada; Bocitrón, Vildeo, Las Sendas y Tibleos acogen los mejores bosques. Muchos tienen el acceso rodado restringido, pero sus caminos no tienen desperdicio.
Tabla de contenidos
Descubriendo algunos senderos de los Lagos
Además de osos y cultura popular, aquí en medio de las montañas de Somiedo también abunda una insólita colección de los lagos de origen glaciar a los que podemos llegar tras una bonita caminata.
Situados en la zona más alta del parque, constituyen uno de sus mayores atractivos ecológicos y paisajísticos.
De las tres agrupaciones, los más visitados son los del complejo lacustre de Saliencia, en la cabecera del valle, por el que desciende el río homónimo. La ruta de unos 14 kilómetros remonta el valle hasta el alto de la Farrapona.
Aquí, entre otros yacen tres lagos deslumbrantes; el de La Cueva, el de Cerveriz y el lago Negro o de la Calabazosa, con más de 50 metros de profundidad.
Uno de los senderos más espectaculares es el que conduce al lago del Valle, al pié de un circo glaciar. El lago del Valle es el de mayor superficie de Asturias y también se encuentra en la cabecera de otro valle por el que desciende el río homónimo.
Para llegar a este último solo hay que tomar la pista que parte de la localidad de Valle del Lago. Una ruta de unos 12 kilómetros entre ida y vuelta con aproximadamente 4 horas de recorrido.
La ruta de las brañas hasta La Pornacal
Es otra interesante propuesta senderista, ya que conduce hasta el más grande y mejor conservado conjunto de cabañas de teito de Asturias.
La ruta está perfectamente señalizado y no tiene pérdida.
Para llegar al comienzo del paseo, primero tenemos que llegar a la localidad de Villar de Vildas, al final de la carretea que recorre el valle de Pigueña y que tomamos en Aguasmestas.
Tras una suave pendiente ascendente ya podemos divisar un paisaje espectacular, donde se asoman las primeras brañas, las de Vidéu, un anticipo de lo que nos espera a continuación, dos kilómetros más arriba.
33 cabañas en bastante buen estado de conservación, con sus característicos techos vegetales. Antaño eran un pequeño campamento que utilizaban los ganaderos trashumantes de estas tierras de quesos , que ocupaban en verano para estar cerca del ganado , mientras este aprovechaban los pastos de altura. Toda una economía de supervivencia.
Otros lugares y visitas de interés en Somiedo
La Casa de la Fundación del oso pardo, situada en Pola de Somiedo , es la sede de la ONG dedicada a la conservación del oso pardo y su hábitat.
El Parque de la Prehistoria dedicado a la interpretación del Paleolítico Superior se localiza a 3,5 kilómetros de La Plaza, capital del municipio de Teverga, en dirección a León.
Su visita permite recorrer la reproducción fidedigna de algunas salas de cavidades que han contado con presencia humana en el paleolítico. Un viaje sensorial al interior de algunas de las cavidades más importantes de Europa.
En el exterior se pueden observar caballos Przewalski de origen prehistórico y bisontes europeos.
La central hidroeléctrica de La Malva se construyó a principios del siglo XX, a medio camino entre Pola de Somiedo y El Castro.
En su entorno permanece hoy en día el Área Forestal del mismo nombre, en cuyo interior los árboles presentan un porte majestuoso.
La Senda del Oso en la zona de Proaza es un asombroso trazado marinero reconvertido en vía verde a finales del siglo pasado.
La Colegiata románica de San Pedro, la Iglesia de La Peral y el complejo kárstico de Cueva Huerta son también lugares de interés.
Y para los que estén interesados en la vaca autóctona asturiana en Somiedo tienen una cita ineludible con las reputadas ferias de ganado. Entre éstas se encuentra la de Santa María del Puerto, todo un acontecimiento social que se celebra entre el 29 de junio y el 8 de septiembre. También el certamen sobre la raza asturiana que se celebra en Pola de Somiedo del 5 al 7 de septiembre.