Valga, un encantador municipio gallego ubicado a orillas del pintoresco río Ulla que te invita a explorar sus encantos en la provincia de Pontevedra, Galicia. Rodeado de una belleza natural impresionante, Valga limita al norte con los municipios de Dodro y Padrón en la provincia de A Coruña, y Pontecesures, en la comarca pontevedresa de Caldas. Mientras que al sur se extienden los territorios de Catoira y Caldas de Reis en la comarca de Caldas. Por el este, se encuentra con Cuntis (en Caldas) y A Estrada (Comarca de Tabeirós Tierra de Montes) y por el oeste, con Rianxo y Dodro (en A Coruña).
Situado en la margen izquierda del curso bajo del río Ulla, Valga se caracteriza por su variado paisaje, que incluye el amplio valle del río Ulla, donde confluyen los ríos Louro y Valga, que discurren en paralelo durante parte de su trayecto. Al sur del municipio, se elevan majestuosos dos montes, el Monte Xiabre y el Monte Xesteiras, que definen la silueta del paisaje.
Valga cuenta con diversas parroquias que añaden riqueza cultural y patrimonial a la región, entre las que se encuentran Campaña (Santa Cristina), Cordeiro (Santa Columba), Xanza, Setecoros y Valga (San Miguel). Cada una de estas parroquias ofrece su propia historia y encanto, que invita a los visitantes a sumergirse en la vida y la cultura local.
El municipio de Valga presume de un patrimonio natural excepcional, que incluye cascadas como las de Ruxideira y Raxoi. Ríos con molinos como los de Parafita. Playas fluviales como Vilarello y Valga y lagunas como la de Mina Mercedes. Miradores como el del Monte de Beiro y parques para el esparcimiento como el Parque Irmáns Dios Mosquera.
Historia y patrimonio
Valga es atravesada por dos rutas del Camino de Santiago: el Camino Portugués y la Ruta Marítima Fluvial. La primera serpentea a través de los bosques del Monte Albor, entre antiguos molinos a lo largo de los ríos Louro y Valga, pasando junto a la iglesia neoclásica de San Miguel. La segunda, exclusivamente fluvial, permite disfrutar de la belleza natural de la zona, con paradas como la hermosa Playa Fluvial de Vilarello.
En cuanto a su patrimonio cultural, además de sus yacimientos como el petróglifo Pedra da Serpe, la Igresia vieja de origen romano de Santa Comba de Louro o el Mercado dos Mouros cuenta también con un puente de piedra de origen medieval, O Ponte do Souto.
Son también numerosas las muestras de arquitectura religiosa; Capillas iglesias, cruceiros, peto de ánimas.., Valga alberga dos lugares dignos de visita: el Museo de la Historia de Valga y, durante la Navidad, su Belén Artesanal.
Ven y descubre la belleza natural y el encanto histórico de Valga, un destino imperdible en el corazón de Galicia.
Fiestas y gastronomía
El
foodies&travellers, cómete Valga
Sus parroquias
Forman parte del municipio de