La provincia de Salamanca está situada en la región de Castilla y León, a la izquierda de Ávila y debajo de la provincia de Zamora, en la parte norte del interior de España.
Su capital es la ciudad de Salamanca, cuya Ciudad Vieja ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Patrimonio
Hablar de cultura en España es hablar de Salamanca. Caminar por las calles significa recorrer siglos de historia, arte y conocimiento y dejarse encantar por maravillas como su famosa Universidad de Salamanca, una de las más antiguas de Europa y que aun hoy sigue atrayendo a miles de estudiantes.
Pero si algo abunda aquí es el patrimonio monumental. Dos Catedrales, el Palacio Casa de las Conchas, la Casa Lis, el Cielo de Salamanca, la Clerecía, el Puente Romano... Imprescindible la visita a la Plaza Mayor y el paseo por la noche, ya que la ciudad de Salamanca debido a su ambiente estudiantil, goza de una animada vida nocturna.
Además de en su capital, en Salamanca se puede disfrutar también del patrimonio histórico -artístico de localidades como La Alberca, Béjar, Ciudad Rodrigo, Ledesma, Peñaranda de Bracamonte. Cerca de Portugal se encuentra San Felices de los Gallegos y en el corazón de la Sierra de Francia Miranda del Castañar. Ambos cascos antiguos han sido declarados Bien de Interés Cultural.
Esta provincia forma parte de importantes recorridos turísticos, como la Vía de la Plata, el Camino de La Lengua Castellana y la Ruta de Carlos V.
Naturaleza
En su territorio se encuentran desde valles y bosques hasta llanuras, arroyos y ríos. A su vez, destacan los Parques Naturales de Los Arribes del Duero y el de Las Batuecas y Sierra de Francia.
Gastronomía y fiestas
Lo que seguro es lo bien que se come en esta ciudad. Algunos de sus productos típicos son los embutidos, el jamón de Guijuelo o el popular hornazo -una empanada rellena de huevo e ingredientes como lomo, chorizo…-. La zona presenta tres denominaciones de origen: el ya mencionado Jamón de Guijuelo, la Lenteja de La Armuña y la Carne de morucha de Salamanca.
Además de ser famosa por su artesanía, lo es por alguna de sus celebraciones como la Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.