Mos

Mos es un municipio español situado en la provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia. Integrado en la comarca de Vigo, la sede del ayuntamiento se sitúa a 35 kilómetros de la capital provincial, Pontevedra. Limita con Redondela y Pazos de Borbén al norte, con Vigo al oeste, con Porriño al sur y con Ponteareas al este. Forman parte del municipio las siguientes parroquias: Cela (San Pedro), Dornelas (Santa María), Guizán (Santa María), Louredo (San Salvador), Mos (Santa Eulalia), Pereiras (San Miguel), Petelos (San Mamede),Sanguiñeda (Santa María), Tameiga (San Martín) y Torroso (San Mamed).

El relieve del municipio está caracterizado por el valle del río Louro y las montañas que lo circundan. Al noreste se alza la sierra de Galleiro (749 metros), haciendo de límite natural con Ponteareas, mientras que al suoreste se encuentra la sierra de Galiñeiro (587 metros). Parte de la pista del aeropuerto de Vigo (Peinador) se sitúa en territorio mosense.
Mos, a Rosa do Camiño, es parte del Camino de Santiago, contando con un Albergue de Peregrinos en las cercanías del espléndido y magnífico Pazo de Mos. En dicho Pazo, se realizan gran cantidad de actividades culturales y lúdicas que han generado gran aceptación por parte de la población del municipio. Por ejemplo la Fiesta de la Rosa la gastronómica del Codillo, el Festival Intercéltico «O son do Pazo» o la Fiesta de Arde o Pazo.

Historia y patrimonio

En Mos, se encuentran abundantes restos arqueológicos que testimonian una intensa ocupación del territorio a lo largo de la historia. Sin embargo, desde la existencia de poblamientos prehistóricos documentados por la presencia del Campo de Mámoas y la Pedra Cabaleira (dolmen con restos de corredor incipiente) no tenemos más testimonios hasta la romanización.

De su patrimonio arqueológico destacan los petroglifos de Laxe das Cruces y Monte Salgueirón, o el Castro de Torroso, datado como el más antiguo de Galicia (siglo VII a.C.). También se encuentran importantes restos de la cultura megalítica a lo largo del territorio, como los túmulos funerarios de la parroquia de Cela.

De la vía romana del XIX que unía Braga con Lugo y Astorga, se conserva un miliario romano (Santiaguiño), columna situada al borde de la vía que servía para indicar distancias. En la actualidad, esta zona está atravesada por el Camino de Santiago portugués.

El pazo de Mos (siglo XVI), recientemente restaurado, dio nombre al municipio y en su escudo está basado el actual blasón de la villa. El pazo de Santo Antoíño está situado en la parroquia de Louredo, con origen en el siglo XIV pero reconstruido en el XVIII. Cuenta con una capilla del siglo XVI. Mos cuenta además con muchas iglesias dispersas por sus parroquias, como la iglesia de Louredo o la iglesia de Guizán, que conservan su aspecto románico.

Aquí encontrarás todo lo necesario. Nosotros te recomendamos:

No se encontraron resultados
keyboard_arrow_up