Redondela

Redondela, municipio del suroeste de Galicia, se sitúa en la provincia de Pontevedra, en la comarca de Vigo, integrado en el Área Metropolitana de Vigo y en As Rías Baixas. Rodeado por los municipios vecinos de Soutomaior al norte, Pazos de Borbén al este, Mos y Vigo al sur, y por el oeste por la Ría de Vigo. En su territorio se encuentra la ensenada de San Simón, donde desemboca el río Alvedosa y donde se encuentra el archipiélago homónimo, La Isla de San Simón. Además de por el río Alvedosa es atravesado por el río Rego das Maceiras.

Redondela es uno de los municipios más poblados de la provincia de Pontevedra, después de Vigo, Pontevedra y Villagarcía de Arosa. El término municipal comprende 47 entidades de población agrupadas en trece parroquias. La mayoría de las parroquias son marcadamente rurales: Cesantes (San Pedro), Chapela (San Fausto), Negros (San Esteban), Viso, Quintela (San Mamed), Reboreda (Santa María), Redondela (Santiago), Sajamonde, Trasmañó (San Vicente), Ventosela (San Martín), Vilar de Infesta (San Martín), Cabeiro (San Juan) y Cedeira (San Andrés). Redondela es la parroquia más pequeña en superficie y alberga la capital municipal. La parroquia más poblada es Chapela, y la de mayor superficie es Reboreda. Además, cuenta con dos playas de interés, la playa de Cesantes y Arealonga.

Historia y patrimonio

La villa de Redondela se distingue por su cielo dominado por dos imponentes viaductos ferroviarios construidos en el siglo XIX: el Viaducto de Madrid y el Viaducto de Pontevedra. Desde 1978, ambos han sido catalogados como Bien de Interés Cultural, y su vista tradicional ha otorgado a Redondela el sobrenombre de la «Villa de los Viaductos».

El municipio es rico en patrimonio, tanto civil como religioso, destacando los pazos, las iglesias parroquiales y el convento de Vilavella, así como elementos de arquitectura popular como cruceiros, petos de ánimas y hórreos. En Redondela, cada parroquia cuenta con al menos una iglesia, cada una con sus características particulares y elementos patrimoniales. Entre todas, merece especial mención la iglesia parroquial de Santiago de Redondela y la iglesia barroca de Cedeira.

Entre las festividades del municipio, destaca la Fiesta de exaltación del choco, que se celebra anualmente el segundo domingo de mayo.

Aquí encontrarás todo lo necesario. Nosotros te recomendamos:

No se encontraron resultados
keyboard_arrow_up