Monforte de Lemos

Monforte de Lemos es un municipio situado en la comunidad autónoma de Galicia, dentro de la provincia de Lugo. Es la capital de la comarca de Terra de Lemos y del geodestino Ribeira Sacra. Monforte vivió su esplendor en los siglos XVI y XVII cuando fue capital del Condado de Lemos. Dos siglos después, la llegada del ferrocarril la convirtió en el núcleo ferroviario más importante de Galicia.

Localización y economía

Monforte de Lemos se localiza en el sur de la provincia de Lugo, en una posición estratégica entre los valles de los ríos Cabe y Sil. Su ubicación lo convierte en uno de los principales núcleos urbanos del interior gallego.Siguiendo las agujas del reloj, limita al norte a sur y desde el noroeste con O Saviñao, BóvedaA Pobra do Brollón, y al sur con SoberPantón. Todos ellos están ubicados en su misma comarca, la comarca de Terra de Lemos. Tambien limita en el sureste, aunque solo un poco, con la comarca de Quiroga, en concreto con el municipio de Ribas do Sil.

Despues de la capital, Lugo, es el municipio más poblado de la provincia. El sector servicios, el comercio local, la viticultura de la Ribeira Sacra y una histórica vocación ferroviaria son el motor de su economía. La ciudad actúa como centro comercial y administrativo de la comarca de Lemos, buscando su impulso industrial a través del Puerto Seco y la mejora de infraestructuras como la autovía A-76.

El municipio cuenta con 26 parroquias rurales, lo que mantiene una actividad agrícola y ganadera tradicional, con productos locales presentes en el mercado de día.

Porqué visitar Monforte de Lemos

Monforte de Lemos es una de las villas más importantes de la Galicia interior. Perteneciente a la Casa de Lemos, los numerosos monumentos que conserva su casco histórico, declarado Bien de Interés Cultural, atestiguan la importancia que alcanzó el lugar en siglos pasados.

El turismo cultural y de naturaleza está en auge, con el Parador de Turismo y el Museo de Arte Sacro como referentes. Sus exuberantes paisajes naturales, como los bosques de robles y los viñedos, invitan a la exploración. Sus imponentes fortalezas medievales, como el Castillo de Lemos, evocan tiempos pasados, una historia que merece la pena ir a conocer en persona.

Capital de la Ribeira Sacra cuenta con multitud de opciones turísticas, desde naturaleza, tradición gastronomíca y sobre todo arte. Si a esto le añadimos una hospitalidad incomparable, Monforte de Lemos promete una experiencia inolvidable para todo perfil de viajeros.

Entorno natural

El entorno natural de Monforte de Lemos está marcado por un paisaje de valles fluviales, suaves colinas y viñedos. El río Cabe atraviesa el municipio y estructura gran parte de su paisaje, mientras que su proximidad al cañón del Sil y a la Ribeira Sacra le otorga un gran valor ambiental y paisajístico. La zona es ideal para actividades como el senderismo, el enoturismo y el turismo de naturaleza.

Entre las múltiples actividades de ocio que ofrece Monforte de Lemos pueden señalarse la caza y la pesca, el descenso de cañones. También el cicloturismo, vuelo en parapente, escalada y sobre todo el senderismo, siendo la principal de sus rutas la del Sur del Camino de Santiago.

Rutas de senderismo

Alrededor del río Cabe se ha creado un importante espacio natural para disfrute de vecinos y visitantes, ya que a ambas márgenes del río hay un extenso paseo fluvial en pleno casco urbano. Allí se situa el Club Fluvial, lugar de referencia para practicar actividades acuáticas.
Siguiendo el paseo se puede llegar hasta la próxima aldea de Piñeira, a lo largo de un bucólico sendero a la orilla del río.

La Ruta de los Viñedos de Belesar (PR-G 183) permite caminar entre las cepas y disfrutar de vistas panorámicas del valle y los ríos.

Ponte Nova

Si todo esto te sabe a poco, siempre puedes subir hasta el mirador del Duque ubicado en el Conjunto monumental de San Vicente do Pinopara disfrutar de una de las mejores panorámicas de la región.

Patrimonio Histórico y Cultural

Como se puede comprobar, hay mucho que hacer pero también que visitar en Monforte de Lemos. Y es que este lugar cuenta con uno de los patrimonios históricos más relevantes del interior de Galicia. Iglesias, conventos y puentes históricos completan un valioso legado cultural.

Patrimonio histórico

La ciudad fué en el medievo una ciudad-fortaleza feudal de Galicia con un pasado judío. Esta comunidad convivió con los cristianos medievales, destacando en artesanía y comercio. Las calles dell casco antiguo; Plaza de España, Zapaterías y Pescaderías albergaban sus residencias. La influyente familia judia Gaibor, convertida al cristianismo, dejó una profunda huella en esta última.

Testigo de su pasado, hoy, apenas queda su singular muralla. Fundada en 1104 por Ramón de Borgoña, la ciudad prosperó hasta la revuelta irmandiña en 1467, que la dañó gravemente. La muralla original fue construida entre los siglos XII y XIII y luego reconstruida en el XV. Actualmente presenta un estado desigual de conservación, con tres puertas principales: Alcazaba, Nueva y Cárcel Vieja.

Situado entre el Convento de Santa Clara (Franciscanas descalzas o Clarisas) y el casco antiguo se encuentra el puente histórico, puente viejo de Monforte o «Ponte Vella» ( en contraposición de la Ponte Nova, un puente contemporáneo ) sobre el río Cabe, siendo una  vía importante para acceder al ayuntamiento y a áreas comerciales y de recreo como el Parque de los Condes y la Plaza de la Compañía. En verano se puede alquilar una barca para recorrer el río y admirar a Ponte Vella desde otro punto de vista.

Arquitectura religiosa

Destaca el Conjunto monumental de San Vicente do Pino, situado en lo alto del monte que domina la ciudad, donde se encuentran el Monasterio benedictino, la Torre del Homenaje y el Pazo Condal, vinculados a la Casa de Lemos. Desde este lugar se aprecia una excelente vista de la capital de la comarca.

Desde la Torre del Homenaje, parte un sendero hacia el centro del pueblo donde se puede ver la Puerta de Pescaderías, la Iglesia de Regua (o Convento de San Jacinto), los restos de la muralla y burgo medieval (carcel vieja), la Plaza de España y el entorno del río Cabe y su puente viejo. Todo el paseo a lo largo del río Cabe  es un espectáculo y siguiéndolo llegamos al Parque de los Condes, un bonito lugar para descansar y aprovechar para comer al aire libre.

En el casco urbano sobresalen edificios como el Colegio de Nuestra Señora de la Antigua, conocido como el ‘Escorial gallego’, o Colegio de Los Escolapios que alberga una importante colección artística, la Pinacoteca del Cardenal, con obras de El Greco y cinco tablas atribuidas al maestro renacentista italiano Andrea del Sarto.

Monforte conserva varias construcciones religiosas de origen románico, Entre ellas destaca la Iglesia de Santa María de Baamorto, situada en la parroquia del mismo nombre, y que conserva en su muro sur unas pinturas murales únicas.

Arquitectura civil

Este lugar es un destino ideal para los amantes de la cultura, ya que tiene mucho que ofrecer. Podemos empezar por una curiosa colección privada convertida en el Museo Casas de Muñecas o continuar después por el casco antiguo conociendo el Museo Lodeiro, con mas de 350 obras de este brillante pintor. Como curiosidad, junto a este museo se encuentra la casa más estrecha de España, en la calle Huertas, que mide un metro y medio de ancho y 20 de profundidad, según el Libro Guiness.

El Museo de Arte Sacro de las Madres Clarisas, ubicado en el Convento de Santa Clara del siglo XVII y que alberga la colección más importante de arte italiano del primer tercio del siglo XVII que hay en Galicia.

Para entender cómo era la vida de la nobleza gallega, nada mejor que conocer el Pazo de Tor, una genuina casa del siglo XVIII. A tan sólo unos kilómetros de la ciudad se encuentra El Museo del Ferrocarril, un lugar que muestra a través de un bonito recorrido por la historia lo importante que fue para esta ciudad el Ferrocarril. El museo acoge una ámplia exposición de antiguas máquinas, vagones y herramientas utilizadas.

El Pazo de Molinos de Antero, tambien es dignos de visita.

Fiestas, cultura y tradiciones

Las fiestas de Monforte de Lemos son reflejo de su identidad histórica y cultural.  Los principales eventos del año se celebran en época vacacional.

Fiesta religiosas y patronales

Las Fiestas de Monforte son las fiestas patronales en honor a la Virgen de Montserrat. Se celebran en agosto y combinan actos religiosos, conciertos y actividades populares. No son estas las únicas fiestas patronales de Monforte de Lemos, aunque sí las más importantes. En San Vicente do Pino se celebra en febrero el día de San Blas y también se celebran los días de San Antonio y del Carmen en los meses de junio y julio, respectivamente.

Fiestas populares y otras

También destacan celebraciones como el Carnaval, con gran participación vecinal, y eventos culturales y gastronómicos vinculados al vino y a la Ribeira Sacra.

En Semana Santa se celebra la Feria Medieval y en el mes de junio tienen lugar una de las fechas más esperadas con las jornadas de puertas abiertas en las bodegas de la zona para disfrutar de las Rutas do Viño da Ribeira Sacra. La Fiesta de la Xudería, organizada anualmente, permite explorar este legado histórico a través de visitas guiadas por el casco antiguo.

Gastronomía y restauración

La gastronomía de Monforte de Lemos está profundamente ligada a la cocina tradicional gallega y a los productos de la Ribeira Sacra.

Platos típicos  y productos locales

La cocina monfortina se caracteriza por platos contundentes y de calidad, con ingredientes de proximidad. Son habituales los platos elaborados con carnes de calidad, como el lacón con grelos, el cocido gallego, un plato de cuchara tradicional, ideal para el invierno, y la ternera gallega. Las carnes, como el chuletón o el entrecot de ternera gallega, son de excelente calidad y a menudo se cocinan a la piedra o a la brasa. Y también Pulpo á Feira, un clásico gallego, preparado con aceite, sal gorda y pimentón.

Empanadas, rellenas de carne, atún, zamburiñas u otros ingredientes locales, setas, quesos, castañas y dulces tradicionales completan una oferta culinaria que combina tradición y producto local. Destacan la bica mantecada (un bizcocho típico de la zona) y otros productos como las cerezas y miel.

Monforte es la capital de la Ribeira Sacra, un sector clave basado en la «viticultura heroica» con vinos tintos Mencía y blancos Godello, por lo que los vinos con Denominación de Origen Ribeira Sacra, elaborados en bancales sobre el río Sil, son uno de los grandes atractivos gastronómicos. El Centro del Vino de la Ribeira Sacra, ubicado aquí, es el principal punto de información y el centro neurálgico para explorar las Rutas do Viño de esta prestigiosa Denominación de Origen.

Elaboradores

Puedes encontrar productos locales de calidad en tiendas especializadas y en plataformas online, o directamente del elaborador. También visitando la Plaza de Abastos de Monforte para encontrar vendedores locales de productos frescos como carne, frutas, verduras y pan.

Restaurantes recomendados

Monforte de Lemos ofrece opciones desde comida casera hasta alta cocina. La Brasería Casa Reboiro, destaca por sus carnes a la brasa y su ambiente acogedor. El Ribeira Sacra Bodegón es conocido por su comida casera, buena materia prima y excelente relación calidad-precio. Tienen una tienda de productos típicos anexa. El Restaurante Enxebre de Lemos (Parador) ofrece una experiencia gastronómica de alta cocina gallega en un entorno histórico. Por último, La Gloria es un restaurante valorado por su buena comida y selección de vinos de la Ribeira Sacra.

Los cinco restaurantes recomendados por Tripadvisor son además de la Brasería Casa Reboiro antes citada, el Garden Monforte, Tapería- restaurante La Fábrica, la Abadía de San Simón y el Manuel Bistró.

Y si lo que buscas es un tapeo, acércate a las zonas de el Cardenal y la Compañía. Esta  tradición muy arraigada en Monforte ha derivado en la creación del Cume Tapas, un evento en el que se sirven tapas a un módico precio para dar a conocer los productos locales.

Alojamiento y otros

La oferta de alojamiento es variada, adaptándose a diferentes gustos. La zona de la Ribeira Sacra cuenta con numerosas casas rurales para una experiencia más inmersiva en la naturaleza y la tranquilidad.
El Parador de Monforte de Lemos es un lujoso hotel de 4 estrellas ubicado en un antiguo monasterio, con piscina y restaurante de alta cocina, ideal para una estancia memorable. También
hay varias opciones de hoteles en el centro de Monforte para mayor comodidad, como el Hotel CardenalHotel Ribeira Sacra, y apartamentos como NubaApartamentos turísticos o Sacra apartamentos turísticos.

foodies&travellers, cómete Monforte de Lemos


Sus parroquias

Forman parte del municipio Monforte de Lemos las siguientes veintiseis parroquias: Baamorto (Santa María), Bascós (San Martiño), Caneda (Santa Eulalia), Chao de Fabeiro (San Román), Chavaga (San Xoán), Distriz (San Andrés), Fiolleda (San Cosme), Gullade (San Acisclo), Guntín (Santa Lucía), Marcelle (San Miguel), Monte​ (Santa Mariña), Moreda (San Salvador), Nocedas​ (San Estevo), Parte (Santa María), Penela​ (Santa María), Piñeira (San Martiño), Reigada (San Salvador), Ribasaltas (San Pedro), Rozabales​ (Santa María), San Julián de Tor (San Julián), Seoane (San Salvador), Sindrán (San Pedro), Tor (San Juan), Valverde (San Pedro), Vid​ (San Cibrao) y Villamarín​ (San Fiz).


Aquí encontrarás todo lo necesario. Nosotros te recomendamos:

Search
Acotar área de búsqueda
Nearby points of interest
Reset

No se encontraron resultados
keyboard_arrow_up
logo RGPD
Resumen de privacidad

Este sitio web, cuyo responsable es ATLANTA FOREIGN TRADE S.L., utiliza Cookies propias y de terceros y de análisis, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación.

El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.