Monforte de Lemos es una de las villas más importantes de la Galicia interior. Perteneciente a la Casa de Lemos, los numerosos monumentos que conserva su casco histórico, declarado Bien de Interés Cultural, atestiguan la importancia que alcanzó el lugar en siglos pasados. Monforte de Lemos, capital de la «Ribeira Sacra» es mucho! pues hay multitud de opciones turísticas, desde naturaleza, gastronomía, arte…Sobre todo arte, pues aquí se encuentra el Monasterio de Nosa Señora da Antiga , también conocido como El Escorial Gallego.
El Escorial Gallego
Existen monasterios en España que por su tamaño, estilo o por albergar un panteón regio, se les ha comparado con el Monasterio del Escorial en Madrid. Tal es el caso de el Monasterio de Uclés en La Mancha, San Millán de Yuso en La Rioja y San Juan de Coriaen Asturias.
En Galicia el Escorial Gallego es el Colegio de la Compañía, llamado también el Colegio de Nuestra Señora la Antigua o del Cardenal (siglos XVI-XVII). De estilo herreriano, cuenta con unas considerables dimensiones. Una fachada de 110 metros de largo y una iglesia con una cúpula de diez metros de diámetro.
Nada más entrar en el recinto destaca su escalera monumental construida entre 1594 y 1603 en el ala este. Sus tres arcadas, sin apoyos aparentes, soportan trece, nueve y trece escalones. Los peldaños están labrados en una sola pieza de granito de gran calidad. En el suelo todavía se puede observar el dibujo trazado para su construcción.
Su pequeña pinacoteca atesora dos lienzos de El Greco y cinco de Andrea del Sarto.
El monasterio alberga además obras de incalculable valor, así como manuscritos, entre ellos una copia incompleta del Libro de la caza de aves, tratado de cetrería escrito por Pedro López de Ayala durante su cautiverio en Portugal, además de objetos personales del cardenal.
Historia del Monasterio
Este extraordinario edificio es tan impresionante por fuera como por dentro. En este caso el mecenas no fué un rey sino Rodrigo de Castro, del linaje de los Condes de Lemos, el cual reposa en esta iglesia. Por eso en sus muros se observan además de los escudos de la Casa de Alba y de los Padres Escolapios-responsables de la finalización de la obra-, el de los Condes de Lemos.
El Monasterio fué regentado en sus inicios por la orden de los jesuitas, hasta que en 1767 fueron expulsados de España eliminando también todo símbolo que los recordara.
A mediados del siglo XVIII pasó a manos de la Familia de Alba, que lo cedió en 1873 a los Padres Escolapios. El Colegio de los Padres Escolapios fue Real Seminario de Estudios hasta 1773 y germen de la Universidad, ostentando hasta siete cátedras en un momento en que apenas estaban implantadas en la provincia.Es de los colegios de las Escuelas Pías de España con más patrimonio.
El famoso terremoto de Lisboa de 1755 aquí también hizo mella y resquebrajó la cúpula del colegio además de derribar varias alas de los ángeles que la flanquean, agrietó la gran cúpula y dañó la escalera monumental; y nos muestran que todavía se pueden ver señales de ello.
Conjunto monumental de San Vicente do Pino
El recorrido podría comenzar en la Colina de San Vicente con el conjunto monumental de San Vicente do Pino, situado en la parte más alta de la villa.
Está formado por la Torre de Homenaje, el Monasterio bebedictino de San Vicente do Pino y el Palacio de los Condes de Lemos, incluyendo estos dos últimos las instalaciones del Parador de Turismo de Monforte de Lemos.
Desde este lugar se aprecia una excelente vista de la capital de la comarca. Al tiempo se visita el monasterio benedictino y su iglesia; el Convento de las Clarisas, que posee un excepcional Museo de Arte Sacro, o el de San Jacinto.
Desde la Torre del Homenaje, parte un sendero hacia el centro del pueblo donde se puede ver la Puerta de Pescaderías, la Iglesia de Regua, los restos de la muralla y burgo medieval (carcel vieja), la Plaza de España y el entorno del Río Cabe y su puente viejo (reconstrucción del romano). Todo el paseo a lo largo del Río Cabe es un espectáculo y siguiéndolo llegamos al Parque de los Condes. Un bonito lugar para descansar y aprovechar para comer al aire libre
Al otro lado del puente está el Convento de Santa Clara y el ayuntamiento.
Otros monumentos de interés
El Colegio de Los Escolapios, un majestuoso edificio de más de 100 metros de longitud que comenzó a construirse en el año 1593 y se completó, tras tres siglos de trabajos, en 1913. Posee dos patios a sendos costados de la fachada (siglos XVII y XVIII, respectivamente). Destaca el retablo mayor de la iglesia, obra del escultor Francisco de Moure; conserva lienzos de El Greco y de Andrea del Sarto.
Otro lugar de interés es el puente de Monforte o «Ponte Vella» sobre el río Cabe. Atribuido a los romanos, pero cuya configuración actual es del siglo XVI, conservando detalles medievales.
Turismo cultural y activo
A tan sólo unos kilómetros de la ciudad se encuentra El Museo del Ferrocarril, un lugar que muestra a través de un bonito recorrido por la historia lo importante que fue para esta ciudad el Ferrocarril. El museo acoge una mplia exposición de antiguas máquinas, vagones y herramientas utilizadas.
Entre las múltiples actividades de ocio que ofrece Monforte de Lemos pueden señalarse la caza y la pesca, el descenso de cañones. También el cicloturismo, vuelo en parapente, escalada y sobre todo el senderismo, siendo la principal de sus rutas la del Sur del Camino de Santiago.
Terra de Lemos
Monforte de Lemos, situado en
Historia y atractivos
Los orígenes de
Fiestas y gastronomía
El
foodies&travellers, cómete Monforte de Lemos
Sus parroquias
Forman parte del municipio de