La provincia de Huesca se sitúa al noreste de España, al noreste de la región de Aragón. Su capital es la ciudad de Huesca.
La provincia cuenta con un rico patrimonio cultural y natural que atrae cada año a miles de visitantes.
Patrimonio cultural
En el aspecto cultural, destaca por la presencia de numerosas muestras de arte románico y el importante patrimonio artístico de localidades como Jaca, Barbastro, San Juan de la Peña, Montañana o del casco histórico de su capital, Huesca.
Además, esta área se incluye en el recorrido del Camino de Santiago, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El Camino Aragonés parte de Francia. La senda entra en España por el alto de Somport (1.632 m.). Tras dejar atrás Candanchú y Canfranc, aparece Jaca. En esta localidad sobresale el Castillo, baluarte construido en el s. XII. En su casco histórico medieval puede admirarse la Ciudadela, y la Catedral de San Pedro, declarada Monumento Nacional.
La ruta continúa por Puente la Reina de Jaca y Berdún hasta entrar en tierras navarras. +
Otras localidades de interés son Panticosa, Roda de Isábena, Sabiñánigo, Sallent de Gállego, Graus, Hecho, Benasque, Aínsa y Alquézar
Naturaleza
La naturaleza de Huesca sobresale por espacios como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Uno de sus grandes atractivos es la parte montañosa de los Pirineos. Esta zona es ideal para practicar esquí con grandes estaciones como Candanchú, Formigal, Astún, Cerler,Panticosa-Los Lagos, etc.
A unos kilómetros de la capital se encuentra el Parque Natural de los Cañones de Guara, espacio natural apto para la práctica de deportes al aire libre como el barranquismo.
El Pirineo aragonés posee innumerables atractivos para el turista. Las mayores alturas pirenaicas y los glaciares más meridionales del continente europeo se localizan en el Parque Natural de Posets-Maladeta y el pico Aneto (3.404 metros)
Su paisaje más característico es el formado por cumbres y verdes valles, como los de Ansó, Hecho o Tena, éste último declarado Reserva de la Biosfera.
Gastronomía
De su gastronomía destacan sus carnes y embutidos. El cordero asado, con la Denominación de Origen Ternasco de Aragón, es uno de los platos más emblemáticos de toda la región. Igual sucede con el bacalao, ingrediente indispensable en la elaboración del ajoarriero de Huesca (a base de bacalao, aceite y ajo) y la coliflor con bacalao. También platos como el pollo al chilindrón o las farinetas. Otra opción pasa por los huevos al salmorrejo (especie de huevos escalfados con carne y embutido). Merece la pena probar los excelentes vinos de la Ruta del Vino del Somontano amparados bajo la denominación de origen. En cuanto a los postres típicos, cabe mencionar las castañas de mazapán y las colinetas
A los pies de esta cumbre se sitúa el Parador de Bielsa, un acogedor refugio de montaña a orillas del río Cinca.