La provincia de Huelva se encuentra al oeste de la región de Andalucía, al sur de España. La provincia onubense ofrece una gran variedad de posibilidades turísticas.
Su capital, la ciudad Huelva es la más occidental de las capitales andaluzas. Se asienta en la desembocadura del río Odiel. De antigua tradición minera fue testigo de acontecimientos históricos tan importantes como el descubrimiento de América. Dentro de su patrimonio artístico cultural destaca la Catedral de la Merced como edificio religioso y la Casa Colón y el Muelle de Mineral como representación de la arquitectura civil reflejo de su pasado histórico.
Productos y gastronomía
De las tierras del interior de la provincia merece especial atención el jamón de Jabugo y los embutidos, todos ellos de excelente calidad.
En la franja litoral son típicos los pescados y mariscos. Merece una mención especial la gamba de Huelva, estrella de su despensa marinera, de la que también forman parte las coquinas, las puntillas y los chocos. En los pueblos costeros también se producen fresas y cítricos. Es muy conocido el fresón de Palos.
Para acompañar los jamones Denominación de Origen del Jamón de Jabugo nada mejor que otra denominación de origen, la de los vinos del Condado de Huelva.
Huelva fue además Capital española de la Gastronomía 2017 , por ello es imprescindible explorar los restaurantes y barras de la ciudad. Los productos del mar y de la tierra son base para la elaboración de platos como el atún con tomate y encebollado, las almejas con arroz, la corvina con arroz o los chocos (sepia) con arroz y habas. Mientras que la repostería Huelva cuenta con delicias como la coca de Isla Cristina (elaborada con huevo, almendras y cabello de ángel) o los hornazos y pastelillos de Moguer.
Patrimonio natural y monumental
Bañada por el Océano Atlántico, todas sus extensas playas rodeadas de pinos y enebros, y sus localidades marineras forman parte de la turística Costa de la Luz. Para los que les guste tomar el sol, la provincia de Huelva dispone de algunas de las mejores playas del litoral andaluz, como Punta Umbría, Isla Cristina o el importante centro turístico de Matalascañas.
Dentro de la amplia oferta hotelera de la costa, hay que destacar los Paradores de Ayamonte y Mazagón.
El litoral llega hasta el Parque Nacional de Doñana, uno de los ecosistemas más importantes y singulares de toda España que, además, ha sido declarado Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Respecto a su patrimonio cultural Huelva es reconocida por el barroco de la comarca del Condado y por la ruta de sus Lugares Colombinos (Moguer, Huelva, Palos de la Frontera; desde cuyo muelle partió Cristóbal Colón para América, y Mazagón).
A pocos kilómetros de la capital se sitúa el monasterio de la Rábida (s. XIV), en el que permaneció Cristóbal Colón poco antes de partir, y el puerto de Palos de la Frontera, desde el que se emprendió la primera aventura colombina.
Además de los antes citados y su capital Huelva, son lugares de interés: Niebla, Almonaster La Real, Almonte y Aracena.
Fiestas
El pasado colombino de Huelva y su provincia es recordado cada año a través de un calendario de eventos y fiestas que hacen referencia a las tierras del otro lado del Atlántico: las Fiestas Colombinas, el Festival Iberoamericano de La Rábida, el Festival de Cine Iberoamericano o los actos del 12 de octubre, día de la Hispanidad.
Especial interés dentro de sus festividades tiene la Romería del Rocío, declarada de Interés Turístico Internacional.