Campo Lameiro

Campo Lameiro, la capital gallega del arte rupestre, es un municipio de la provincia de Pontevedra, Galicia, situado al norte de la comarca de Pontevedra. Esta compuesto por las parroquias de Campo (San Miguel), Couso (San Cristóbal), Fragas (Santa Marina), Montes (San Isidro), Murillas (Santiago) y Muimenta (Santa María). Su capital es A Lagoa, perteneciente a la parroquia de Campo, ubicada a 20 km de  la ciudad de Pontevedra.

En la parroquia de San Miguel de Campo, cerca de la Ponte Cuitián, se encuentra el área recreativa de Lodeiro, uno de los lugares más bellos a lo largo del río Lérez. Sus orillas, cubiertas de densa vegetación, albergan una playa fluvial y son testigos de la confluencia del río Lérez con su afluente, el río Meneses. Una pequeña ruta de molinos, un área de picnic con mesas y parrillas, junto con la playa fluvial, hacen de este lugar un destino ideal para el disfrute de niños y adultos. Además de esta Ruta do Río Meneses, destaca la Ruta do Centro de Interpretación dos Petroglifos.

Historia y patrimonio

Los importantes restos arqueológicos de Campo Lameiro revelan una antigua ocupación del municipio desde alrededor del año 3200 antes de Cristo. Reconocida como la capital gallega del arte rupestre, Campo Lameiro tiene una parte significativa de su historia grabada en piedra, en forma de petroglifos. Destaca su importante colección de petroglifos ubicados en el Parque Arqueológico de Campo Lameiro.

Además, en Campo Lameiro se encuentra uno de los castros más antiguos de Galicia, el Castro de Penalba (del siglo VIII-VII a.C.), situado en el área recreativa homónima. En su parte superior se encuentra la ermita, donde se celebra la tradicional romería de Santo Antoniño de Penalba, y la famosa Pedra da Serpe. También en el monte Agüeiros, al pie del Castro de Penalba, se encuentra la Rotea de Mendo, la cual presenta distintos gravados rupestres. En la parroquia de Montes, destaca el Chan da Lagoa, con numerosos gravados en sus dos estaciones rupestres, Chan da Lagoa y Outeiro de Chan da Lagoa.

Además de su valioso patrimonio arqueológico, Campo Lameiro exhibe muestras artísticas posteriores, como iglesias románicas y barrocas, entre las que destacan Santa María de Los Bosques, San Miguel del Campo y Santa María de Moimenta.

Aquí encontrarás todo lo necesario. Nosotros te recomendamos:

No se encontraron resultados
keyboard_arrow_up