La tierra de los verdes y frescos pastos
Asturias es una comunidad autónoma consistente en una sola provincia del mismo nombre. Situada en el norte de España, en la costa del mar Cantábrico. Delimitada por los ríos Eo y Deva y colindante con Galicia y Cantabria, constituye junto a ellas y con el País Vasco el corazón de la hermosa y tranquila España Verde.
Mil motivos para visitar Asturias
Esta verde y fresca tierra es como reza su eslogan turístico un magnífico «Paraiso natural» que combina a la perfección cultura, naturaleza y gastronomía .
Aquí se compaginan el mar, las montañas y el campo en litorales con suaves playas, pueblecitos pintorescos, bosques de castaños, brezos, nogales, hayas o robles. Es difícil encontrar un territorio en el que pescando en el mar, se esté disfrutando de las montañas, como la Sierra de Sueve, el Parque Nacional de los Picos de Europa y uno de sus lugares más míticos: los lagos de Covadonga. Sentado en un mirador a más de mil metros de altitud se observen las playas entrantes y salientes de la costa. Por eso además de la montaña, prepárate para disfrutar de hermosas playas en localidades turísticas como Llanes, Ribadesella, Gijón o Cudillero. Entornos ideales para practicar deportes como el surf. También para asomarse a sus miradores ya que la región es un paraíso para el senderismo, debido a su variada orografía y sus paisajes rurales y de montaña que hacen posible un centenar de rutas.
Otras localidades de interés son Pola de Lena, Luarca, Cangas de Onís, Arriondas, Avilés, Luanco o Cabo de Peñas.
Respecto a su patrimonio cultural, no te puedes perder los Monumentos de Oviedo y el Reino de Asturias (te encantarán, por ejemplo, la Iglesia de Santa María del Naranco, la de San Miguel de Lillo o la Iglesia de San Juan de Padros) declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y los yacimientos, cuevas y museos de arte rupestre de la zona, con pinturas y grabados espectaculares y algunos con origen en el 25.000 a.C.
Su capital es la ciudad de Oviedo, ciudad donde cada año y desde 1981 se celebra el prestigioso premio Princesa de Asturias. Este premio otorgado por la Fundación Príncipe de Asturias reconoce las aportaciones universales, individuales o colectivas en los distintos campos de la ciencia, el arte, comunicación, deporte, etc. y que ya cuentan con reconocimiento internacional. Además también tienen aquí ferias, festivales y eventos de distinta tipología y relevancia, como el descenso del río Sella.
Pero además, esta región comparte con su vecina Galicia su excelente gastronomía, basada en productos de la tierra y del mar de la más alta calidad. Quesos, como el de Cabrales, fabadas y potes acompañados de su afamada sidra asturiana son solo algunos ejemplos.