La verde y pastoril Comarca del Goierri

La Comarca del Goierri-que significa tierras altas– se extiende por las cuencas altas de los ríos Oria y Urola, enlazando el paisaje guipuzcuano con el navarro.
Esta verde comarca presenta una de las mejores extensiones de bosque autóctono vasco. En su perfil sobresale el mítico Txindoki, una pirámide inconfundible desde cualquier rincón de la comarca del Goierri y las crestas del Monte Aizkorri, donde los prados parecen verticales.

Para llegar a la comarca tenemos que tomar la carretera A-1 que la atraviesa pasando por Beasain, a 42 kilómetros de San Sebastián para acceder a pueblos como Segura, Zerain y Zagama y luego desviarse por la GI-2637.

Razones para visitarla

Logo Artzai Eguna Día del pastor Goierri Guipuzcoa País VascoLa Comarca del Goierri es un lugar para empaparse de la historia y cultura vascas, pero sobre todo disfrutar de su verde paisaje pastoril y como no, de su queso más conocido, el Idiazabal.

Cualquier época del año es buena para visitar la alta comarca del Goierri, aunque el invierno es especial pues las nieblas y lluvias pueden darle un mayor encanto y verdor al paisaje. A demás, a finales de marzo o principios de abril tiene lugar en Ordizia un gran encuentro comercial con el queso de Idiazabal como protagonista, el Artzai Eguna o Día del pastor, donde se cata el queso de temporada y se celebra una subasta en la que el ganador puede alcanzar precios de hedonista gastronómico.

Salpicada de viejos caseríos ,en la comarca de Goierri se mantienen vivas las tradiciones, como la milenaria del pastoreo. Su antigüedad la atestiguan los monumentos megalíticos que se encuentran dispersos por los promontorios de su paisaje. Sus viejas ferrerías y molinos, el complejo minero de Aizpeia o las queserías son su mejor testimonio.

¡Conozcamos ya todos sus atractivos recorriendo la zona!

Beasain-Ordizia-Zaldibia

queso-idiazabal-País Vasco Navarra

 

Beasain, principal municipio de la comarca del Goierri. Está a aproximadamente media hora de San Sebastián. Sus principales atractivos se encuentran atravesando un puente medieval sobre el rio Oria que nos lleva al barrio de Igartza, principal punto de interés turístico. Desde este enclave obtenemos unas vistas increíbles del Txindoki.

En su conjunto histórico destaca el palacio de Igartza, la ferrería y un molino del siglo XIII que aún sigue en funcionamiento. Si se llega hasta el barrio de Astigarraga veremos el vestigio más antiguo del municipio, el dolmen de Larrate. También aquí podemos admirar la ermita de San Gregorio y la Iglesia de san Martín de Tours, en la que destaca su retablo renacentista.

 

No podemos pasar de largo sin acercarnos a la villa medieval de Ordizia, donde todos los miércoles y desde hace más de 500 años se celebra un animado mercado en su Plaza Mayor.
Situado en Ordizia. Se encuentra el Delikatuz. Además de un espacio dedicado a la alimentación y a la gastronomía, especialmente al queso Idiazabal, al mercado de Ordizia y la cocina vasca, acoge el Centro de Interpretación del Goierri y la oficina de turismo de la comarca.

Situado en las inmediaciones de Ordizia se encuentra el parque Oianguren, Un magnífico lugar para pasar un día en familia en la naturaleza. Cuenta con mesas y asadores y posee unas magníficas vistas de los dos parques naturales por los que se extiende el Goierri: Aralar y Aizkorri-Aratz

También debemos acercarnos a Zaldibia, a los piés del Txindoki, donde destaca una antigua calzada romana que atraviesa la comarca.

La ruta hacia el Txindoki ; Gaintza, Abaltzisketa y Lazkao

Txindoki Goierri País Vasco

Todo el entorno es un área muy popular, donde abundan los restaurantes ya que es el punto de partida para seguir una de as sendas más frecuentadas que llevan al Txindoki.
En nuestro trayecto hay que subir a Gaintza, el pueblo más elevado de la comarca, porque aquí las vistas del Txindoki son inmejorables.

Subiendo hacia la localidad de Abaltziskea sentiremos el fervor religioso que los pastores profesan a la Virgen de os Remedios, por sus milagros para sanar el ganado.

En Lazkao podemos admirar, junto al palacio que da nombre al pueblo, los monasterios de benedictinos y bernardas.

 

Segura, Zegama y Zerain

Continuando nuestra ruta llegamos al pueblo de Segura. El casco medieval de Segura es el mejor conservado de Guipúzcoa. Declarado conjunto histórico artístico, en él destacan las casas solariegas, palacios y dos portales de muralla.

Entre sus construcciones tienen especial relevancia el antiguo palacio Lardizabal y la Casa Consistorial, la casa solar de Arrue, con una galería de arte mudéjar en su fachada y la de Guevara, con una puerta dovelada.

La localidad de Zegama es la puerta hacia poniente a la comarca, atravesando la sierra de Aizkorri. Así lo hacían y hacen los peregrinos que en su camino hacia Compostela cruzaban el túnel de San Adrián. A los pies del Aizkorri, que es el pico más alto de Euskadi se encuentran tres ermitas y una fortaleza que desde tiempos inmemoriables han protegido el tránsito de personas y animales por la comarca y que constituye por su altitud, un mirador privilegiado.

El complejo minero de Aizpea se encuentra en las inmediaciones de la localidad de Zerain , a los pies de la Sierra de Aizkorri, un lugar donde aprender los placeres de tomar queso con sidra y conocer una serrería hidráulica, la de Larraondo. Aquí está el complejo minero donde se ha procesado el mineral extraído de la tierra desde el siglo XI hasta mediados del pasado.

Para los amantes de la arquitectura tradicional.Aquí podrás recorrer alguna de sus doscientas galerías que fueron abiertas en la mina de Aizpea, más conocida como La Montaña de Hierro. Además de su zona expositiva también existen excursiones señalizadas para conocer su entorno.

Segura Goierri País Vasco

Últimas Entradas

keyboard_arrow_up