La ruta de los Faros gallega nos dejó un recuerdo imborrable en nuestra memoria. Nunca olvidaremos la belleza del paisaje agreste que recorrimos mi pareja y yo casi en solitario. Pero esta ruta, que transcurre por el extremo atlántico de nuestra geografía, no es la única ruta de faros trazada en las costas españolas. Existe otra, una ruta de los faros que recorre la costa almeriense, esta vez por el mediterráneo, desde El Ejido a Carboneras.
Un recorrido de 144 kilómetros separa el faro del Sabinar hasta el de la Mesa Roldán. Desde de aquí la ruta continua siguiendo la costa almeriense hacia el este por Roquetas, Almería, Cabo de Gata, Rodalquilar, Agua Amarga y Carboneras.
Un recorrido por los seis faros más bellos de este litoral, donde pasaremos por las calas más solitarias del bullicioso mediterráneo, descubriremos salinas llenas de flamencos y escenarios de series y películas.
El momento ideal para realizar esta ruta es en invierno, ya que es la época en la que se disfruta del clima cálido almeriense y de una menor afluencia de visitantes a sus playas.
Tabla de contenidos
Paraje Natural de punta Entinas-Sabinar
El primer faro de nuestra ruta, el del Sabinar, se halla en el municipio de El Ejido, a 49 kilómetros de la capital almeriense. Para llegara a él se sigue la A-7 hasta el Ejido (salida 409) por la A-389 hasta Almería, para luego bordear el litoral dirección a Roquetas.
El faro del Sabinar está a medio camino entre Almerimar (El Ejido) y Roquetas, yendo por la carretera más próxima a la costa.
Nos encontramos en el llamado “Mar de plástico” que abarca varios municipios, principalmente El Ejido, conocidos por la cantidad de invernaderos que cubren sus campos. El nombre deriva de su tamaño, más de 30000 hectáreas dedicadas al cultivo cubiertas de plástico y que desde el espacio se ven como si fuera un mar. En esta inmensidad de cultivos tanto de hortalizas como plantas ornamentales existe una Indicación geográfica con denominación de origen: Tomate de La Cañada-Níjar .
El Faro de El Sabinar
Pero aquí no todo es plástico. Entre El Ejido y Roquetas existe un paraje natural, el Paraje Natural de punta Entinas-Sabinar. Son 15 kilómetros de playas y dunas costeras, llenas de charcas donde proliferan aves como ánades, negras fochas y flamencos rosados.
Para llegara al faro de El Sabinar hay que seguir andando una pista cortada el tráfico rodado de unos 1,3 kilómetros que nos llevará en torno a 15 minutos. Como curiosidad hay que contar que esta zona se conserva tan salvaje que en 1982 se rodó aquí gran parte de la película Conan el Bárbaro, de John Milius.
Empresas como Enrutados , organiza rutas en bicicleta por el paraje natural y observar las aves. os aconsejamos no olvidarse el repelente de mosquitos y los primaticos. Otras como Aquatours, organiza inmersiones en los fondos cercanos.
Roquetas del Mar
Los faros son construcciones que actualmente conocemos por su función de guiar los barcos a puerto, pero antiguamente, algunos eran atalayas para vigilar la entrada de piratas y berberiscos.
El Faro de Roquetas y el Castillo de Santa Ana
El faro de Roquetas se halla en el centro de la población junto al puerto pesquero. Se inauguró en 1863, como el de El Sabinar, pero hoy, a diferencia del anterior, desde 1945 ya no está en funcionamiento. Alberga exposiciones temporales (cerrado los lunes). El mismo horario tiene el Castillo de Santa Ana, del siglo XVI que también acoge exposiciones de modernismo naval y otra de fotografía de Jesús de Perceval, fundador del movimiento indiano. La entrada al faro y al castillo es gratuita.
Cuando se inauguró el faro, Roquetas era un pueblo de medio millar de casas y 40 barcos pesqueros guiados por su faro de aceite de oliva. Hoy, Roquetas es la segunda mayor ciudad de Almería, después de su capital.
El Aquarium
No puedes abandonar la población sin visitar su Aquarium. Aquí podrás bucear con tiburones (toro, grises, nodriza…) en el interior de una jaula flotante o sin jaula si eres un buceador titulado. También dispone de un estanque donde podrás acariciar las rayas y que es el espacio favorito de los niños. El mejor momento para visitar el acuario son los miércoles y domingos al mediodía, que es cuando alimentan a los escualos.
El Faro de San Telmo
Siguiendo la carretera de Aguadulce, más cerca ya de la capital, Almería, se encuentra el Faro de San Telmo. Situado a lo alto de un promontorio, antes que faro fue castillo, el cual defendía el puerto de la ciudad. En 1976 se le añadió la torre y posteriormente su zigzageante camino de acceso.
El Faro es un excelente mirador, pues desde esta altura se puede ver una panorámica del puerto de Almería y de la ciudad acostada al pie de la Alcazaba.
El Faro de Cabo de Gata y El Mirador de las Sirenas
Al otro lado de la bahía se encuentra el Faro de Cabo de Gata, punto más suroriental de España.
La carretera que lleva hasta el faro de Almería pasando por Retamar y Ruescas bordea las Salinas del Cabo de Gata. Sus aguas dan alimento y refugio a más de cien especies de aves distintas, entre ellas, los flamencos.
Al lado del faro hay un punto de información y un mirador, el mirador del arrecife las Sirenas, sobre el arrecife del mismo nombre. Desde aquí se contemplan unas puestas de sol maravillosas. Un buen plan para conocer la zona desde otra perspectiva es rodear el cabo y el arrecife de las Sirenas en Kayak . Este servicio lo presta la empresa Medialunaventura.
A tres kilómetros, donde acaba el asfalto nace un sendero Vela Blanca de 3,4 kilómetros y una hora larga de duración (solo la ida) que nos lleva a la playa de Mónsul, la cala más emblemática de la costa almeriense y la más salvaje del parque natural.
En lo alto, desde la vieja atalaya de la torre de Vela Blanca, se obtiene la mejor vista del lugar, ya que desde aquí se divisan unas de las playas más bonitas y agrestes de España, además de la de Monsul, Barronal, Genoveses…
Rodalquilar
El Mirador de La Amatista
En la carretera que une las poblaciones de la Isleta de Moro y Rodalquilar se encuentra el mirador de La Amatista, uno de los más espectaculares de Almería. Desde el mismo se divisan 20 kilómetros de calas y promontorios que se suceden hasta la torre de Vela Blanca, situada junto al Cabo de Gata., con acantilados, las aguas turquesas del mediterráneos, montañas de origen volcánico y una naturaleza extremadamente salvaje.
El Faro de la Polacra
También dentro del parque natural se encuentra el Faro de la Polacra, en Rodalquilar. Es el más alto de España, pues se encuentra en un promontorio a 265 metros, sobre la torre de los Lobos, del siglo XVIII. Para acceder a él hay que ir caminando desde el valle de Rodalquilar.
Antes o después de subir al faro de la Polacra merece la pena visitar las viejas minas de oro de Rodalquilar y el ecomuseo La casa de los Volcanes (abre jueves, viernes y sábados por la mañana)
El Faro de Mesa Roldán y la playa de Los Muertos
El faro de Mesa Roldán es el último de la ruta. Se encentra en el borde de una meseta caliza a 200 metros sobre el nivel del mar, junto a una antigua torre de vigía que no sirvió nunca a su labor, pues desde semejante altura su artillería no era eficaz. Sin embargo sí sirvió como escenario de la serie Juego de Tronos como Meereen, la esclavista ciudad de las pirámides.
Cerca del faro se encuentra la famosa playa de los Muertos. La playa es un kilómetro de grava blanca asombrosamente rectilínea y bañada por unas aguas cristalinas que ejerce una misteriosa atracción sobre los cuerpos de los náufragos, de ahí deriva su nombre.
El aparcamiento de la playa se encuentra entre Agua Amarga y Carboneras justo donde arranca la carreterita que sube al faro de la Mesa Roldán .A la playa se baja por un abrupto sendero de unos 700 metros caminando 15 minutos.
Este es el punto final de nuestra ruta de los Faros, que ha resultado igualmente de espectacular que la de la ruta de los faros costa coruñesa. Otro sendero pues, para guardar en el apartado de memorables.