Dado su clima mediterráneo y sus escasas precipitaciones, cualquier época del año es adecuada para visitar Cartagena, la antigua ciudad romana de Cartago. Una bonita ciudad que se asoma al mar desde una muralla. Con más de tres milenios de historia y un rico patrimonio que tiene su máxima expresión en el Teatro romano y en sus celebraciones populares.
Momentos especiales son la semana santa o la fiesta de Cartagineses y Romanos que se celebra en la segunda quincena de septiembre y que es de interés turístico internacional.
Para llegar solo hay que seguir la AP-7 a 51 kilómetros-una media hora en coche- de la capital de Murcia.
Tabla de contenidos
La ciudad de ayer…
Nuestra visita nos descubrirá una apasionante ciudad. Conocida desde la antigüedad, Cartagena cuenta con un legado que se remonta a más de 2500 años de historia, a las guerras púnicas.
Cartagena era un punto estratégico del Mediterráneo. Su rada natural de tamaño, disposición y profundidad era un lugar apropiado para el refugio de todas las flotas que pasaron por la ciudad desde el inicio de la navegación.
Ningún rincón de la bahía del litoral murciano era tan seguro y franco para fundar una colonia en el Mediterráneo sur. Por eso desde la antigüedad fue deseada por muchos pueblos, invadida y maltratada. Pueblos como los cartagineses, fenicios y romanos que dejaron aquí su impronta.
…y de hoy
Abandonada en la época moderna, a partir de los años 80 inicia su transformación. Tras el cierre de gran parte de su industria y la reducción de la flota naval, hoy en día la ciudad tiene una nueva cara. Gracias a inversiones millonarias actualmente la ciudad está llena de edificios renovados y museos.
El punto de partida de este cambio fue un descubrimiento casual. En el solar de la antigua casa palacio de los condes de Peralta, el 6 de febrero de 1990. De una exedra cuadrangular del frons pulpiti. Los arqueólogos confirmaron que debajo del casco viejo de Cartagena había un gran teatro romano, del que nadie sabía su existencia. Este hallazgo constituyó la noticia arqueológica del siglo en la región.
El Teatro romano de Cartagena
El impresionante tamaño del Teatro romano-con capacidad en su día para 6000 personas-, su estilo constructivo y la historia que envuelve a su descubrimiento han convertido este edificio del siglo I a.C. en uno de los ejes culturales y monumentales de la ciudad y en el espacio más visitado de la región.
Comprende una docena de impresionantes construcciones púnicas, romanas, bizantinas y medievales.
El hallazgo se exhibe además con la exitosa interpretación del arquitecto Rafael Moneo, que aprovechó una serie de casas vecinas para crear la entrada al conjunto y el museo que lo complementa. El Museo del teatro Romano anejo al conjunto, obra de Moneo, se inauguró en 2008 y en él se exhiben restos arqueológicos como columnas, capiteles…
Sobre el teatro las ruinas de la catedral de Santa María la Vieja.
El Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) y el museo naval
Cerca del anterior, situado en el puerto, en el muelle de Alfonso XI se encuentra el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena.
Este vanguardista museo abierto y cercano al mar invita a sumergirse en el patrimonio cultural subacuático y a realizar una travesía por la historia desde el Mare Hibericum.
El museo proyectado por el arquitecto Guillermo Vázquez-Consuegra alberga una gran cantidad de ánforas, restos de barcos y otros objetos curiosos traídos del viejo edificio de la Algameca.
La reproducción del barco fenicio encontrado casi intacto en los fondos de Mazarrón es una de las joyas más admiradas del museo.
Con la apertura de los museos, la explanada del puerto ha pasado de ser un escenario portuario e industrial a convertirse en un balcón privilegiado al mar.
En el museo Naval, puede verse el submarino lanzatorpedos que inventó el genial inventor Isaac Peral, nacido aquí.
Centro de interpretación de la Muralla Púnica
Con las obras de excavaciones y remodelaciones de los últimos años en la ciudad, aparecieron otros restos arqueológicos importantes, como un tramo de treinta metros de la muralla púnica, uno de los escasos yacimientos púnicos localizados en la península ibérica.
Construida por los cartagineses en el siglo III a.C. como medio de protección durante sus luchas con el imperio romano.
Sobre ellas se construyó el Centro de Interpretación de la Muralla Púnica, una inmersión en la historia que nos lleva al momento en que los cartagineses vieron a las tropas romanas en frente de la ciudad con ansias de conquista.
Aquí se encuentra también la cripta de la ermita de San José del siglo XVI.
Los restos de la muralla púnica aparecieron al buscar los de la cripta funeraria de la ermita de san José, construida durante el siglo XVI. Las cofradías facilitaban a sus miembros el tránsito al más allá.
Otros monumentos de interés
En los últimos años se ha puesto en valor el patrimonio histórico-artístico ya conocido, como: Museo Arqueológico, Museo Naval, murallas del mar, casas modernistas, yacimientos romanos de la plaza de los Tres reyes y la calle morería.
Por ejemplo, la fachada del Ayuntamiento es uno de los principales edificios modernistas de la ciudad. Además del palacio consistorial no hay que perderse las bellísimas casas Maestres, Cervantes y LLagostera. Esta última, ubicada en la calle Mayor de Cartagena, fue edificada a principios del siglo XX. En su fachada, decorada con cerámica, se reproducen las figuras alegóricas de Minerva y Mercurio y los escudos de Cartagena, Murcia, Barcelona y Manlleu.
La última gran actuación en la antigua Cartago romana se ha realizado en una de las colinas sobre las que se asienta la ciudad, el cerro del Molinete. Lleno de restos arqueológicos se conocía la existencia de los mismos, pero no existía presupuesto para ponerlos a la luz hasta ahora.
Una gran estructura metálica obra de los arquitectos Atxu Amann, Andrés Cánova y Nicolás Maruri cubre hoy el Barrio del Foro Romano. Un yacimiento arqueológico que amplía el conocimiento de la antigua Cartago Nova, sepultada durante más de veinte siglos. Soberbio por su tamaño y calidad de conservación, incluye parte del decumano-una de las dos principales vías de la ciudad-, las termas, un collegium y varias viviendas y calles adyacente.
Columnata romana conservada en una de las calles de Cartagena
Otros lugares de interés en Cartagena
Por último, dejando atrás el patrimonio artístico y monumental, la Playa de Calblanque de aguas cristalinas es una visita obligada por su gran valor paisajístico. Incluida en un espacio natural casi virgen con largas playas doradas, dunas fósiles, salinas y macizos montañosos.
También es destacable la oferta deportiva del puerto de Cabo de Palos, importante destino de buceo gracias a la riqueza de sus fondos marinos.