La Albufera, el lugar donde se condensa la esencia valenciana

La Albufera es un enorme humedal a apenas 10 kilómetros de la ciudad de Valencia. Un lugar ideal para escapar del ruido y del ajetreo de la ciudad y refugiarse en un remanso de paz.

Su nombre, de origen árabe, Albufera, quiere decir” el pequeño mar”, aunque de pequeño no tiene nada, ya que es el lago más grande de España. Un mar de agua dulce sobre el que navegar y disfrutar de playas y dunas salvajes bajo la maravillosa luz del Mediterráneo.

También de su ecosistema mediterráneo, pues las aguas tranquilas del Parque Natural de La Albufera de Valencia albergan multitud de especies con de flora y fauna únicas y dan sustento a los arrozales.

Por eso, no hay excursión más completa que visitar la Albufera. Caminar por sus arrozales y observar las aves en sus canales. Disfrutar de una deliciosa comida y terminar el día navegando sobre las aguas bajo la caída del sol.

Cómo y cuando llegar a la Albufera

Para llegar a Valencia lo más cómodo es coger el AVE que conecta el centro de Valencia con Madrid en menos de dos horas y con Barcelona en tres.

Existen también autobuses desde diversas ciudades españolas y vuelos regulares que llegan al aeropuerto de Manises, situado a ocho kilómetros de la ciudad.
Desde Valencia para llegar a la Albufera hay un autobús de línea regular (el número 25) que llega en unos minutos desde el centro. También se puede llegar en bicicleta, una buena opción para los más deportistas, puesto que hay un carril bici por todo el recorrido.

Cualquier época es ideal para visitar la Albufera de valencia ya que goza de un clima mediterráneo, suave y húmedo. La temperatura media de la zona es de aproximadamente 18º C y las precipitaciones no muy abundantes y suelen concentrarse en otoño. Sin embargo esta es la estación más animada desde el punto de vista ornitológico, con la llegada de miles de aves acuáticas para pasar el invierno. Otra opción es visitar la Albufera de abril a septiembre, ya que hay exhibiciones de vela latina en el lago.

Un paseo en barco por un lugar inspirador

Otra opción es optar por el Albufera Bus Turístico, un tour que incluye un paseo en barca. Y es que navegar por este lago resulta una experiencia extraordinaria. Así lo pensaba el escritor Vicente Blasco Ibañez, que busco en este lugar inspiración para sus novela «Cañas y barro» y mucho antes los escritores árabes que lo llamaron en sus poemas el “espejo del sol”.

Durante el paseo en barca navegaremos por los marjales y aprenderemos el arte de la pesca tradicional, a la vez que observamos su entorno, fauna y barracas, sus tradicionales construcciones.

Varias empresas de turismo activo como VisitAlbufera y Tripula Experiencias organizan visitas guiadas por el parque, paseos en barca para ver la puesta de sol y otras experiencias.

Visita por el parque natural

Lo más recomendable es iniciar la visita en el centro de interpretación Racó de L´Olla, en el cual se llevan a cabo programas de información, divulgación, interpretación del patrimonio y educación ambiental. Aquí podremos recabar información, conocer en un vistazo desde su torre mirador el paisaje y seguir una primera pequeña senda para hacernos una idea de lo que nos espera en el parque.

La información sobre los senderos para hacer a pie o en bicicleta se puede consultar en la web del parque.

Rutas por el parque

Existen diversas rutas señalizadas para recorrer e a pie o en bicicleta. Una de ellas es la de Na Molins, de unos 25 kilómetros. La ruta atraviesa arrozales, acequias, casas de aperos y viejas masías, con una parada en la Muntanyeda dels Sants, donde se puede disfrutar de una hermosa panorámica.
Otra más corta es la de Port de Catarroja, de apenas 4 kilómetros. La ruta se adentra en el marjal y llega al tancat de la Pipa, donde podemos admirar los hábitats de agua dulce creados por especies amenazadas.

Entre la rica fauna del lugar destacan ciertas aves, como el pato colorao o la garza real y peces como la anguila, ingrediente de algunos plato, e incluso el faftet y el samaruc, ambos peces en peligro de extinción. Y como peces podemos disfrutar en verano de un chapuzón en las playas que nos encontremos en los recorridos, como las playas vírgenes de l´Arbre de Gos, la Devesa, El saler o Garrofera.

La Albufera, un inmenso arrozal y su gastronomía

La Albufera es un mundo aparte que, rico y singular, condensa la historia, naturaleza, tradiciones, leyendas y como no gastronomía de valencia.

Sus aguas riegan por inundación inmensos cultivos de arroz, tan imprescindibles en el plato más representativo de la gastronomía valenciana, Pues se dice que aquí nació en el siglo XV la paella valenciana, la esencia misma de su gastronomía, en las aldeas arroceras pobladas por sus campesinos y pastores.


La Albufera es la cuna de la cocina autóctona valenciana. La mayor parte de sus restaurantes se e encuentran en el pueblo de El Palmar. Aquí puedes degustar platos como la llisa adobada, la paella de llisa o all-i-pebre (arroz con anguilas del lago) por citar algunos.

Visitas guiadas y otras experiencias en la Albufera

Aprovechando que se trata de uno de los lagos más grandes de España, una buena idea es apuntarse a un paseo en barca tradicional, conocida como albuferenc. Y si es lo hacemos para el atardecer mejor, porque la puesta de sol es impresionante.

En siguiente enlace tienes información de experiencias por el parque. Más información…

Últimas Entradas

keyboard_arrow_up