Jávea es uno de los destinos turísticos más importantes de la Costa Blanca alicantina. Situada entre los cabos de San Antonio y de la Nao, uno de los principales atractivos de esta localidad alicantina es su extenso litoral.
Desde el Cabo de la Nao hasta la Cala Granadella, nada menos que veinte kilómetros de arenales y recoletas calas donde se puede disfrutar del sol, baño y practicar una gran variedad de deportes náuticos.
Mar y montaña, tan diferente al resto del litoral alicantino y tan parecida a la costa de las islas Baleares. Una costa espectacular que fascinó al pintor Joaquín Sorolla.
Su casco histórico, situado a dos kilómetros de la línea de costa, esconde bellas muestras de arquitectura local, además de insignes monumentos como la iglesia de San Bartolomé, centro neurálgico de la villa. Más información…
Tabla de contenidos
Visitando la ciudad
En el núcleo urbano se encuentra el puerto pesquero, el club náutico, la iglesia de Nuestra Señora de Loreto, que asemeja la quilla de un barco y la playa de la Grava.
Esta localidad de la Costa Blanca alicantina muestra su lado más turístico en la zona portuaria. Además de una amplia oferta de alojamientos, restauración y ocio, el puerto permite desde practicar todo tipo de deportes náuticos, como la vela o el windsurf, hasta hacer una excursión en barco hasta Dénia.
El casco antiguo
Situado en una llanura a los pies del macizo del Montgó, el casco histórico de Jávea se desarrolló tierra adentro en torno a la iglesia fortaleza de San Bartolomé, un bello ejemplo del gótico isabelino surgido como defensa frente a los asaltos de piratas.
Fue construida en piedra tosca que, según cuenta la tradición se extrajo de la Cova Tallada, situada en la base del cabo de Sant Andoni.
En las calles del casco antiguo llaman la atención del visitante los abundantes ejemplos de arquitectura típica, presente en elementos tales como las rejas de las casas y dinteles de piedra “tosca”.
Otra de las citas obligadas dentro del recorrido por el centro de la ciudad es la visita al Museo Arqueológico y Etnográfico, donde es posible conocer el pasado de la localidad.
Playas
Jávea cuenta con numerosas playas como la playa Ambolo, Barraca, Benissero, la Grava…pero es la de El Arenal, una de las más emblemáticas de su litoral. En este lugar, junto al Canal de la Fontana, se alza el Parador de Turismo “Costa Blanca”, en un enclave privilegiado a escasos metros de la playa.
Entre las islas de Portixol y el Descubridor se encuentra uno de los tramos más bellos de la franja costera. Sus aguas transparentes y sus excelentes fondos marinos se convierten en escenario ideal para la práctica del buceo. Esta modalidad subacuática es también popular en Cala Granadella que, con cantos blancos y arena fina y dorada, es otro de los lugares más populares de la costa de Jávea. Sus aguas cristalinas cuentan con praderas de posidonias que atraen a numerosos buceadores.
Fiestas
En cuanto al calendario festivo de Jávea, esta localidad celebra el 16 de julio las fiestas de la Virgen del Carmen. Unos días después, el penúltimo fin de semana del mes, tiene lugar la fiesta de Moros y Cristianos.
También en verano tiene lugar una representación teatral muy singular, es el Ajedrez viviente en el que los niños de Xàbia-Jávea escenifican una obra de teatro sobre un gigantesco tablero de ajedrez.
Gastronomía
Como es común al resto de localidades valencianas, el producto estrella es el arroz. La paella es quizá la receta más conocida, pero aquí se sirve con alubias y nabos o al horno.
El pescado de la zona llega a la mesa tanto guisado o frito como en caldo. El ajo y el aceite es la base de la emblemática salsa ali-oli, que acompaña a numerosos platos.
La almendra, las pasas, los higos y las naranjas son los frutos más típicos de esta zona y se incluyen normalmente en los postres alicantinos. Tartas de almendra, turrones y helados son algunos de los más apetecibles.
Como acompañamiento, Jávea ofrece vinos de la Denominación de Origen de Alicante, misteleta (vino dulce) y horchata (refresco de chufas).
Alrededores
Los alrededores de Jávea ofrecen numerosas posibilidades. Los faros y la Reserva Natural Marina del Cabo de San Antonio son excelentes excursiones para los amantes del medio natural.
Visita puede continuar en el Parque Natural del Montgó, lugar en el que los perfiles montañosos se precipitan al Mediterráneo creando sugerentes acantilados. Nosotros hemos hecho la ruta de los Miradores de Jávea.
También es posible visitar atractivas localidades como Denia, capital de la Marina Alta. Y al otro lado del cabo de la Nao surge Teulada.