El verde Parque Natural de Pagoeta

El Parque Nacional de Pagoeta es un espacio natural protegido repleto de robles y hayas. Un pequeño paraíso entre la costa y los valles interiores en el que abundan las hayas, los prados y laderas cubiertas de verde. La mejor época para visitarlo es de primavera a otoño, pues es cuando los árboles exhiben un gran follaje repleto de múltiples colores.

Pero además de su atractivo natural, en él, transitando por sus senderos a pie o a caballo, descubriremos también caseríos, colmenas y un jardín botánico con especies de todo el mundo. También ferrerías y molinos – donde antaño se doblaba el hierro y se molía el grano respectivamente con la ayuda del agua- completan sus atractivos.

Uno de los más antiguos conjunto de industria siderúrgica preindustrial rural del norte de la península, la ferrería de Agorregi nos lleva hasta él.

Seguiremos la E-70que conecta San Sebastián y Bilbao para alcanzar Orio o Zaraut, respectivamente. Nosotros abandonaremos la costa de Guipúzcoa a la altura de Zarautz para recorrer el paisaje de colinas que define los valles interiores alrededor del municipio de Aia. ¡Vamos allá¡¡¡

El municipio de Aia

El casco urbano de Aia nos regala unas maravillosas vistas de la zona. Situado en la ladera del monte Pagoeta, sobre los 11 barrios que conforman el municipio, situados la mayoría en altozanos.

Aia conserva un rico patrimonio, en el que destaca la Iglesia de San Esteban en lo alto, la arquitectura de sus caseríos y, en el barrio de Andatza, el muelle al que llegaban los barcos cargados de mineral para fundirlo en las ferrerías del valle.

En su entorno también se concentran el mayor número de ruinas de ferrerías y antiguos molinos. Laurgain, el mayor de los barrios, guarda su pasado esplendor en el palacio de Laurgain y su más reservado enclave, la cueva Altxerri, donde se esconden numerosas representaciones de bisontes.

El Recorrido circular por el parque natural de Pagoeta

El Centro de información del Parque Natural de Pagoeta

Lo primero antes de comenzar ningún sendero es acercarse al Centro de información del Parque Natural de Pagoeta, situado en el caserío Iturraran.

Se accede por la carretera GI-2631 que conecta Orio o Zarautz con Aia.

Allí nos informarán de los recorridos y actividades que se pueden realizar en el parque natural, entre ellas la visita a la colmena. También se exhibe en el centro una muestra etnográfica de la vida tradicional campesina.

Al salir del caserío nos encontraremos un formidable jardín botánico. Este alberga una gran biodiversidad con más de cinco mil especies de árboles y arbustos de los cinco continentes.

La ferrería de Agorregi

Después de una curva perfectamente señalizada, se desciende para situarse junto al arroyo de Mindi, una de los regatos que alimentaban la ferrería de Agorregi donde confluyen sus aguas con las aguas del Giltzanturri.

La ferrería se encuentra entre los árboles, protegida con los dos grandes muros de las presas y cubierta por matas de hortensias.

La historia de este conjunto preindustrial nos lleva siglos atrás, cuando esta imponente construcción funcionaba hace 700 años con el caudal de los arroyos. Luego, debido a la escasez del mismo se abandonó la explotación. Fue en el siglo XVIII cuando Joaquín de Lardizábal, señor del palacio de Laurgain impulsó una iniciativa para que la ferrería volviera a funcionar.

Para ello se diseñaron dos presas de distinto nivel que almacenarían el agua además de reutilizarla. De esta forma se solucionaría el escaso aporte de agua, haciendo que la energía cinética aportada por el agua en su caída se transformara en mecánica, accionando las piezas esenciales de esta industria, el mazo o martillo y los fuelles que ocupan gran parte del interior de la ferrería.

A pesar de sus esfuerzos y mejoras, no se sabe porqué por aquel entonces la iniciativa fracasó y la ferrería no llegó a funcionar. Hoy en día, sin embargo la puedes ver en funcionamiento.

Molinos y caseríos

Río abajo se sitúan tres molinos rehabilitados del siglo XIV donde hace años se molieron el trigo y el maíz haciendo uso de la fuerza del agua. El último de ellos, el Goiko Errota, fue el último en detener sus muelas en 1965.

Nuestro recorrido continúa entre los canales y pequeñas presas entre los alisos hasta llegar al caserío de Manterola, otra ferrería aunque menor que la de Agorregi. Con ellas completamos nuestro itinerario circular perfectamente balizado.

Solo nos resta atravesar otro jardín botánico hasta regresar a nuestro punto de partida, en el caserío de Iturraran

Otros recorridos por el parque natural de Pagoeta

Podemos destacar otros recorridos  por el parque. estos son:

  1. La vuelta a Pagoeta, un itinerario de 17,6 kilómetros de recorrido que empieza y acaba en el aparcamiento de Aia.
  2. Otro itinerario menos exigente es el de la subida a la cruz de Pagoeta, que parte del barrio de Urdaneta y ofrece panorámicas de los barrios de Aia.
  3. Por último, si visitas el lugar con niños la senda que discurre desde el área recreativa de Lukun al caserío de Sarrola es perfecta. Allí podrán ver caballos pottokas y vacas betizu, símbolos ancestrales de la actividad agropecuaria de la zona y que harán dela visita una experiencia inolvidable para los más peques de la casa.

Recorrido de Zaraut a Zumaia pasando por Getaria

Getaria Zarautz Pagoeta

Si preferimos pasear por la costa y no por el interior de Gipuzkoa, podemos recorrer la costa de Zarautz a Zumaia pasando por Getaria u otro tramo al que ya dedicamos un post, que es el paseo de Zumaia a Mutriko.

En Zarautz hay que pasear por su playa, un placer para los bañistas y surfistas y dar un paseo por su casco histórico. La ruta continua después por la preciosa villa medieval de Getaria, famosa por su monte cuya silueta recuerda la de un ratón , pero también por el Chacolí y el Museo Cristobal Balenciaga. Tan especial es este pequeño municipio que bien merece una visita en nuestro blog (Getaria, un destino muy de moda).

Por último el recorrido nos llevará a Zumaia, en la que podremos admirar su ermita de San Telmo, asomada a la playa de Itzurun, que esconde un singular tesoro natural: millones de años de historia geológica escritos en sucesivas estratos rocosos que la acción continua del mar ha dejado al descubierto y que se conocen con el nombre de flysch, y del que ya dedicamos nuestra atención en el post, que es del paseo de Zumaia a Mutriko.

Últimas Entradas

keyboard_arrow_up