El Médano es una pequeña población situada en la costa sudeste de la isla, muy cerca del aeropuerto Sur, en el municipio de Granadilla de Abona.
Esta parte es menos turística que la zona de la Playa de las Américas o los Cristianos y goza de ambiente más local, a pesar de que cuenta con algunas de las mejores playas de la isla, variedad de opciones para practicar deportes acuáticos y sencillas pero a la vez preciosas rutas de senderismo.
Tabla de contenidos
El Médano y Granadilla de Abona
Alojamientos
Todo el desarrollo turístico del sur de Tenerife comenzó en los años 80, y aunque algunos franjas costeras se han degradado un poco con el turismo de masas, El Médano es uno de esos lugares que conservan su original belleza.
Gran parte del entorno de El Médano sigue sin construirse, salvo el legendario Hotel El Médano y el cercano puerto de Granadilla que se divisamos hacia el este.
El Médano es de las mejores opciones donde alojarse en Tenerife, si no te molesta el viento ya que su playa está muy bien, el ambiente es de lo mejor, y la zona tiene un poco de todo. Por otra parte, es fácil encontrar alojamiento asequible pues abundan los apartamentos turísticos.
Playas de El Médano
En El Médano hay playas para todos los gustos. Unas son familiares y otras más íntimas. Unas cuyas aguas son de uso exclusivo para el kite y el windsurf y otras en las que manda el nudismo.
Las principales son; A la entrada del pueblo Playa Chica. Playa Grande situada frente a la plaza principal. La Playa Leocadio Machado está salpicada por pequeñas calas de arena negra brillante en las que podemos refugiarnos del habitual viento que sopla en la zona y en la Playa Sur o Los Balos se celebran Campeonatos Mundiales de Windsurf, con la Montaña Roja como telón de fondo.
Detrás se encuentra la kilométrica playa de La Tejita donde un chiringo local, el Chiringuito Pirata, el cual reúne a turistas y locales. Siguiendo con el coche pero en dirección norte hay aún más. Encontramos las playas de El Cabezo, La Jaquita y La Pelada a los pies de Montaña Pelada.
Deportes acuáticos en un lugar dominado por el viento
La playa principal de la zona, popularmente conocida como el Médano, es de arena dorada y tiene una longitud de casi un kilómetro de largo y cincuenta de ancho. Sin embargo no es un lugar para tomar el sol y bañarse, ya que tiene bastante viento y olas. Esto la hace perfecta para la práctica del windsurf y kitesurf por lo que es muy popular la gente joven.
Pero además también se practican otros deportes como el surf, el submarinismo- norkel- stand up paddle, bodyboard… Estas actividades son tanto para los que cuentan con experiencia como para los que se inician en ellas, por medio de las distintas escuelas que ofertan variados cursos.
Patrimonio natural y rutas de senderismo
Los amantes de la naturaleza encontrarán aquí una amplia variedad de actividades y lugares para relajarse y disfrutar. De hecho, Granadilla de Abona es el primer municipio del mundo en ser reconocido como Destino Turístico Starlight.
Los Monumentos Naturales de Montaña Pelada, Los Derriscaderos y Montaña Colorada ofrecen diferentes paisajes de gran interés geológico y natural.
El Monumento Natural de Montaña Pelada se encuentra a 10 minutos en coche de El Médalo. Una buena opción de senderismo si no te importa demasiado el viento puede ser aparcar el coche cerca de la playa La Pelada, una pequeña y tranquila cala de fina arena volcánica y ascender al cráter de Montaña Pelada y desde allí descender a pequeñas playitas escondidas como la de la Rajita, Playa Cumplia y playa Cuevas del Trigo.
Lugares de interés
La Cueva del Santo Hermano Pedro
Frente al parking de ascenso a Montaña Roja encontramos el acceso a la Cueva del Hermano Pedro, consagrada al santo tinerfeño Pedro de San José Betancur.
Nacido en 1626, Pedro de San José Betancur cuidaba de las ovejas de su familia desde niño, y era en esta cueva donde se detenía a descansar con su rebaño. En el interior de la cueva hay una imagen del santo tallada en madera, mientras que en el exterior se sitúa el altar donde se realiza la eucaristía.
Un lugar de culto religioso por el que pasan unos 300.000 feligreses anualmente para rendir tributo y pedir favores al Santo La cueva, considerada Bien de Interés Cultural (BIC), suele estar abierta al público y su enclave es un tanto singular, pues su cercanía al aeropuerto de Tenerife Sur hace que por allí pasen continuamente aviones.
La Iglesia de San Antonio de Padua
La Iglesia de San Antonio de Padua es uno de los tesoros de Granadilla de Abona, junto con otras construcciones históricas que hacen del corazón del pueblo un lugar maravilloso.
Considerada Bien de Interés Cultural, fue construido en diferentes fases a lo largo de los siglos XVIII y XIX. Cuenta con numerosas imágenes y retablos religiosos de gran valor cultural e histórico en su interior.
Más información…