Nuestro recorrido de hoy por Jaraba y las Hoces del río Mesa nos llevará por la Hoz Seca a admirar la impresionante acción de la erosión en este lugar habitado por buitres y otras aves rapaces. A descubrir un popular santuario del siglo XVIII y unas pinturas rupestres con más de setenta siglos.
Visitamos el lugar en primavera, porque las temperaturas son idóneas para las caminatas aunque también podríamos ir en otoño. Esta estación es ideal pues los árboles de la ribera del Mesa se tornan amarillos y el colorido del paisaje es espectacular. Además, si refresca apetece más disfrutar de los baños termales.
Jaraba se encuentra a hora y media de Zaragoza desviándose 18 kilómetros de la A-2. La carretera atraviesa primero campos de labor, frutales y vides sobre tierras rojas que luego se cubren de bosques.
Tabla de contenidos
Jaraba
Las tierras del Jaraba en la comarca de Calatayud destacan por muchas razones. Una de ellas es que al igual que las cercanas localidades de Alhama de Aragón o Paracuellos del Jiloca, son sus excelentes instalaciones de aguas termales. Las propiedades de estas aguas que surgen del fondo de su tierra ya fueron estudiadas. Entre otros por el nobel de medicina Santiago Ramón y Cajal en el siglo XIX.
Pero además, aquí tenemos excelentes recorridos con varios paseos de interés en su casco urbano. Un ejemplo es el de los tres peirones (cruceros en aragonés que aparecen en las empinadas callejuelas y que marcan los límites) o el del Mirador de las Eras del Castillo.
También en las afueras, es buena idea seguir el paseo de los balnearios por la orilla del rio Mesa, donde encontraremos un paisaje frondoso de ribera y antiguas instalaciones hidrotermales, precursoras de los actuales balnearios.
Recorrido por la Hoz del Río Mesa
A un par de kilómetros de Jaraba el camino que atraviesa la Hoz Seca, el cual discurre por el desfiladero creado por un antiguo afluente del río Mesa. Como su nombre indica, hoy el río ha desaparecido. Pero el escaso desnivel hasta el fondo del barranco, lo convierten en una excursión ideal. Un lugar privilegiado para el disfrute de la naturaleza.
El itinerario GR-24 sigue el rio Mesa y llega a Calmarza, a unos siete kilómetros. Es un camino que discurre entre bosques de ribera y paredes entre el desfiladero con rincones llenos de encanto.
Atrás queda ya el tiempo en que el valle del Mesa era el mejor camino entre el romano Toledo (Toletum) y Calatayud (Bílbilis), cuando las hoces se presentaban como un gran desnivel sobre el desfiladero y los buitres aparecían sobre las cabezas de quienes osaban atravesarlo.
Santuario de la Virgen de Jaraba
Una vez comenzado el camino, a un par de kilómetros de Jaraba aparece encastrado en la pared del cañón el santuario de la Virgen del Jaraba, del siglo XVIII. El santuario del siglo XVIII es hoy el centro cultural y religioso más importante de la comarca.
Aquí, una rampa asciende y permite disfrutar de una vista espectacular sobre la comarca.
El santuario se visita los martes y sábados, reservando plaza en la oficina de turismo (976 872823) y es además centro de romerías.
Caminando por la senda hacia Calmarza
El recorrido por la hoz es toda una inmersión en la naturaleza. Pronto los bosques de nogales dan paso a los de sabinas y plantas aromáticas como romero o tomillo. Pero además de toda esta maravilla natural, desde el primer momento del recorrido, aparecen restos de la presencia humana. Bien sean restos de caleras (hornos para obtener cal) como estructuras de refugio de los antiguos pastores de la comarca. Estos aprovechaban cualquier oquedad para construir parideras, corrales o cuadras, muchos de ellos reconstruidos y recuperados.
Siguiendo por el barranco, hay un momento en que antes de llegar a Calmarza, aparece un desvío a la derecha que nos conduce a uno de los tesoros de la comarca, las Pinturas rupestres de Roca Benedi.
Pinturas rupestres de Roca Benedi
Si decides seguirlo y visitar las pinturas rupestres de Roca Benedi, lo mejor es que lleves prismáticos, ya que las pinturas, protegidas por rejas solo se pueden admirar desde la distancia. Allí, en el abrigo rocoso, podrás distinguir dos figuras humanas y dos animales pintadas hace la friolera de 7000 años.
Desde aquí se puede seguir subiendo por la parte superior de la sierra hasta el mirador de la Dehesa, desde obtenemos una panorámica sobre el cañón de Mesa.
Una vez alcanzado este lugar tenemos dos posibilidades. La primera es continuar y descender hasta el río. La segunda es volver sobre nuestros pasos unos minutos y luego tomar un camino que desciende hasta el santuario completando un itinerario circular.
Otros lugares de interés en la zona
Calmarza y su Cascada de Pozo Redondo
En un extremo del casco urbano de Calmarza se localiza La Cascada de Pozo Redondo.
Desde el mismo pueblo de Calmarza parte una ruta circular que recorre el barranco de la Tejera, un cañón fluvial en el que podemos observar rapaces. Y es que las hoces del Mesa son un territorio propicio para la observación de aves.
El vuelo del buitre propone excursiones por este entorno para avistar rapaces y otras especies, ya que en las paredes verticales del cañón labrado por el rio Mesa nidifican numerosas aves, entre ellas una de las mayores concentraciones de buitres leonados de la península ibérica, pero también hay una pequeña cantidad de alimoches, halcones peregrinos y águilas culebreras.
Ibdes y su ruta del agua
A siete kilómetros de Jaraba, siguiendo el curso del río Mesa está la localidad de Ibdes.
Entre sus atractivos destacan su monumental iglesia gótica y a las afueras siguiendo la ruta del agua, el conjunto que forman la gruta de las Maravillas, con dos estrechas galerías de estalactitas, la cueva-ermita de la Soledad y la cascada de una primitiva estación hidroeléctrica.
Próxima a esta se encuentra un nevero donde antiguamente se guardaba la nieve que luego servía para la conservación de alimentos.