El pazo da Carballeira de Gandarón se encuentra siguiendo la carretera N-550 hacia Vigo, a a mano derecha en la parroquia de Salcedo, provincia de Pontevedra a siete kilómetros de la ciudad de Pontevedra. Fue erigido a finales del siglo XVIII por Sebastián Malvar y Pinto, arzobispo de Santiago y natural de Salcedo. Conocido como el «arzobispo constructor», Malvar y Pinto dejó un legado notable en la región.
Descripción del pazo da Carballeira de Gandarón
El pazo es de estilo barroco y destaca por sus dos balcones con barandillas de hierro ornamentadas. Los elementos decorativos reflejan la época: molduras y placas recortadas. En la parte trasera se encuentra una capilla con tres arcos que forman un soportal de acceso. El edificio tiene tres plantas conectadas por una escalera de piedra hasta el primer tramo y de madera en el resto. En el interior destacan dos chimeneas de mármol blanco, una tallada y otra lisa, situadas en el salón y el comedor respectivamente. En el exterior, el hórreo de piedra es una muestra excepcional de la cantería pontevedresa. También resalta el palomar, aunque de menor valor que el hórreo, por estar en la parte superior de una construcción de planta cuadrada. El escudo de la capilla muestra las armas de Malvar, Pinto, Castro y Justo, apellidos del arzobispo promotor.
Residencia de la Misión Biológica de Galicia
Desde 1928, este pazo es la residencia de la Misión Biológica de Galicia. La Misión fue fundada en 1921 por la Junta para Ampliación de Estudios. En 1970, las instalaciones y laboratorios se trasladaron a un edificio nuevo diseñado por Alejandro de la Sota. La Diputación cedió las instalaciones hasta mediados del siglo XX.