El Pazo de Vilar de Donas (conocido popularmente como el Pazo de los Ulloa) es una de las construcciones civiles más nobles y cargadas de historia de la comarca. Se encuentra en la parroquia de Vilar de Donas, a muy poca distancia de la famosa Iglesia románica de San Salvador de Vilar de Donas.
Detalles del pazo de los Ulloa
- El Linaje de los Ulloa. Este pazo fue la casa solariega de la poderosa familia de los Ulloa, uno de los linajes más influyentes de la nobleza gallega medieval. Su historia está íntimamente ligada a la protección del Camino de Santiago y a la Orden de Santiago, cuyos caballeros, muchos de ellos miembros de esta familia, están enterrados en la iglesia vecina.
- Arquitectura de Fortaleza. A diferencia de otros pazos gallegos más «palaciegos», este conserva un aire de fortaleza defensiva. Destaca su robusta Torre del Homenaje, cuadrada de cantería, que servía tanto de símbolo de poder como de punto de vigilancia.
- Escudos de Armas. En su fachada y muros se pueden ver labrados los blasones de los Ulloa (quince roeles), que atestiguan la nobleza del edificio.
- Estructura. El conjunto se organiza en torno a un patio central, con muros gruesos de granito y pequeñas ventanas que recuerdan su pasado militar.
Conexión Literaria: Emilia Pardo Bazán
El pazo y la estirpe de los Ulloa ganaron fama mundial gracias a la novela «Los Pazos de Ulloa» de Emilia Pardo Bazán. Aunque la escritora se inspiró en varios pazos de la zona para su obra naturalista, el nombre y el aura de decadencia noble de este edificio real alimentaron la atmósfera de su libro más famoso.
Información para la Visita
Propiedad Privada: Actualmente, el pazo es de propiedad particular y, por lo general, no es visitable en su interior. Sin embargo, se puede contemplar perfectamente su imponente estructura exterior desde el camino que lleva a la iglesia.
Ubicación: Está situado en un entorno rural idílico, rodeado de prados y carballeiras (robledales).


